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viernes, 23 de enero de 2015

Propuestas a los partidos políticos de Leganés

MEDIDAS QUE PROPONE LA COMISIÓN CIUDADANA DEL PROYECTO “DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS”A LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA SU INCLUSIÓN EN LOS PROGRAMAS MUNICIPALES QUE PRESENTEN A LA POBLACIÓN DE LEGANÉS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE MAYO DE 2015

La Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés está  formada por los siguientes colectivos:
  • Asociaciones de Vecinos de San Nicasio, Zarzaquemada, Barrio Centro y Vereda de los Estudiantes,
  • Comisión de Educación de Arroyo Culebro,
  • Miembros promotores del proyecto,
  • Asociación de Amigos de Verbena, 
  • Plataforma por la Escuela Pública de Leganés y
  • Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos.

Esta comisión lleva dos años analizando la situación de la infancia en nuestro municipio; en un contexto de recortes en ayudas y servicios sociales básicos que antes garantizaban derechos fundamentales como vivienda, alimentación, sanidad o educación.
En este tiempo hemos constatado que son muchos los niños y niñas de Leganés que se encuentran en una situación de desamparo y fragilidad social: su alimentación no es adecuada, no pueden pagar los libros de texto, no pueden asistir a actividades extraescolares, no cuentan con becas para material escolar, carecen de apoyo educativo, etc.
Analizando los datos recibidos tanto de profesionales como de familias y voluntariado, hemos elaborado un conjunto de medidas que puedan dar respuesta a las situaciones de dificultad de los niños y las niñas de Leganés. Entendemos que es obligación de la sociedad adulta garantizar el derecho a una infancia digna y compensar las desigualdades sociales que afectan  a este derecho y que si no lo hacemos seremos responsables directos del sufrimiento y desamparo de esta infancia que está padeciendo las consecuencias de una política de recortes sociales cruel y continuada. Por ello, os solicitamos que incluyáis estas medidas en vuestros programas electorales y, en la medida en que esté en vuestras manos, en los acuerdos del gobierno municipal.
Los niños y las niñas en situación de dificultad no pueden esperar puesto que las carencias que viven en su presente condicionan gravemente su futuro.
  
PROPUESTAS PARA SU INCLUSIÓN EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES

Estas propuestas se basan en la prioridad de la atención a la infancia y suponen una redistribución de los recursos y los presupuestos que atienda a esa prioridad.
  1. Incrementar en las partidas de subvenciones una cantidad destinada a  la subvención de comedores escolares, para  la  cobertura de desayuno y comedor escolar de los y las menores que lo necesiten.
  2. Abrir comedores escolares en verano y en otros períodos de vacaciones escolares.
  3. Establecer ayudas municipales al conjunto de la escolaridad (material, salidas, etc.), de forma que se garantice el derecho a la educación. Estas ayudas deberán ser previas y no posteriores al gasto, a fin de que no excluyan a quienes no pueden realizarlo, situándose en una partida presupuestaria que permita una gestión ágil de los fondos.
  4. Establecer programas de apoyo a la reutilización de libros y a la creación de bancos de libros de texto y de lectura en los centros educativos.
  5. Mantener una oferta suficiente de plazas municipales de gestión directa en educación infantil, con tasas asumibles para las familias, establecidas en función de la renta, con auténtica progresividad.
  6. Organizar actividades de apoyo al proceso escolar que permitan atender al derecho a la educación de los y las  menores con dificultades.
  7. Provisionar ayudas al alojamiento de familias con menores a su cargo, afectadas por procesos de desahucio, de forma que se garantice el mantenimiento de la unidad familiar en un mismo techo y, en la medida de lo posible, la continuidad de los menores en su centro educativo.
  8. Establecer programas o servicios orientados a apoyar la atención sanitaria de toda la población infantil, con independencia de la situación legal de la familia.
  9. Realizar campañas destinadas a la opinión pública orientadas a fomentar la igualdad de género, combatir el racismo, la no criminalización de la pobreza, etc.
  10. Reivindicar la supresión de la subvención destinada a la enseñanza privada y a la privada concertada, como el cheque guardería o la desgravación fiscal de gastos por la escuela privada.
  11. Apostar por la Escuela Pública, ya que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades.
  12. Garantizar la construcción de centros públicos en los barrios de nueva construcción.
  13. No ceder terreno público para negocios privados.
Leganés, enero de 2015

Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés.