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lunes, 26 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: escuelas infantiles públicas



El acceso a las plazas de las escuelas infantiles municipales debe estar garantizado a todas las familias que así lo soliciten o necesiten.




sábado, 24 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: apoyo escolar y equidad educativa


En su informe sobre pobreza y equidad educativa de 2015, Save the Children habla sobre la necesidad de invertir en educación para luchar contra la pobreza infantil y poder iluminar así el futuro de la infancia. Iluminar su futuro, nutrirlo, protegerlo... actúan como recordatorios continuos de los deberes pendientes por realizar por parte de los poderes públicos para garantizar los derechos que emanan de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la propia Constitución Española.

Estudios recientes demuestran que las desigualdades socioeconómicas actuales pueden llegar a tener un fuerte impacto en el rendimiento escolar. A menores ingresos, mayor probabilidad de fracaco escolar. En la investigación Equidad Educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015 se señala sobre la importancia de proporcionar recursos a los más desfavorecidos (tanto estudiantes como centros) para poder mejorar su rendimiento. Este estudio señala que en la Comunidad de Madrid es donde la brecha entre los más y menos favorecidos económicamente es la más elevada del país y aconseja programas focalizados en centros con alumnos de contextos vulnerables o el sistema de becas y ayudas al estudio.

Fuente: Cinco Días

Desde esta Comisión Ciudadana del Proyecto del Defensor del Menor consideramos fundamental que se pongan en marcha grupos de apoyo escolar en Primaria y en Secundaria para el alumnado que necesita apoyo y no tiene recursos para obtenerlo. El coste estimado del apoyo escolar rondaría los 40.000-50.000 euros. A la vista de las informaciones que tenemos sobre otros gastos, consideramos que destinar esta dicha cantidad como inversión en estos talleres es algo asumible por parte del Ayuntamiento de Leganés:

CD Leganés: 2.500.000 euros
Chocolate navideño: 40.000 euros
Unión Empresarial de Leganés: 200.000 euros
Casas Regionales: 80.000 euros





lunes, 19 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: educación y apoyos escolares



Cada estudiante tiene derecho a que se le facilite todo el apoyo necesario para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades. 


sábado, 17 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: pobreza nutricional y comedores escolares


En Leganés hay menores de 18 años que reciben una inadecuada nutrición debido a la situación económica de sus familias. El deterioro en la alimentación, al igual que la pobreza energética, es una de las primeras consecuencias de la falta de recursos económicos de los hogares. En una etapa vital para su desarrollo y crecimiento, estos menores suelen padecer hambre por comer pocas veces al día o sufrir obesidad por los alimentos (ultra)procesados, grasas y azúcares (más económicos) que contiene su dieta.

Son numerosos los organismos, instituciones, entidades y estudios que señalan la importancia que tiene la alimentación durante la infancia y la adolescencia. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirma en este sentido que "los niños en edad escolar necesitan una dieta adecuada para crecer, desarrollarse, estar protegidos frente a las enfermedades, y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.
Los programas de alimentación y nutrición son clave para que los niños disfruten de los derechos humanos a la alimentación, la educación y la salud. Mediante intervenciones complementarias como las comidas escolares y la educación alimentaria y nutricional, los alumnos puedes mejorar sus dietas, desarrollar prácticas alimntarias saludables, y extenderlas a sus familias y comunidades." 

En la publicación anterior del lunes afirmábamos que las comidas escolares de los colegios se han convertido en una pilar fundamental para asegurar una o dos comidas a la infancia. Según el Programa Mundial de Alimentos, los comedores escolares:
1. Incrementan el índice de asistencia escolar;
2. Aumentan la capacidad de aprendizaje de las niñas y niños;
3. Son una herramienta de protección social para el desarrollo sostenible y la inclusión social;
4. Combaten la desnutrición.

Por ello, el Proyecto del Defensor del Menor de Leganés pide al Ayuntamiento de Leganés que garantice el derecho de las y los menores a una alimentación adecuada ampliando el servicio a las etapas de ESO y Bachillerado mediante la creación de una red de comedores escolares a través de los comedores de los colegios de infantil y primaria. Esta red de comedores escolares permitiría cubrir las necesidades de toda la población escolar. Dos o tres comidas escolares diarias pueden nutrir el futuro de las y los menores de Leganés.



Fuente gráficos: Unicef

lunes, 12 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: comedores escolares


El comedor escolar se ha convertido en el principal recurso para garantizar que cualquier menor pueda recibir una o dos comidas diarias de lunes a viernes.



sábado, 10 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: pobreza energética


Déficit de atención, transtornos del ánimo o dificultades en el aprendizaje son algunos de los efectos que la pobreza energética causa en la salud de la infancia. Una infancia, recordemos, con derechos que los poderes públicos tienen la obligación y responsabilidad de proteger. En el caso de la pobreza energética, es tarea de las entidades locales garantizar que todas las personas menores dispongan de agua, luz y gas en su hogar. En Leganés, se estima que aproximadamente 1.680 menores podrían estar en situación de pobreza energética.





lunes, 5 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: pobreza energética



La pobreza energética impacta profundamente en el estado de salud de la infancia. 



sábado, 3 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: servicios sociales


Únicamente el 4% de la infancia en España recibe cuidados de Servicios Sociales en comparación con el casi 40% de media en la Unión Europea o el 85% de Dinamarca. La satisfacción de las familias en España con el acceso a sus servicios sociales es la más baja de toda Europa.