Páginas

lunes, 8 de noviembre de 2021

Infancia en Leganés. La pobreza energética

Si aplicamos a Leganés los datos de pobreza infantil de la Comunidad de Madrid, 8.816 niños y niñas viven en nuestra ciudad en situación de pobreza. La pobreza es la mayor amenaza para la salud física y emocional de quienes la sufren y proteger a la infancia debería ser la primera obligación de la sociedad adulta. 

La llegada del frío nos recuerda que una parte importante de esos menores es víctima de la pobreza energética, es decir de la imposibilidad de sus familias para proporcionarles un hogar con la temperatura adecuada.

Una vez más, nos preguntamos qué pasa en el ayuntamiento, cómo es posible que no se hayan puesto en marcha programas y ayudas para proteger a la infancia que vive en Leganés de las consecuencias de la pobreza, agravada por los efectos de la pandemia en el ámbito laboral. La pobreza energética infantil es una urgencia social a la que un ayuntamiento con superávit debería poder responder.

Gestionar es su tarea, y no hay excusas para quienes cobran un salario público por gobernar. Si no pueden de una manera, busquen otra. Es su trabajo.


 





 

jueves, 30 de septiembre de 2021

LA SOLIDARIDAD FRENTE AL VACIO DE LAS ADMINISTRACIONES ¡¡¡GRACIAS!!!

 

                                                            Cosette. Marthe La-Fizeliere-Ritti

                                                      

 El curso escolar ha comenzado, y un año más, no están llegando a los centros educativos de Leganés las ayudas a la escolaridad que años anteriores facilitaban a los y las menores los libros y materiales escolares necesarios.

 Desde el proyecto del Menor de Leganés nos hemos propuesto garantizar que los chicos y chicas que viven y estudian en Leganés, puedan ir a clase con todo lo  que necesitan para poder realizar una escolarización adecuada, y a ello estamos orientando nuestros recursos.

Queremos agradecer públicamente las aportaciones  que para este objetivo estamos recibiendo en el proyecto,  un proyecto que sería inviable sin la colaboración de los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad.

Todavía, la educación no es gratuita en nuestro país. Libros, pagos de fianza, cooperativas de aula,  cuadernos de trabajo, rotuladores, compases, cuadernillos, folios, pinturas, bolígrafos, mochilas, estuches, envases de gel... un sinfín de cosas cuyo coste es alto y cuya carencia evidencia la desigualdad de forma dolorosa para la infancia, y dificulta, si no impide, el proceso educativo.

Reclamamos a las administraciones públicas, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, la gratuidad real en escuelas e institutos. 

Protejamos mientras tanto a la infancia, que no puede esperar. 


Sobre el proyecto

Imagen  obtenida de Wikipedia.