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martes, 26 de diciembre de 2023

Propósitos para el año nuevo.

Ahora que nos aproximamos a fin de año, desde el Proyecto del Menor de Leganés creemos que tenemos que hacer balance de este año 2023.


Al finalizar el pasado curso escolar, enviamos a todos los centros educativos de nuestro municipio, un cuestionario para que nos indicaran cuales eran los mayores problemas que habían observado entre las niños y niñas más vulnerables de sus centros educativos. El resultado de esta encuesta se le pasó al nuevo equipo de Gobierno y al resto de los grupos políticos.

Los problemas más repetidos fueron:

  • Prestaciones:
    • Una parte significativa de los niños y las niñas que precisan ayuda no la reciben o ésta es insuficiente.  Las causas aparecen en varios apartados:  tope de ingresos muy bajo, falta de documentación, falta de información, deudas anteriores con la administración, precisamente por la carencia de recursos que hace que necesiten las ayudas... problemas que “castigan” a niños y niñas afectando su escolaridad y su salud.
  • Comedor escolar:
    • Tras la pandemia el Ayuntamiento no avisa, o lo hace tarde, de la concesión o denegación de las ayudas por lo que hay familias que ni siquiera las solicitan.
    • El corte para acceder a ellas es muy bajo y la mayoría de las familias no pueden recibirlas.
    • El ingreso del importe de las ayudas a los centros por parte de la Administración se hace tarde. A veces se produce a final de curso.
    • Se necesitaría servicio de comedor para el alumnado de los institutos. Lo reclaman especialmente en el barrio de Arroyo Culebro.
  • Otras necesidades no cubiertas o insuficientemente cubiertas (gafas, material escolar, extraescolares, alimentación, pobreza energética …)
    • Falta de recursos de apoyo y refuerzo.
    • Dificultades para aportar material escolar y asistir a las actividades extraescolares.
    • Dificultad para acceder a ayudas al carecer de permisos de trabajo, residencia …
    • Desconocimiento de los recursos existentes y de las herramientas digitales necesarias para solicitarlos.
    • En algunos casos no las piden por miedo a que se detecten sus situaciones irregulares.
    • Imposibilidad de acceder a ellas, en algunos casos, por tener deudas pendientes con la administración.
Soluciones adoptadas por algunos centros para cubrir sus carencias y necesidades:
  • Presentación de Proyectos para cubrir los gastos de las salidas extraescolares.
  • Colaboraciones con ONG (EDUCO, AYUDA EN ACCIÓN, CRUZ ROJA…)
  • Acuerdo con la empresa del comedor de aprovechar la comida diaria sobrante evitando así su pérdida (tras el compromiso firmado de las familias interesadas en aprovecharla, de eximir de responsabilidad ante posibles problemas al centro y a la empresa).

 

Tras el análisis de los datos aportados, desde El Proyecto de Menor nos propusimos:

  • Devolución a los centros participantes de las conclusiones obtenidas de las encuestas.
  • Poner en conocimiento de los diferentes grupos políticos y entidades ciudadanas los datos revelados para que tomen parte activa en las necesidades y problemas detectados.
  • Organización de grupos de refuerzo (competencias básicas) en el mes de julio en S. Nicasio y Barrio Centro y Zarzaquemada, para alumnado de Primaria (Los centros recibiréis información detallada al respecto).
  • Ayudas para la adquisición de material escolar imprescindible (solicitado a nivel particular o a través del centro) y para saldar alguna pequeña deuda administrativa que impidiera la solicitud de otras prestaciones.

Hemos realizado las tareas que nos marcamos, devolviendo a los centros que participaron el resultado global de la encuesta. A principios de septiembre, les hicimos llegar al equipo de Gobierno y al restos de grupos políticos, el resultado que obtuvimos con la encuesta.

En San Nicasio y Barrio Centro, hicimos varios grupos de competencias básicas de refuerzo educativo, trabajando con el alumnado derivado en la mayoría por los centros educativos que habían localizado estas deficiencias entre los menores escolarizados en sus centros.

Y sobre el material escolar, hemos ayudado a más de 80 familias, con la compra de diverso material imprescindible para que sus hijas e hijos pudieran empezar en colegio en septiembre, material que es solicitado por sus tutores. También se han hecho pagos a cooperativas de aulas y para que algunos menores pudieran salir con el resto de sus compañeros a salidas y visitas fuera del centro escolar, y que sus familias no podían pagar. Esto último llevamos realizándolo desde que se quitó la ayuda a la escolaridad, que llegaba a todos los centros escolares de Leganés, que impedía que ningún niño o niñas escolarizado se quedara sin material de las cooperativas de aula o sin realizar salidas extraescolares, porque sus familias no pudieran afrontar el pago.

Por eso pedimos al equipo de Gobierno y al resto de grupos políticos para el próximo 2024, que los menores de Leganés sean su prioridad y que ninguno se quede sin poder disfrutar de su niñez y que al entrar en un centro educativo sean considerados todos iguales y no diferentes, porque sus familias no puedan afrontar sus gastos escolares.

En los centros educativos:

Restablecer la ayuda a la escolaridad. Si no es con esa fórmula, buscar alguna otra, para que no caigan en el desamparo (por ejemplo, en subvenciones, puntuando alto...). Que permitan a los centros aportar material escolar necesario por los menores de familias en situación de dificultad, o evitar que se queden sin hacer las salidas extraescolares. 

Que al menos todos los niños puedan realizar una comida diaria, solucionando  el problema de comedores escolares. El nivel de renta que permite acceder es muy bajo, muchas familias en situación de pobreza no tienen derecho a solicitar la ayuda. Que se agilice y sea más transparente la concesión de la ayuda municipal para los comedores escolares, del alumnado derivado por Servicios Sociales.

Las prestaciones sociales son insuficientes y muchas veces no llegan a las familias que realmente lo necesitan, porque tienen deudas con la administración.

Otros problemas:  

  • La EVAU, pago y ayudas. Muchas muchas familias no pueden afrontar el pago de las tasas de la EVAU y las tasas del certificado de Bachillerato, con lo que sus hijos e hijas, no puedan seguir estudiando.
  • Ayuda en tecnología para los niños y niñas. Cada vez se utiliza más desde los centros educativos la comunicación con el alumnado y sus familias por medios electrónicos (educamadrid...); hay muchas familias que carecen de algún dispositivo para que sus hijos puedan conectarse para realizar tareas o recibir estas comunicaciones.
  • Refuerzo educativo. Muchos se quedan atrás, porque no tienen la posibilidad de ir a clases para reforzar o afianzar sus conocimientos.
  • La situación de Escuelas Infantiles. Aumentar las plantillas para que no tengan que cerrarse aulas porque no se puedan cubrir las bajas de las maestras y/o educadoras.

ÁMBITO DE SERVICIOS SOCIALES

  1. Completar la plantilla de Servicios Sociales. Incorporar ayuda a gestión de prestaciones.
  2. La necesidad de reformar las ordenanzas de Servicios Sociales.
    1. Necesidad de modificar las ordenanzas para la condonación de deudas a familias en situación de necesidad (informe de Servicios Sociales, por ejemplo)
    2. Que permitan que puedan recibir ayudas también quienes no tienen padrón por vivir en habitaciones, o no tienen permiso de trabajo, residencia... Muchos no las piden por miedo a que detecten su situación irregular.
    3. Establecer criterios claros y procedimientos transparentes.
    4. Estudio de la cobertura a menores (solicitudes, denegaciones y causas, concesiones y adecuación en tiempos...).
  3. Otros:
    1. Vivienda: desahucios con menores, condiciones habitacionales (salubridad, pobreza energética). Búsqueda alternativa que no rompa el entorno educativo del menor.
    2. Pobreza energética ayudas.

 

Desde el Proyecto del Menor de Leganés, os deseamos un feliz año 2024 lleno de solidaridad.