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martes, 30 de abril de 2024

Segunda reunión con la Alcaldía de Leganés el 23 de abril de 2024

Segunda reunión con la Alcaldía de Leganés el 23 de abril de 2024


El martes 23 de abril una representación del Proyecto del Menor se reunió con el Alcalde, la concejala de Educación y Cultura y el concejal de Servicios Sociales. Buscamos respuestas a las peticiones que les hicimos recién constituido el nuevo Equipo de Gobierno.


La niña de la fuente.  2005.  Luis Arencibia.

 
¿Qué planteamos?
 
  • Que el Ayuntamiento vuelva a establecer ayudas para material escolar, salidas, y cooperativas de aula, de modo que niños y niñas en situación de dificultad puedan acudir a clase en situación de igualdad, con independencia de la situación administrativa de la familia.
Pedimos así que el dinero que se sacó para la convocatoria de ayuda a la escolaridad          (suspendida en la legislatura anterior) y que salió de las becas y ayudas que se daban a menores en situación de dificultad vuelva a revertir en estos menores.
 
  • Que se garanticen las ayudas necesarias para que alumnos y alumnas puedan presentarse a la EBAU, la prueba que les permite seguir estudiando. 

¿Sabías que  parte del alumnado, aunque tenga unas notas excelentes no cursa estudios superiores porque no puede abonarla?

  •  Que se tomen medidas para garantizar la alimentación en período no lectivo (Verano, Semana Santa y Navidad):
    •  Ampliando   la oferta de plazas de campamentos
    •  Becando  las plazas del alumnado que recibe ayuda para comedor escolar (en campamentos municipales, o realizados por entidades, entre ellas las AMPAS)
¿Sabías que para un número importante de niños y niñas, el comedor escolar es la única garantía de poder comer una vez al día?
  •  Que se organice apoyo escolar para los menores que lo necesiten, garantizando el apoyo  en edades tempranas, de forma que se eviten las situaciones de retraso escolar.
 
¿Sabías que muchos niños y niñas no pueden recibir ayuda de sus familias para abordar las tareas escolares?  

El retraso escolar se produce en los primeros años de escuela y quienes lo sufren no pueden superarlo sin ayuda. 

¿Sabías que hay una alta correlación entre fracaso escolar y exclusión social y pobreza?
 
  • Que se organicen actividades de convivencia gratuitas.  Al menos una vez al mes:
    • para facilitar el acceso gratuito de los menores  a instalaciones  municipales (teatro, talleres, actos culturales, piscinas, actividades deportivas...)
    • Fomentar el uso de pistas deportivas  y patios de colegios abiertos con actividades deportivas al menos en los fines de semana) 
¿Sabías que las actividades de convivencia son especialmente importantes para facilitar la inclusión de menores que proceden bien  de familias inmigrantes que desconocen el idioma, bien de entornos  de carencias socioculturales y económicas...?
 
  • Que se modifiquen las ordenanzas para poder atender a las familias en situación de necesidad, con independencia de su situación administrativa.
  • Transparencia en el proceso de ayudas sociales, en la información, el proceso de solicitud, el proceso de concesión o denegación, garantizando el derecho a recurrir del administrado.
  • Que se estudien las prestaciones sociales actuales que afectan a menores: tipos de ayuda que se dan, solicitudes que se deniegan, causas, tiempo de espera para la resolución, tiempo de espera para la obtención de la ayuda, etc.  De forma que puedan conocerse y adoptar, en su caso, medidas correctoras.
 
¿Sabías que si una familia en situación de carencia material no puede pagar algún recibo administrativo (el IBI, una cuota de escuela infantil municipal,  etc.), sus hijos e hijas no podrán acogerse a ningún tipo de ayuda pública? Los y las menores quedan así en situación de extrema indefensión.
 
  • Que se garantice la atención personal sin listas de espera, manteniendo una plantilla suficiente de trabajadores sociales.
  •  Que se ofrezca  un servicio de ayuda a la población para la realización de trámites que actualmente se hacen por internet: IMV, prestaciones sociales, trámites de subsidios de desempleo...
 
¿Sabías que un número importante de las  familias que tienen derecho a prestaciones sociales no consiguen acceder a ellas porque no sabe utilizar los programas de internet necesarios para solicitar esas ayudas o las  citas previas  con organismos públicos?
  • Que se establezcan los recursos necesarios para que los menores afectados por procesos de desahucio puedan recibir una solución habitacional que les permita seguir asistiendo a su colegio habitual y mantener la relación con su entorno. 
 
¿Sabías que en Leganés se siguen produciendo desahucios con menores y que tienen que irse a otros municipios ya que no contamos con pisos públicos disponibles para estas situaciones de emergencia?