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martes, 1 de octubre de 2024

GARANTIZAR COMEDOR ESCOLAR SANO Y GRATUITO A TODA LA INFANCIA EN RIESGO DE POBREZA (I)

 

GARANTIZAR COMEDOR ESCOLAR SANO Y GRATUITO A TODA LA INFANCIA EN RIESGO DE POBREZA (I)



En Mayo de 2022, la organización Save the Children publicó un estudio titulado "Garantizar comedor escolar sano y gratuito a toda la infancia en riesgo de pobreza", hoy vamos a difundir algunos de sus puntos más importantes.

Proporcionar alimentación saludable a través del comedor escolar es una medida eficaz y eficiente que mejora la nutrición y la salud de niños, niñas y adolescentes y tiene efectos positivos sobre su éxito educativo. 

Sin embargo, España está lejos de cumplir la Garantía Infantil Europea aprobada en junio de 2021 que compromete a garantizar comedor escolar gratuito a toda la infancia en situación de pobreza: más de un millón de niños, niñas y adolescentes bajo el umbral de la pobreza paga el comedor escolar íntegro o no accede a él. 

Son más los niños, niñas y adolescentes que acuden al comedor escolar en centros educativos concertados y privados, a pesar de que hay mucho más alumnado en situación desfavorecida en la red pública. 

El bajo acceso se debe a dos problemas: por un lado, las ayudas son insuficientes, los niveles de renta establecidos para acceder son bajos y las ayudas no son un derecho subjetivo; y por otro, no hay servicio de comedor escolar en muchos centros educativos.  Solamente 1 de cada 10 institutos de secundaria públicos tienen servicio de comedor, mientras que lo ofrecen 9 de cada 10 centros privados con ESO. Uno de cada diez colegios públicos no lo ofrece tampoco. 

Las ayudas de comedor escolar llegan solo al 11,2% del alumnado de infantil, primaria y ESO cuando la pobreza infantil en España está en el 27,4%. Las disparidades de cobertura entre comunidades van del 1,9% en Murcia al 25,2% en Canarias y únicamente en Euskadi cubren a todo el alumnado en riesgo de pobreza. 


Beneficios de acudir al comedor escolar

Estudios recientes muestran que acceder al comedor escolar implica beneficios en cuatro niveles: nutrición y salud; educación; protección social y economía familiar, y en la economía local y la sostenibilidad. 

Revisiones de la evidencia científica muestran que proporcionar una comida escolar saludable

  •  reduce la inseguridad alimentaria de niños y niñas, el riesgo de sobrepeso infantil y de diabetes en la edad adulta (1) 
  • y tiene especiales beneficios sobre la salud física y psicosocial en los más desfavorecidos (2). 
    En educación, programas experimentales de comedor escolar recientes de Reino Unido y Grecia muestran mejoras en rendimiento, comportamiento y concentración, (3) 
  • así como un menor abandono escolar. Un año adicional de comedor escolar equivaldría a 0,03 años de escolarización adicionales. Los estudiantes que tenían acceso durante 9 años al comedor escolar tenían 1,5 puntos porcentuales más de probabilidad de acceder a la universidad (4).
  • En cuarto lugar, las ayudas de comedor actúan como una medida de protección social no contributivo en tanto que son una transferencia en especie a las familias que proporciona estabilidad económica
  • Por último, los programas de comedor escolar con productos locales benefician a la economía local y generan oportunidades de empleo, sobre todo femenino.

Garantía Infantil Europea

Por medio de la Garantía Infantil Europea, aprobada en junio de 2021 en el Consejo de la Unión Europea (UE), los Estados miembro de la UE se han comprometido a garantizar a toda la infancia en situación de vulnerabilidad el acceso a seis servicios clave: 

  • Educación infantil gratuita, 
  • educación básica y actividades extraescolares gratuitas, 
  • atención sanitaria gratuita, 
  • comedor escolar saludable y gratuito, 
  • nutrición saludable y 
  • vivienda adecuada.

Hay muchos más usuarios de comedor escolar en la escuela concertada y privada que en la pública, sobre todo en la ESO

Desde un punto de vista de equidad, llama la atención que son más los niños, niñas y adolescentes que acuden al comedor escolar en centros privados, a pesar de que hay más alumnado en situación desfavorecida en la red pública. La mayor diferencia se observa en la ESO, donde menos de un 3% va al comedor en centros públicos y la proporción de usuarios se multiplica por ocho en los privados. Hay dos razones que explican esta situación: la insuficiencia de ayudas o bonificaciones de comedor y la no disponibilidad del servicio, especialmente en los institutos de secundaria. 


La cobertura de ayudas de comedor escolar es desigual y no alcanza al nivel de pobreza

 En España las ayudas de comedor escolar solo alcanzan al 11,2% del alumnado en educación infantil y obligatoria, lejos, por tanto, de la proporción que están en situación de pobreza.  Hasta el 27,4% de pobreza infantil habría 1.085.378 niños, niñas y adolescentes sin ayuda. Algunas de estas ayudas no son por razón de renta sino otras causas, por lo que el porcentaje real de cobertura puede ser incluso inferior. 


(1)  Schwartz & Rothbart, 2019; Bruckmayer, Picken y Flemons, 2021.

(2)  WFP, 2020; Guio, Frazer y Marlier, 2021.

(3)  Kitchen et al (2013) y Veloudaki et al (2016) citado en Guio, Frazer y Marlier (2021).

(4)  Bruckmayer, Picken y Flemons (2021).