Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


sábado, 16 de diciembre de 2017

Frías Navidades en Leganés


Llegan las fiestas navideñas y no podemos dejar de recordar que la situación de una parte importante de la infancia en nuestro municipio  es muy dura. El invierno agravará el frío que tienen que soportar en la calle y en la casa, y se agravarán también las enfermedades que provoca, junto a la pobreza energética, la carencia de  ropa de abrigo y calzados adecuados. Las vacaciones cerrarán los comedores escolares también para quienes hacen en ellos la única comida suficientemente garantizada.
Más que nunca, hay que recordar al Ayuntamiento de Leganés su obligación de dar respuestas a estas situaciones  y proteger a niños y niñas. Nuestro proyecto elaboró una moción de medidas prioritarias que se aprobó en el pleno del Ayuntamiento, sin que se haya iniciado  ninguna de las propuestas acordadas.
La ciudadanía, por su parte, debe exigir que se pongan en marcha de forma inmediata y estable los recursos que sean necesarios para proteger a la infancia y garantizar sus derechos fundamentales. Alimentación, vivienda, protección frente al frío…son necesidades de  urgente cobertura. La infancia, en pleno proceso de crecimiento, no puede esperar meses o años, y el sufrimiento infantil es inaceptable.
Como proyecto ciudadano, el Defensor del Menor de Leganés, no está vinculado a ningún partido político, sino al compromiso de personas y entidades sociales  plurales, unidas en la defensa de los derechos de la infancia. Y es a ese compromiso ciudadano al que apelamos y en el que nos sostenemos.
Porque hablando de infancia, sus derechos son nuestra obligación.
PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Esperando la respuesta de la Concejala III

A finales de noviembre se solitó una reunión con la Señora Concejala de Educación y Servicios Sociales de Leganés. Seguimos esperando...
¿Sabías que la Carta de la Tierra dice que es de justicia social y económica...


12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

  1. Honrar y apoyar a los jóvenes de nuestras comunidades, habilitándolos para que ejerzan su papel esencial en la creación de sociedades sostenibles.


jueves, 14 de diciembre de 2017

Esperando la respuesta de la Concejala II

A finales de noviembre se solitó una reunión con la Señora Concejala de Educación y Servicios Sociales de Leganés. Seguimos esperando...
¿Sabías que la Carta de la Tierra dice que es de justicia social y económica...

Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
  1. Asegurar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y terminar con toda la violencia contra ellas.
  2. Promover la participación activa de las mujeres en todos los aspectos de la vida económica, política, cívica, social y cultural, como socias plenas e iguales en la toma de decisiones, como líderes y como beneficiarias.
  3. Fortalecer las familias y garantizar la seguridad y la crianza amorosa de todos sus miembros.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Esperando la respuesta de la Concejala

A finales de noviembre se solitó una reunión con la Señora Concejala de Educación y Servicios Sociales de Leganés. Seguimos esperando su respuesta...
¿Sabías que la Carta de la Tierra dice que es de justicia social y económica...



III. Justicia Social y Económica

    1. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental
      1. Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un saneamiento seguro, asignando los recursos nacionales e internacionales requeridos.
      2. Habilitar a todos los seres humanos con la educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible y proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan mantenerse por sí mismos.
      3. Reconocer a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitar el desarrollo de sus capacidades y perseguir sus aspiraciones.

lunes, 11 de diciembre de 2017

13.12.2017 Presentación campaña solidaria en La Libre



Desde el Proyecto del Defensor del Menor de Leganés agradecemos al Colectivo Fotográfico de Leganés por esta iniciativa solidaria a beneficio de nuestro proyecto.

Te invitamos a la presentación, el miércoles 13 a las 19:00 en La Libre, de la promoción que hace este colectivo de la campaña solidaria que va a llevar a cabo. Una campaña que tiene doble valor: por la parte cultural (regalo de arte a través de la fotografía) y el valor de la solidaridad con dos proyectos interesantes en nuestra ciudad.



lunes, 20 de noviembre de 2017

martes, 14 de noviembre de 2017

09.11.2017 Medidas urgentes de protección a la infancia


El pasado 09 de noviembre de 2017 el pleno municipal de Leganés aprobó por mayoría la moción para implantar medidas urgentes de protección a la infancia de Leganés.
Puedes ver la moción desde el minuto 28:30 al 52.

martes, 24 de octubre de 2017

miércoles, 18 de octubre de 2017

lunes, 16 de octubre de 2017

19.10.17 Moción vecinal

LA COMISION CIUDADANA DEL PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR PRESENTARÁ UNA MOCION VECINAL EN EL PLENO DE LEGANES DEL PROXIMO DIA 19 OCTUBRE

La Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés pasó por registro el 21 de septiembre de 2017 una solicitud para presentar moción vecinal en el próximo pleno municipal que tendrá lugar el próximo 19 de octubre de 2017.

En esta moción se recogen y se piden a la administración local las siguientes medidas urgentes:
1.    Que se refuercen los Servicios Sociales y se mejore su capacidad de reacción y actuación. Ningún niño, ninguna niña en lista de espera

2.    Que se consoliden y amplíen las ayudas para el uso de comedores escolares, creando partidas específicas y dando cobertura a todas las etapas (Infantil, Primaria y Secundaria)

3.    Que se garantice el apoyo al estudio fuera del horario lectivo a los y las menores que no pueden tener ayuda en casa o fuera, para el seguimiento normal del proceso de aprendizaje

4.    Que se ofrezcan plazas suficientes de educación infantil y su accesibilidad mediante ayudas específicas o reducciones de tasas, de forma que el acceso a la educación infantil no se vea impedido por motivos económicos

5.    La creación de ayudas de logopedia, oftalmología, audición, odontología y apoyo psicológico

6.    Que se garantice una solución habitacional digna a menores implicados en desahucios, mediante un programa público de apoyo al alquiler de viviendas sociales

7.    Que se destine una partida específica para un plan de choque contra la pobreza energética, garantizando agua, luz y calefacción a los menores en situaciones de urgencia.

Esta moción parte de las deficiencias que el proyecto del Defensor del Menor ha detectado después de más de 5 años ayudando a diferentes familias que se han ido encontrando en situación de precariedad económica y social. Constatando una situación de ineficacia, primero porque no se destinan los recursos necesarios y segundo, porque falta personal en los Servicios Sociales.

Después de solicitar insistentemente al Ayuntamiento la dotación presupuestaria para poner en marcha medidas urgentes de actuación referidas a la infancia, la Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés ha decidido presentarlas en pleno municipal para su valoración por parte de todos los partidos políticos y poner en el foco de la ciudadanía la de la infancia de Leganés.

La Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés

Leganés a 9 de octubre del 2017


Formamos el Proyecto Defensor del Menor de Leganés: AAVV de Barrio Centro, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y Zarzaquemada; Asociación Plataforma Vecinal La Fortuna; Comisión de Educación de Arroyo Culebro; Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos, y Comisión de Educación de Leganés

lunes, 22 de mayo de 2017

El proyecto en la cadena Ser



"El proyecto ciudadano bautizado como ‘Defensor del Menor de Leganés’ no cree que la, tan promocionada desde algunos sectores, “recuperación económica” haya llegado a los menores del municipio y asegura que lo corroboran los datos que reflejan poca variación entre los datos de riesgo de pobreza de 2016 con los de 2014"
Ver más


viernes, 19 de mayo de 2017

viernes, 12 de mayo de 2017

Nuestras propuestas, Alcalde Don Santiago Llorente


MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA EN LEGANÉS

OBJETIVO
MEDIDAS




Ø  Reforzar y mejorar el funcionamiento de los Servicios sociales. Ningún niño, ninguna niña en lista de espera.
ü  Poner en marcha un servicio de urgencias capaz de atender en el día las emergencias.

ü  Poner al servicio de quienes acceden a SS una hoja de evaluación que permita mejorar la atención.

ü  Hacer llegar a las familias con menores inmigrantes hojas informativas en su idioma sobre recursos y ayudas a que pueden acceder.

ü  Servicio de acompañamiento (a tutoría, centro de salud…) que permita que entiendan y sean entendidos.
Ø  Consolidar ayudas a los comedores escolares.
ü  Partidas específicas y cobertura de todas las etapas (Infantil, Primaria y Secundaria)
Ø  Garantizar apoyo al estudio fuera del horario lectivo a los y las menores que no pueden tener ayuda en casa o fuera, para el seguimiento normal del proceso de aprendizaje.
ü  Aulas de apoyo al estudio para primaria y secundaria, en los centros sociales y/o en los centros educativos.

ü  Grupos de apoyo que cubran la lista de espera de los programas actualmente en funcionamiento (YMCA, STCH, Cruz Roja…).
Ø  Plazas de educación infantil ayudas o reducciones de tasas, acceso a la educación infantil no impedido por motivos económicos.
ü  Reducción de tasas.

ü  Cheques de ayuda a la escolarización en EEII municipales…

ü  Completar los recursos humanos de las EEII municipales.
Ø  Ayudas a comedor en Escuelas Infantiles, con los mismos criterios que en Primaria.
ü  Dotación presupuestaria suficiente.
ü  Información específica a las personas interesadas.
Ø  Ayudas a comedor y plazas en los centros de Primaria para alumnos de secundaria con dificultades económicas
ü  Establecimientos de acuerdos con los centros de Primaria para que pueda haber turnos para ES.



Ø  Ayudas de logopedia, oftalmología, audición, odontología, apoyo psicológico: garantizar la cobertura de estas prestaciones a niños y niñas que no pueden pagarlas.
ü  Programa de colaboración con establecimientos y consultas, que permita el acceso gratuito o de coste muy reducido.
ü  Mediante ayudas económicas
ü  O programas que promocionen la colaboración (programas que se acompañarían de reconocimiento público de quienes colaboran, sello de calidad que publicite la colaboración…).

Ø  Garantizar una solución habitacional digna a menores implicados en desahucios, mediante programa público de apoyo al alquiler de viviendas sociales.
ü  Programa de inspección y seguimiento de viviendas en alquiler, de forma que se garanticen las mínimas condiciones de salubridad.

ü  Programa de alquiler de viviendas con mediación o garantía municipal que facilite el alquiler a inmigrantes o personas sin nómina.
Ø  Plan de choque contra la pobreza energética, garantizando agua, luz y calefacción a los menores en situaciones de urgencia.
ü  Protocolo de acuerdo con las eléctricas.

ü  Medidas urgentes de ayuda. Partidas específicas.

PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS


lunes, 6 de marzo de 2017

¿Sabías que la pobreza disminuye la esperanza de vida y afecta gravemente a la salud?


En España, según datos del INE, pobreza y privación afectan al 35,3% de los niños menores de 16 años y al 35,4% de las niñas menores de 16 años. Este porcentaje crece cada año debido a las políticas económicas de “austeridad”. Además, casi un 22% padecen una situación de carencia material severa.
En Leganés, estas cifras indican que cerca de 10.532 menores viven en situación de riesgo de pobreza y exclusión y 7.114 niños y niñas sufren carencia material severa.
Los porcentajes de pobreza se duplican entre niños y niñas cuyas familias provienen de otros países.
Niños y niñas en situación de riesgo de pobreza o en pobreza severa:
1.- Viven a menudo en viviendas insalubres (humedades, frío…). Esto provoca un alto índice de enfermedades infantiles, como asmas y alergias.
2.- No realizan tres comidas al día y la alimentación que reciben es, a menudo, deficitaria (consumo insuficiente de frutas, verduras, hortalizas, carne y pescado). En palabras de una pediatra “Se mata el hambre con productos baratos y poco saludables’’. Consecuencias: Nutrición insuficiente, enfermedades crónicas, mala salud.
3.- Sufren problemas bucodentales, derivados tanto de la falta de hábitos saludables como de la imposibilidad de asumir el coste de la visita a dentistas (la Sanidad Pública cubre escasas prestaciones y algunos recursos semigratuitos están fuera del municipio, y el desplazamiento y acceso es difícil para esta población).
3.- No tienen posibilidad de usar gafas, ya que esta prestación no la cubre el sistema público de salud.
4.- No reciben las vacunas que, siendo necesarias, han dejado de ser gratuitas.
5.- No reciben la necesaria atención profesional que les ayude a superar las dificultades emocionales y el sufrimiento psicológico que les produce y produce en su entorno familiar la situación de exclusión social, de carencia y, en el caso de quienes vienen de familias inmigrantes, la vivencia del racismo o el desplazamiento y la pérdida de su entorno de origen.
6.- Las dificultades idiomáticas y el desconocimiento de cómo funcionan los servicios en nuestro país dificulta el acceso a los recursos de salud existentes.
Los problemas de salud y emocionales no atendidos tienden a cronificarse y provocar nuevos problemas (como la dificultad para concentrarse en los estudios y el consiguiente riesgo de fracaso escolar que supondrá un obstáculo encontrar trabajo).

El derecho a una infancia sana es también el derecho a una infancia con futuro. 


PEDIMOS…
Al Ayuntamiento de Leganés:
1.- Puesta en marcha recursos específicos de protección:
Ø  Programa público de apoyo al alquiler de viviendas entre otras  medidas encaminadas a erradicar las prácticas mafiosas o abusivas.
Ø  Plan de choque contra la pobreza energética de las familias con menores a su cargo.
Ø  Inspección y control de las condiciones de salubridad de las viviendas en alquiler.
Ø  Establecer acuerdos con empresas y profesionales (farmacias, oftalmólogos, ópticas…) que pueden contribuir a la equidad en el derecho a la salud facilitando, en la medida de sus posibilidades, la atención y el acceso de las y los menores sin recursos económicos a los alimentos y tratamientos sanitarios, mediante donación, venta a precio de coste, asistencia gratuita, etc.
2.- Programas y recursos que trabajen para acercar información y servicios a la población que más dificultades tiene para acceder a los mismos, por su nivel sociocultural, diferencias idiomáticas u otros factores que la sitúan en desventaja:
Ø  Creación de un servicio de acompañamiento familiar que facilite el conocimiento –y uso- de los recursos públicos (prestaciones, consulta médica, tutorías escolares, gestiones administrativas), con programas específicos para llevar la información a la población.
Ø  Reforzar o desarrollar en su caso programas de concienciación sobre hábitos y conductas saludables (principalmente en alimentación y en higiene bucodental) en aquellos espacios donde se reúna la población con especiales dificultades (centros educativos, centros o grupos de alfabetización, etc.).
A la Comunidad de Madrid:
Ø  Garantizar tanto los tratamientos dentales como la adquisición de gafas a aquellas y aquellos menores que las necesitan y no pueden acceder a ellas por falta de recursos.
Ø  Facilitar de forma gratuita las vacunas necesarias para garantizar la prevención de enfermedades.
Ø  Proporcionar una información clara desde las instrucciones de la Consejería de Sanidad que no genere confusión tanto en las familias como en los y las profesionales sanitarios para la atención correcta a personas con problemas de salud, independientemente de su situación administrativa respecto a su residencia y origen.
Ø  Establecer programas específicos y suficientes orientados a la ayuda psicológica que pueden necesitar los y las menores en situaciones de dificultad, así como programas específicos para adolescentes inmigrantes que se reencuentran con sus progenitores después de varios años sin relación afectiva cotidiana.


Forman el Proyecto Defensor del Menor de Leganés: AAVV de Centro, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y Zarzaquemada; Asociación Plataforma Vecinal La Fortuna; Comisión de Educación de Arroyo Culebro; Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos, y Comisión de Educación de Leganés.

viernes, 3 de marzo de 2017

03.03.2017 Cancelación del acto de hoy


Se ha cancelado el acto de los títeres y la batucada previsto para esta tarde debido al mal tiempo. Esperamos poder organizarlo de nuevo próximamente.

martes, 28 de febrero de 2017

lunes, 27 de febrero de 2017


La actitud ante la pobreza o la condición de inmigrante levanta muros invisibles que golpean la infancia.


viernes, 24 de febrero de 2017


Leganés, niños y niñas inmigrantes con dificultades idiomáticas y sin apoyo. ¿Integración o exclusión?


jueves, 23 de febrero de 2017


Ser pobre e inmigrante supone una doble discriminación. Demasiados niños y niñas en Leganés la sufren.


miércoles, 22 de febrero de 2017


El acceso a los derechos universales no se parcela por barrios ni por lugar de nacimiento.


martes, 21 de febrero de 2017


Existen abusos en el alquiler a quienes no tienen papeles o contrato fijo; por ejemplo, viviendas insalubres que no se arreglan.


viernes, 17 de febrero de 2017


Vivir en situación de hacinamiento es a menudo vivir en conflicto. Muchos menores en Leganés crecen en estas condiciones.


jueves, 16 de febrero de 2017


No tener recursos significa, a menudo, compartir piso con otras familias, vivir sin intimidad ni espacio para estudiar.


miércoles, 15 de febrero de 2017


Crecer con frío: el frío agrava la situación vital de los menores sin recursos energéticos en el hogar y sin ropa de abrigo adecuada.


martes, 14 de febrero de 2017

lunes, 13 de febrero de 2017


Con la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia: ni un menor en la calle por desahucios.


viernes, 10 de febrero de 2017


Las administraciones deben garantizar los derechos fundamentales a la vivienda, alimentación, salud y educación.


jueves, 9 de febrero de 2017

miércoles, 8 de febrero de 2017


Derecho a la educación significa una escuela compensadora de desigualdades no generadora de ellas.


martes, 7 de febrero de 2017


Ni un/a menor sin poder ir de excursión con sus compañeras/os; en esas salidas también se educa.


lunes, 6 de febrero de 2017


En Leganés muchos menores no reciben las tres comidas al día que se consideran indispensables.