Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


sábado, 30 de mayo de 2020

¿Está resuelta la emergencia alimentaria en Leganés?


El Proyecto Ciudadano del Menor de Leganés ha atendido, hasta el momento, dentro de la Red de Ayuda Mutua a un total de 165 menores.

Recibimos con inquietud la noticia de que a partir del 31 de mayo dejan de darse los menús municipales que venían recibiendo tanto las familias que perciben una RMI como quienes están en trámite de recibirla o no pueden acceder a dicha prestación al no cumplir alguno de los requisitos formales; familias refugiadas que todavía están esperando regularizar su situación; familias que se han quedado sin trabajo y sin ingresos y nunca habían tenido que solicitar ayudas…

Según nos indican algunas de las personas afectadas, se les ha comunicado que cesa la entrega de comidas, enviándose a los y las menores con beca de comedor a los repartos de la Comunidad de Madrid. Para el resto se abre un proceso de estudio de cada situación para gestionar, si son posibles, ayudas que están por determinar.

Nos preguntamos cómo está previsto que quienes no tienen RMI continúen recibiendo, mientras tanto, al menos un menú. Un menú que ya era insuficiente, por lo que se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal aumentarlo a tres o sustituirlo, lo que resultaría más económico y más eficaz, por un bono canjeable por alimentos, como hemos solicitado diecisiete entidades vecinales de este municipio. En dicho pleno, el Alcalde Presidente hizo un reconocimiento a la Red de Ayuda Mutua por el trabajo que venimos desarrollando. Lo que necesitamos es, en realidad, no tanto agradecimientos como soluciones reales para las familias en situación de necesidad.

El hambre no puede esperar, el hambre infantil no solo no espera, es imperdonable. Queremos suponer que se han tomado medidas alternativas urgentes que se pondrán en marcha el 1 de junio, pero, hasta ahora, las desconocemos y pedimos nos sean comunicadas.

Sí sabemos que las familias están llegando a nuestra red de apoyo y a otras entidades ciudadanas, ninguna de las cuales tiene fondos inagotables. La solidaridad vecinal puede actuar, y así lo ha hecho, como una red de atención urgente mientras se organizan respuestas públicas a la emergencia sobrevenida, pero no puede ser la solución municipal permanente a la situación de extrema necesidad de su ciudadanía.

PROYECTO CIUDADANO DEL MENOR DE LEGANÉS:
Este proyecto está sostenido por las siguientes entidades sociales del municipio: AAVV Barrio Centro, San Nicasio, Vereda de Estudiantes y Zarzaquemada; Comisión de Educación de Arroyo Culebro (AVV de Arroyo Culebro, AMPA Manuel Vázquez Montalbán, AMPA Ángel González y AMPA Rafael Frühbeck de Burgos); Comisión de Educación de Leganés; y Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos.

viernes, 29 de mayo de 2020

Comunicado del Colectivo de Redes de Cuidado de Madrid




miércoles, 27 de mayo de 2020

EVAU: por la exención de tasas para quienes no puedan pagarlas

Ayúdame para que nuestros chicos y chicas no tengan que dejar sus estudios por falta de recursos económicos.
En las próximas semanas, el alumnado de segundo de bachillerato se enfrentará a la EVAU (antigua selectividad), prueba con la que se decide buena parte de su futuro. Pagar los derechos del título de bachiller más las tasas de EVAU supone un desembolso de cerca de 200 euros.
Segundo de bachillerato es un curso difícil que requiere una preparación académica exigente. Además, este año ha sido especialmente complicado debido al confinamiento que hemos tenido que sufrir. Muchas familias se han visto afectadas por la brusca interrupción de los ingresos que les permitían hasta ese momento hacer frente a los gastos de vivienda, alimentación y, también, a los derivados de los estudios de sus hijos e hijas. Gracias al esfuerzo de profesorado y estudiantes, y a pesar de las dificultades emocionales y económicas que han estado viviendo en numerosas ocasiones, chicos y chicas han conseguido prepararse para pasar una prueba tan importante para su futuro como es la EVAU.
La sociedad debe responder ahora reconociendo este esfuerzo y evitando poner otro obstáculo más en el proceso educativo de sus estudiantes: el pago de las tasas. Un pago que puede ser imposible para muchas familias en el contexto de crisis que estamos viviendo; unas tasas que no deben constituir un problema a la hora de que cualquier joven pueda continuar su vida académica. Pedimos que se establezca la exención del pago tanto de las tasas para la realización de la EVAU del curso 2019/20 como de los derechos del título de bachiller a las familias que lo soliciten. Sería suficiente para ello con la presentación de una declaración responsable de falta de recursos que permita un trámite rápido, dando un plazo razonable para la justificación a posteriori de la situación de dificultad.
Te animo a que firmes y difundas esta iniciativa en defensa de la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación.

Firma en change.org

lunes, 25 de mayo de 2020

Somos barrio y comunidad

Las primeras peticiones de ayuda alimentaria nos llegan el 3 y el 8 de abril. Son dos familias a las que atendemos desde el Proyecto del Menor. A partir del 14 de abril comienzan a llegar peticiones de ayuda alimentaria, ya con la cuenta de la FLAV abierta. 
El ritmo va aumentando paulatinamente en abril pero se ha disparado en el mes de mayo. Los datos que se aportan son a fecha 24 de mayo. En total hemos ayudado a 407 personas dentro de la Red de Ayuda Mutua de Leganés gracias a las aportaciones de la ciudadanía. Creemos que esta es una labor que debería ser llevaba a cabo por las administraciones públicas y que es urgente que los servicios públicos den respuesta a esta situación. El hambre no conoce de plazos.




domingo, 17 de mayo de 2020

Solidaridad ante la emergencia social

El Proyecto del Menor de Leganés, en colaboración con la Red de Ayuda Mutua de Leganés, intenta ayudar a todas las familias a superar la crisis social y económica que la pandemia está provocando. En esta última semana, ha seguido creciendo el número de personas que se ponen en contacto con el Proyecto o la Red. Debido a ello, las atenciones que hemos realizado en los últimos diez días han crecido de forma exponencial:



Ante esta situación de emergencia social, tenemos el convencimiento de que la solidaridad vecinal es imprescindible para estos momentos de emergencia, y queremos dar las gracias de nuevo a todas las personas que lo estáis haciendo posible con vuestras aportaciones.


Por otro lado, también tenemos la convicción de que los servicios públicos pueden y deben dar una respuesta urgente, decidida e integradora a estas situaciones, y por ello estamos peleando. En este sentido, hace unas semanas presentamos al Ayuntamiento de Leganés ocho propuestas que también hicimos llegar a todos los partidos que componen la corporación municipal. 

Hasta que llegue una respuesta eficaz y universal de las administraciones competentes en la materia, el Proyecto seguirá ayudando a que la infancia de Leganés tenga sus necesidades alimentarias básicas cubiertas a través del apoyo solidario de la ciudadanía.


#YoVoyAyudar (Gracias, Claudia)

miércoles, 6 de mayo de 2020

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a todas las personas que están colaborando con el Proyecto del Menor estos días. 
Desde el 14 de marzo, en colaboración con la Red de Apoyo Mutuo de Leganés, hemos ayudado a 50 familias con alimentos y productos de higiene. De ellas, 36 tienen hijos e hijas menores de 14 años. El total de niños y niñas atendidos desde el proyecto es de 59 hasta este momento, 14 menores de 2 años.Todo ello ha sido posible gracias a la generosidad de las personas que están apoyando al proyecto. Muchas gracias por dar prioridad al bienestar de la infancia.