Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


martes, 9 de abril de 2024

Las prestaciones sociales que existen actualmente en nuestro país sólo alcanzaron al 8% de los niños, niñas y adolescentes

Las prestaciones sociales que existen actualmente en nuestro país sólo alcanzaron al 8% de los niños, niñas y adolescentes


La Plataforma de Infancia es una alianza de entidades (75 organizaciones) sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso que trabajamos por alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Integramos el esfuerzo de las organizaciones sociales  y de todos los agentes involucrados con el bienestar de la infancia.

Nació en el año 1997 con la misión de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan en el ámbito de la infancia y de crear un espacio de coordinación que defienda, promueva y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño.  

En marzo de 2024 hizo una comparecencia en la Comisión de Infancia y Juventud del Congreso de los Diputados donde explicó las "Propuestas de infancia para la XV legislatura.  2024". 

Entresacamos algunos de los datos que ofrecen en su estudio:
  • Las familias con hijas e hijos están soportando unas cargas, a veces, inasumibles. Los costes de la crianza, se situaron en torno a 672 euros al mes por hijo o hija en 2022 (...) De hecho, tener hijos en España es un factor determinante de vulnerabilidad hacia la pobreza. Y es que los hogares con hijos e hijas son los más afectados por la pobreza en España.
  • España no solo es uno de los países que menos invierte en protección social a la infancia y a las familias (1,6 % del PIB) de la media de la Unión Europea (2,5% del PIB), sino que, además, la inversión que hace es ineficiente e inequitativa, ya que no llega a los hogares más vulnerables. La actual configuración del IRPF impide que las desgravaciones fiscales, que suponen el 60% de las ayudas a las familias, puedan tener impacto en la reducción de la pobreza de los niños y las niñas más vulnerables, ya que sus padres y madres están exentos de tributar.
  •  España carece de políticas de conciliación adecuadas para que las familias puedan tener la condiciones y el tiempo suficiente para afrontar la crianza.
  • España es el país de la UE con la tasa más alta de pobreza infantil. Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, señalan que, para el año 2022, los niños y niñas son el colectivo con mayor riesgo de pobreza, un 27,8%. Además, los hogares con hijos e hijas son los más afectados por la pobreza.
  • Las niñas, niños y adolescentes que han vivido en pobreza, en especial durante la primera etapa de vida, muestran mayores dificultades en el desarrollo de habilidades sociales, están más expuestos al fracaso escolar y tienen más problemas de salud, así como es más probable que sigan siendo pobres en su vida adulta hasta en el 80% de los casos.
  • España es, además, el tercer país de la UE con la tasa AROPE en la infancia más alta, con un 32,2%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la pobreza y/o exclusión social no afecta a todos los niños, niñas y adolescentes por igual. Así en 2022: 
    • Dentro de la infancia son los y las adolescentes, de entre 13 y 17 años, el grupo con mayor tasa AROPE, un 34,9%. 
    • 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes cuyos progenitores son de origen extranjero está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. 
    • El 49,1% de los hogares monoparentales se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social.
    • El 50% de las personas que viven en asentamientos ilegales tienen menos de 16 años.
  • Otro de los indicadores que forman parte del AROPE es la carencia material severa, que afecta a 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes (el dato más alto de toda la serie histórica). La carencia material severa mide el acceso a una serie de items que se consideran básicos para el acceso a una calidad de vida. Entre ellos se destaca:
    • El 5,9 % de los niños, niñas y adolescentes en España en 2022 no pudieron permitirse una comida de carne o pollo o pescado al menos cada dos días. En este punto conviene observar que el 17,8 % de las escuelas primarias en España carecen de comedor. 
    • En relación con el acceso a la vivienda y a la pobreza energética, en 2022 el 16,1% de las familias no podían mantener su vivienda a una temperatura adecuada, lo que afecta a 1.300.000 niños, niñas y adolescentes. El dato supone el máximo histórico tras tres años de crecimiento ininterrumpido. Además, España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor proporción de niños, niñas y adolescentes que sufren de sobrecarga en el gasto de vivienda, es decir que el hogar destina más del 40% de los ingresos a pagar la vivienda y sus costes asociados. Los niños, niñas y adolescentes son los que más sufren esta problemática, en un 11,5%, de ellos un 37,1% están en situación de pobreza.
  • Las altas tasas de pobreza se explican principalmente porque España es uno de los países de la Unión Europea que menos invierte en protección social a la infancia y, además, de manera muy inequitativa, ya que la inversión no llega a quienes más lo necesitan. En concreto, España:
    •  Invierte cerca del 1,6% del PIB en políticas de protección a la infancia cuando la media europea se sitúa en el 2,5% del PIB,
  • Las prestaciones sociales que existen actualmente en nuestro país sólo alcanzaron al 8% de los niños, niñas y adolescentes y tan sólo lograron reducir la tasa de pobreza en 7,5 puntos, cuando la media europea se aproxima a los 14 puntos.

martes, 2 de abril de 2024

DEMOCRATIZAR LAS AYUDAS SOCIALES

DEMOCRATIZAR LAS AYUDAS SOCIALES

Las prestaciones sociales, las ayudas que los servicios públicos prestan a la población en situación de dificultad, son el medio que un país tiene de:

- ejercer la solidaridad social
- garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía

Prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital,  becas de comedor,  ayuda alimentaria, prestaciones para necesidades como poder llevar gafas o un tratamiento dental... se realizan a través del Estado, la Comunidad o los Ayuntamientos.

Estas prestaciones no son un favor, antes bien, constituyen un derecho reconocido por nuestro ordenamiento legal.

Los servicios sociales municipales son, en la mayor parte de las prestaciones, el servicio al que hay que acudir para solicitar ayuda. De su actuación depende que se reciba ayuda y qué ayuda se recibe. Su papel clave requiere:

 - Que los ayuntamientos cuenten con una plantilla suficiente para atender con agilidad y eficacia las necesidades de quienes acuden a ellos.

 - Que las ordenanzas que regulen tanto el acceso como el proceso de concesión o denegación y que la ayuda que finalmente se acuerde se ajusten a las necesidades reales de la población, tanto en su cuantía como en el tiempo en que esa ayuda es necesaria.
Los fallos en ambos puntos son graves por cuanto afectan seriamente a la vida de las personas en situación de dificultad. Son especialmente graves cuando inciden sobre la población infantil.

Nuestro  Proyecto del Menor de Leganés ha presentado reiteradamente al Ayuntamiento de Leganés propuestas para la mejora tanto de los recursos humanos de Servicios Sociales como de las ordenanzas que regulan los procesos de acceso a las prestaciones que dichos servicios prestan.

Queremos dar un paso más: hacer públicas nuestras propuestas con el deseo de que la ciudadanía las haga suyas y consigamos avanzar en la protección de niños y niñas en nuestro municipio.


Sabemos que cada artículo que proponemos modificar o incluir en las ordenanzas municipales de Leganés es posible porque lo hemos sacado de ordenanzas aprobadas en otros municipios.

1.- PROPUESTAS PARA LA TRANSPARENCIA Y EL CONTROL DEMOCRÁTICO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

2.- PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS EN TRÁNSITO

3.- PROPUESTAS  PARA ELIMINAR LAS BARRERAS BUROCRÁTICAS EN EL ACCESO A LAS PRESTACIONES

4.- PROPUESTAS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE PLAZOS,  INFORMACIÓN Y RECURSO, COMO EN EL RESTO DE GESTIONES DE LA CIUDADANIA CON LA ADMINISTRACIÓN.

En sucesivas entradas iremos desgranando cada una de estas propuestas

martes, 12 de marzo de 2024

El Ingreso Mínimo Vital no llega al 58 % de sus potenciales beneficiarios

 


En el artículo anterior:  "Cuatro problemas graves con las Rentas Mínimas de Inserción de las Comunidades Autónomas" explicábamos que no funcionan como se desearía dado que:

  1. Muchas Comunidades Autónomas han decidido reducir su gasto en Rentas Mínimas de Inserción tras la implantación en 2020 del Ingreso Mínimo Vital por parte del Estado.  Entre las que más han reducido su gasto en RMI está la Comunidad de Madrid en un 81'22 %.


2.-  Las Rentas Mínimas de Inserción se dotan, últimamente a la baja


3.-  Las RMI no llegan a quienes lo necesitan


4.-  Las cuantías medias por persona son muy escasas.

Para completar el panorama hoy nos hacemos eco de una información que INFOBAE titula:  "El Gobierno reconoce que el 58 % de los potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) no lo solicita, pero llega a 557.405 hogares en febrero".

Mala noticia, aunque quizá aún sea peor el reconocimiento de que no se han hecho cálculos oficiales de cuántas personas deberían recibirlo.  Sin este dato básico es imposible conocer la realidad de la pobreza en España y, por lo tanto, es imposible diseñar medidas adecuadas.

Según la nueva estadística, 557.405 hogares han cobrado el IMV en febrero de 2024, lo que traduce en llegar a un total de 1.669.361 personas porque esta prestación no contributiva se concede por unidad familiar.  La cifra de beneficiarios ha aumentado un 28,13% en comparación con el año anterior y, según la serie reconstruida por el ministerio, ha experimentado un fuerte repunte tras el refuerzo de las campañas informativas, como el autobús que ha ido recorriendo todas las provincias y la colaboración con organizaciones sociales como Cáritas y Cruz Roja.

Fuentes del ministerio se limitan a señalar y a reconocer el segundo informe de la AIReF sobre el IMV, que estima que el 58% de los hogares que podrían recibir la renta mínima estatal en 2022 (469.000) no lo hacía porque no la solicita

(La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es una Autoridad Administrativa Independiente (AAI) con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que ejerce sus funciones con autonomía e independencia respecto de las Administraciones Públicas y que actúa de forma objetiva, transparente e imparcial.  Empezó a funcionar en 2014.  La AIReF tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.  Su misión es garantizar el cumplimiento efectivo por parte de las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario, el endeudamiento público y el análisis de las previsiones económicas. En 2021 incorporó la evaluación del gasto público como una de sus funciones permanentes, con el objetivo de ayudar al desarrollo de políticas más eficaces y eficientes en favor de los ciudadanos).


Gran discrepancia de datos entre AIReF y la Seguridad Social

La realidad es que los datos de la AIReF de dicho informe no coinciden con los del ministerio publicados este jueves. El organismo dirigido por Cristina Herrero cifró en 284.000 los hogares beneficiados en diciembre de 2022, mientras que Seguridad Social cuenta 406.635 en la misma fecha. En cuanto al gasto, el ministerio informa de un desembolso de 2.693 millones en diciembre de 2022, mientras que la AIReF detectó solo 1.900 millones.

Según fuentes ministeriales, la discrepancia se debe a que los datos de Seguridad Social incluyen también a quienes perciben el CAPI, un complemento para la infancia que forma parte del IMV, pero se puede conceder de manera independiente. De hecho, esto sucede porque tiene unos umbrales de renta y patrimonio más saltos, por lo que hay beneficiarios que sobrepasan el IMV, pero sí tienen derecho al CAPI.

martes, 27 de febrero de 2024

Cuatro problemas graves con las Rentas Mínimas de Inserción de las Comunidades Autónomas



El 19 de enero de 2024 sacaba la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales un informe titulado:  

Las Comunidades Autónomas reducen un 12,8% su gasto en Rentas Mínimas de Inserción tras la implantación en 2020 del Ingreso Mínimo Vital.


Primer problema:  muchas Comunidades Autónomas han decidido reducir su gasto en Rentas Mínimas de Inserción tras la implantación en 2020 del Ingreso Mínimo Vital por parte del Estado.

La reducción ha sido del 12'8 % de media.  Y muchas CC.AA. han preferido desviar estos recursos necesarios para la población más desfavorecida a otros ámbitos de gasto público.

Como puede verse en el siguiente cuadro, 13 Comunidades Autónomas han bajado su gasto en Rentas Mínimas de Inserción.  6 en un porcentaje escandaloso dejándolo en menos de la mitad (Murcia -PP-, Rioja -PP-, Castilla León -PP-, Castilla La Mancha -PSOE-, Madrid -PP- y Aragón -PP-);  y Madrid -PP- (81'2 %) y Aragón -PP_- (84'5 %) dejándolo en casi nada.


La existencia de la pobreza y su tratamiento solidario es una opción política y lo demuestran las 4 Comunidades Autónomas que han subido su gasto en Rentas Mínimas de Inserción:  Comunidad Valenciana -PP- (+10'8%), Cataluña -ERC- (+ 23'3 %), y especialmente los dos archipiélagos:  Baleares -PP- (+87'3 %) y Canarias -CC- (+ 126'7 %).

Segundo problema:  las ayudas de Rentas Mínimas de Inserción van a la baja

En la siguiente gráfica se puede apreciar la evolución del presupuesto anual destinado a Rentas Mínimas de Inserción por parte de la totalidad de las Comunidades Autónomas.  Su tendencia era al alza desde 2011, pero en los dos últimos años contabilizados, 2021 y 2022 se ha producido una importante baja que se mantiene.



Tercer problema:  además de ser insuficientes e ir a la baja, las ayudas de Rentas Mínimas de Inserción no llegan a quienes las necesitan

Pero las peores noticias son el porcentaje de personas que cubren las ayudas, muy inferior al necesario.  La media de España es de una cobertura del 7'9 % en 2022 de las personas bajo el umbral de la pobreza.  Muy, muy insuficiente.  Y muy lejos de lo necesario, incluso en 2020, el año de la pandemia, en el que la cobertura fue del 8'7 %.  Desde entonces se reduce.

Puede decirse que en Extremadura, Galicia, Baleares, Castilla y León, Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha la cobertura es insignificante.  

Mientras, en Asturias y Cataluña, 1 de cada 5 ó 6 personas reciben ayuda.  Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Canarias y La Rioja la cobertura es clarísimamente insuficiente.  

Y, ni siquiera nos consuelan las cifras de las mayores coberturas donde se alcanza a poco más de la mitad:  Navarra y País Vasco.



Cuarto problema:  las cuantías medias por persona receptora son muy escasas

La cuantía media por persona perceptora de las RMI en el conjunto de España supone el 13,9 % de la renta media por hogar en nuestro país. Una cuantía extremadamente baja y que se ha reducido dos puntos este último año.  

También en este aspecto las diferencias entre Comunidades son extremas. Las que otorgan cuantías más altas en relación con la renta media de los hogares de sus territorios son Baleares (33,6%); Canarias (18,3%); Asturias (17,2%), C. Valenciana (15,5%) y Extremadura (15,4%). Por el contrario, se encuentran Murcia (8,6%), Madrid (8,3%) y el caso más extremo, Aragón, donde la cuantías de sus RMI sólo representan el 2,5% de la renta media de los hogares de su territorio.  



domingo, 25 de febrero de 2024

Tarde de Teatro "Un día es un día"

 El próximo martes día 27 de febrero de 2024 a las 18:00 horas, en el C.C. Julián Besteiro, "El Grupo Armonía de mi Pueblo" va a representar una Tarde de Teatro "UN DÍA ES UN DÍA"

La representación está organizada por la Asociación Vecinal Barrio Centro y a la que queremos agradecer que lo recaudado sea para el Proyecto del Menor de Leganés.

Las entradas se agotaron enseguida y una vez más el teatro se ha quedado pequeño, pero si queréis colaborar con el Proyecto del Menor, lo podéis hacer comprando entradas de la fila 0, haciendo el ingreso en la cuenta del Proyecto del Menor ES56 3067 0160 6528 2504 3827.

Agradecer de nuevo a todas las personas que integran la Asociación Vecinal Barrio Centro por su compromiso solidario con el Proyecto del Menor y al grupo Armonía de mi Pueblo, por la representación teatral.



miércoles, 21 de febrero de 2024

Música en Red para Palestina

La Red Ciudadana de acogida de Leganés, organiza un festival de música a beneficio de UNRWA. Colaboran: la A.VV. San Nicasio, A.VV. Zarzaquemada, A.VV. Leganés Norte, A.VV. Vereda de los Estudiantes, A.VV. APV La Fortuna, A.VV. Barriocentro, A.VV. Arroyo Culebro, Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAV), CEIP Trabenco, Rock contra el fascismo, Asociación Cultural PENTAGRAMA, Leganés con Palestina y BDS.

¡¡Llega Música en Red por Palestina!!

Ante la inacción de buena parte de la comunidad internacional y el bloqueo de los fondos para la ayuda humanitaria que suministra la UNRWA, vecinas de Leganés se han organizado para tejer un festival que recaudará fondos para el pueblo palestino.

El próximo 16 de marzo en el Teatro Egaleo (Avenida de la Mancha, 28915 Leganés), la apertura de puertas a las 18:30 horas.

Las artistas solidarias que participan son: la rapera feminista La Furia, llegada desde Bilbao para la ocasión. Además habrá grupos locales como Sin Salida y Palabras Necias, y el grupo tributo a Extremoduro Iros Todos a tomar por culo (y más sorpresas).

Saca tu entrada por 10€ a partir del jueves 22 de febrero, "on line" en entradium o la venta física se hará en la A.VV. San Nicasio (de lunes a viernes de 18:30 a 21:00 horas) y en la Libre de Barrio (de lunes a viernes de 10:30 horas a 14:00 horas y de 17:30 horas a 21:00 horas, sábados de 10:30 a 214:00 horas)

Menores de 10 años, gratis.

Si no puedes ir al concierto pero quieres colaborar hay fila 0:
ES58 3067 0157 0335 4323 7113

 


 

martes, 13 de febrero de 2024

Solo 1.650.609 ciudadanos han recibido la segunda ayuda de 200 € a la que se esperaba que optaran 6 millones



El coste total estimado y el real

El gobierno había presupuestado un gasto final 1.200 millones de € con el segundo cheque de 200 €.  Sin embargo, va a gastar unos 330,12 millones de euros. 

Claramente, algo (o muchos algos) no ha funcionado.

Una política a favor de las familias con más necesidades acaba teniendo un efecto muy relativo, por el monto recibido y por no ser capaces de hacerlo llegar a las personas que lo necesitan.

La segunda ayuda de 200 €

Se esperaba que 6 millones de personas, en al menos 4'2 millones de hogares, se beneficiaran de la segunda ayuda de 200 € que el gobierno ofreció para las familias más pobres con el fin de hacer frente a la inflación debida a la guerra de Ucrania.

Sólo 1.650.609 personas han podido acceder a dicha ayuda.  Es decir, el 27'51 % de las estimaciones.

La Agencia Tributaria recibió 2.793.319 solicitudes, el 46'5 % de lo esperado.

966.306 solicitudes fueron denegadas por no cumplir con los requisitos para cobrar los 200 euros.  En total un 16'1 %.

Otras 176.404 siguen en tramitación, a pesar de que el plazo para resolverlas ha terminado.  Un 2'94 %.  A estas personas, penosamente, la ayuda, si les llega, lo hará demasiado tarde para solventar parte de las estrecheces que habrán tenido que sufrir desde hace ya un año largo.

La primera ayuda de 200 €

Lo malo es que parece que no se aprende:  hace año y medio el gobierno ya había concedido otro cheque de 200 € a las familias con menos recursos.  Entonces se esperaba que optasen al mismo 2'7 millones de personas.  A 20 de diciembre de 2023, 631.254 ciudadanos han recibido esos 200 euros, el 23'37 %.

El Gobierno recibió 1.309.982 solicitudes, un 48'51 % de lo esperado.

672.904 fueron denegadas por no cumplir los requisitos, más que las aprobadas.  Un 51'36 %.


Los requisitos

Para poder optar a aquella primera ayuda se tenía que haber ingresado menos de 14.000 euros en 2021 y contar con un patrimonio inferior a 43.196,40 euros sin tener en cuenta la vivienda habitual. 

Para optar a la segunda ayuda era suficiente con haber ingresado menos de 27.000 euros en 2022 y contar con un patrimonio inferior a 75.000 euros. De nuevo, sin contar la vivienda habitual.

Algunos problemas sobre los que habría que pensar

  • ¿Es la existencia de una mayor subida de la inflación por la guerra de Ucrania todo lo que hay que compensar en el mundo de la pobreza y la desigualdad?
  • La mera existencia de una segunda convocatoria nos confirma que la primera era escasa en cuanto al monto total de la ayuda.
  • Es evidente que rebajar la exigencia de los requisitos ayudó a popularizar la medida, pero también es claro que se hizo tarde, en la segunda convocatoria.
  • Quizá se tenga que plantear el gobierno que ha de ayudar de alguna manera en la información y en la tramitación de las ayudas porque habrá mucha gente que no se verá capaz de realizar la burocracia pertinente es lo que se conoce como brecha digital.
  • Este es un problema que tiene mucho que ver con la fortaleza de los servicios sociales en las distintas localidades y comunidades, la cual es muy desigual como mostrábamos en la entrada titulada:  Índice DEC 2022 sobre desarrollo de Servicios Sociales.
  • La última dificultad es probar que eres pobre, algo difícil ante las distintas administraciones.