Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


EL PROYECTO

PROYECTO DEL MENOR DE LEGANÉS

Participamos en este proyecto: 

  • Delegación Local de Leganés FAPA Giner de los Ríos.
  • Asociaciones de Vecinos Barriocentro, San Nicasio, Zarzaquemada y Vereda de los Estudiantes.
  • Comisión de Educación de Leganés.
  • Comisión de Educación de Arroyo Culebro ( Ampas de los CP Ángel González y Manuel Vazquez Montalban y del IES Rafael Frühbeck de Burgos y AV Arroyo Culebro).

Puedes informarte poniéndote en contacto con cualquiera de estos colectivos o directamente a través de:

El teléfono: 640 81 51 34

Correo electrónico: defensordelmenordeleganes@gmail.com

Si deseas hacer una aportación económica puedes hacerlo en la cuenta que la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha abierto para el proyecto: ES56 3067 0160 6528 2504 3827

Los fondos del proyecto se destinan a cobertura de necesidades básicas en situación de emergencia, apoyo a la escolaridad de alumnado en situación de desventaja y programas de apoyo al estudio para niños y niñas con necesidades de apoyo. 

Nuestras razones:

En un contexto de crisis social y económica en el que, al empeoramiento general de las condiciones de vida, se unen los recortes en ayudas y servicios sociales básicos; que venían actuando como factores de protección y garantía de los derechos fundamentales (vivienda, alimentación, derecho a la salud, educación…); algunas personas y entidades ciudadanas hemos convergido en un proyecto que nace de nuestra extrema preocupación por la situación de la infancia en Leganés. 

Los recortes en prestaciones y servicios públicos que se hemos sufrido en los últimos años, quiebran el sistema de solidaridad social y conducen hacia una progresiva desigualdad en la que se está empujando a la población infantil a una situación cada vez más dura. La infancia es ya, según Unicef, el sector de población más pobre de nuestro país. Al mismo tiempo, se ha eliminado en la Comunidad de Madrid, la figura del defensor del menor, que podía recopilar datos y denunciar la situación.

Es por ello que hemos iniciado un proyecto común de resistencia tanto a estas tendencias como al silencio y falta de visibilidad de los problemas que atañen a nuestra población infanto-juvenil, de forma que los ciudadanos y ciudadanas adultos que vivimos en Leganés podamos actuar a través de varias líneas de trabajo:

  1. Recoger información y datos, hacerlos públicos y denunciarlos. En esta tarea deben implicarse los y las profesionales que trabajan con la infancia, AMPAS y ONGs que atienden a niños y niñas y a sus familias.
  2. Reivindicar medidas de protección públicas.
  3. Concienciar a la población acerca de la situación de la infancia y de sus consecuencias inmediatas y en el futuro.
  4. Frenar y contrarrestar los posibles discursos sociales de criminalización de la pobreza, racismo, etc., poniendo en circulación otra forma de mirar. 
  5. Organizar respuestas solidarias, y promover que se organicen este tipo de respuestas (en los centros educativos, en las AMPAS, en las cooperativas de aula, en los centros de salud, en el barrio...) que protejan a niños y niñas del proceso de empobrecimiento y exclusión.
  6. Emplear mecanismos que permitan redistribuir los recursos existentes, aplicar de la manera menos lesiva posible algunas medidas, promover la desobediencia a normas y leyes que contribuyen a la exclusión social de niños y niñas... son fórmulas en las que tenemos el deber de profundizar para defender los derechos fundamentales de la infancia. Cuidar a los niños y las niñas de hoy es también, como nos recuerda UNICEF, cuidar nuestras sociedades en un futuro inmediato.