Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


RED DE AYUDA MUTUA DE LEGANÉS

 

RED DE AYUDA MUTUA DE LEGANÉS

En abril de 2020 un importante número de entidades ciudadanas nos coordinamos para responder a la urgencia alimentaria  que la pandemia había provocado, se constituyó así La Red de ayuda mutua, con la idea de dar tiempo a que las administraciones, y en primer lugar el ayuntamiento, pudieran organizarse para atender a las necesidades de la población.  

Ya en ese mismo mes, hicimos llegar al equipo de gobierno 8 propuestas para afrontar la emergencia social en nuestra ciudad. Pasados  más de ocho meses, no solo no se ha puesto en marcha ninguna de estas medidas  sino que tenemos la sensación de que el Ayuntamiento, lejos de aprovechar el tiempo para organizar las respuestas necesarias, se ha acomodado a que las entidades ciudadanas cubran un papel que sólo a la administración le corresponde.

Tanto por esta convicción como por el agotamiento de los recursos de que hemos podido disponer gracias a la solidaridad ciudadana,  la Red de ayuda mutua dejará de proporcionar ayuda alimentaria a partir de enero de 2021.

Entendemos que el margen dado para que el ayuntamiento asuma su responsabilidad ha sido amplio, y exigimos que se pongan ya los medios económicos y humanos necesarios para garantizar la atención a  la población que actualmente no recibe ningún tipo de ayuda o esta es claramente insuficiente.

Una vez más queremos dejar constancia de  las medidas que entendemos deben ponerse en marcha en Leganés para garantizar los derechos fundamentales de la población:

1.-Reforzar los servicios sociales así como los servicios de información, orientación y apoyo

2.- Simplificar la documentación que se solicita para acceder a las ayudas de emergencia y otras prestaciones

3.- Establecer procedimientos que permitan la concesión y recepción urgente de la ayuda. El hambre no puede esperar. La pérdida de la habitación o el piso en que se vive es una situación dramática que es urgente evitar.

4.- Establecer procedimientos inclusivos, que permitan atender a toda la población con independencia de su situación administrativa.

5.-Dar prioridad en el gasto público a la dotación de ayudas y servicios de respuesta directa a la emergencia.

6.- La atención prioritaria a las necesidades alimenticias, de salud y habitacionales debe orientar las gestiones municipales ante otras administraciones.

7.- Optimizar las ayudas que se dan en alimentación y, por ende el gasto público.

8.- El diálogo transparente entre la administración y las entidades ciudadanas

En Leganés, la crisis económica provocada por la pandemia está resultando catastrófica: un número importante de familias se ha quedado sin ingresos y no pueden hacer frente a las necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y suministros. Agrava la situación el que muchas de estas familias han trabajado sin contrato, y están realquiladas en habitaciones sin contrato, carecen por tanto de derecho a prestaciones, lo que agrava su situación y dificulta su acceso a ayudas.

Se cumple en Leganés, como en el resto del país, el que la pobreza afecta fundamentalmente a mujeres solas con menores a su cargo. La pobreza en Leganés es mayoritaria y abrumadoramente, pobreza infantil.

Es urgente establecer medidas públicas que protejan a las familias trabajadoras, a los y las menores, y garanticen la cobertura de sus derechos fundamentales. Y a este reto deben responder en primer lugar  los servicios públicos.





QUIENES FORMAMOS LA RED

La Red de Ayuda Mutua nació de la confluencia de asociaciones  y proyectos ciudadanos de Leganés, para dar una  respuesta solidaria  a la emergencia social provocada por la COVID 19.

Participamos en la Red:


  • El proyecto  ciudadano del menor de Leganés, integrado por: La Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos, la Comisión de Educación de Arroyo Culebro (formada por la AV de este barrio y las AMPAS de los CP Ángel González y Manuel Vázquez Montalbán, y el IES Rafael Frühbeck de Burgos), la Comisión de Educación de Leganés y  asociaciones de vecinos)

QUÉ HACÍAMOS

El apoyo que ofrecía la Red de Ayuda Mutua se basó en la relación solidaria entre la ciudadanía, para ayudar a superar la situación de emergencia generada por la crisis sanitaria y económica, mientras las familias más afectadas recuperaban su capacidad de hacerle frente de forma autónoma o recibían las prestaciones públicas a las que tienen derecho.

Por eso, facilitamos:

  • Ayuda alimentaria con especial atención a la población infantil.
  • Apoyo con materiales de higiene personal y de limpieza.
  • Cobertura de necesidades infantiles (leche para el primer año, pañales…).
  • Atención a necesidades vinculadas con la educación y la salud.
  • Ayuda para la adquisición de medicinas para quienes no tienen esta prestación cubierta.
  • Apoyo para la gestión telemática de prestaciones y documentación durante el cierre de las oficinas.
  • Orientación para la búsqueda de recursos y apoyos (sobre los servicios municipales, los organismos de ayuda al refugiado, los trámites de regularización…).
  • Comunicación a los Servicios sociales municipales de quienes nos lo solicitan y autorizan.
  • Presentación de propuestas a la Aministración Local para la organización de respuestas públicas integrales a los problemas que se detectan.

QUIÉNES NOS AYUDARON

La Red de Ayuda Mutua de Leganés fue posible gracias a un número importante de personas voluntarias y a la solidaridad de los vecinos y las vecinas del municipio, tanto de forma individual y anónima como a través de colectivos y entidades que citamos a continuación. También algunas organizaciones políticas a las que agradecemos su ayuda desinteresada:


QUÉ APOYOS SE MANTIENEN 

Una vez cerrada la línea de ayuda alimentaria, las organizaciones que nos unimos para formar la Red, continuamos manteniendo las actividades previas a la pandemia.

- Proyecto ciudadano del menor: ayuda a material escolar y tasas, atención a los y las menores en situación de dificultad, etc.
-Red de Acogida : ropero  y orientación a inmigrantes.

PARA COLABORAR


Proyecto ciudadano del menor de Leganés: defensordelmenordeleganes@gmail.com
Teléfono: 640 815 134

Red de ayuda mutua: ayudamutualeganes@gmail.com
Teléfono: 640 815 134

PARA COLABORAR
A través del Proyecto ciudadano del menor de Leganés:
ES56 3067 0160 6528 2504 3827