Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.

domingo, 26 de enero de 2014

CUANDO TODO SON OBSTÁCULOS

SOLIDARIDAD CON LA INFANCIA

El Gobierno municipal de PP de Leganés deniega a través del silencio administrativo el permiso solicitado por la Comisión Ciudadana del Defensor del Menor realizada hace varios meses para la celebración de una carrera  solidaria con el fin de recoger fondos en ayuda a la infancia con riesgo de exclusión social en Leganés. Con ello incumple dos de sus obligaciones: la primera, la de  asumir como institución pública su responsabilidad destinando recursos para solventar esta situación y, la segunda, no contentos con esto, prohíbe el derecho que tenemos las entidades sociales de organizar actividades solidarias con los colectivos más  necesitados.  

Las entidades que componemos la Comisión Ciudadana del Defensor del Menor estamos desarrollando un trabajo en apoyo a la infancia, castigada de forma  brutal  por los efectos de la crisis. Tras la recogida y análisis de datos, por parte de distintos profesionales vinculados con la infancia, como docentes, asociaciones de padres y madres, trabajadores y trabajadoras sociales, ONGs… hemos constatado que son muchos los niños y niñas de Leganés que se encuentran en una situación de desamparo y fragilidad social. Su alimentación no es adecuada, no pueden pagar los libros de texto, no cuentan con becas para material y comedor escolar, ni  pueden asistir a actividades extraescolares.

Para hacer frente a esta situación estamos desarrollando una serie de iniciativas entre las que se encuentra la  celebración de una carrera solidaria con el menor que tiene como objetivo recaudar fondos para atender los casos más necesitados de niños/as de Leganés. Solicitamos la celebración de este evento el 19 de septiembre a través de un escrito dirigido al concejal de Deportes con nº de registro de entrada 40250. El 9 de octubre mantuvimos una reunión con dicho concejal para exponerle la idea de la carrera. De la misma no tuvimos una respuesta clara ni afirmativa, enterándonos posteriormente que la solicitud se trasladó a la delegación de Hacienda por entender que era una carrera solidaria y no deportiva. El día 8 de noviembre  nos cita el concejal de Hacienda acompañado de la responsable de Patrimonio sin saber para qué nos convocaba, preguntándonos que le contáramos qué queríamos como si hubiésemos sido nosotros los que solicitamos esa reunión, reconociendo que había un mal entendido por su parte y trataría de informarse para contestarnos. Esta  lentitud y ambigüedad en las relaciones, nos obliga a modificar la fecha prevista (finales de noviembre) a falta de acordarla definitivamente con ellos y posponer la carrera para el 13 de abril.

El 15 de noviembre recibimos un escrito de Patrimonio solicitándonos una serie de documentación para la carrera. El  27 de este mismo mes le enviamos a Patrimonio escrito de contestación acompañado de la documentación  solicitada, con nº de registro de entrada 54629 y a partir de aquí, todo han sido largas, idas y venidas a Hacienda y Patrimonio sin obtener respuesta alguna a nuestra solicitud por ninguno de los dos organismos. Al final nos dicen en patrimonio que esto es una decisión política y que ellos tienen todos los informes realizados y  la solución está en manos del concejal de Hacienda, que es el que tiene que autorizar el evento firmando dicho informe.

Ante la gravedad de los hechos y la nula voluntad política de los responsables municipales denunciamos:

1- La indiferencia e irresponsabilidad del Gobierno municipal ante la infancia, que no solo no destina los recursos suficientes para hacer frente a las necesidades económicas que la situación requiere, sino que bloquea  cualquier iniciativa ciudadana solidaría con este colectivo.

2- Exigimos que se nos dé una respuesta clara y urgente a nuestra petición por escrito de los motivos de esta negativa.

3- La Comisión Ciudadana del Defensor del Menor no vamos a permitir que haya niños/as en Leganés que no puedan hacer frente a las necesidades más perentorias a consecuencia de que las instituciones públicas no destinen los recursos suficientes, sus responsables miren para otro lado, e impidan que las entidades sociales desarrollemos iniciativas solidarias encaminadas a paliar los casos más urgentes.

Firmado:   Comisión del  Ciudadana del Defensor del Menor de Leganés

Formada por:
Asociaciones de Vecinos de San Nicasio, Zarzaquemada, Barrio Centro y Vereda de los Estudiantes, Comisión de Educación de Arroyo Culebro, Comisión de Educación de la Asamblea Popular del 15M de Leganés y la Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos