INFORME ACTUACIONES EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2023/2024
I.- PRESENTACIÓN
Pese a que nuestra Constitución estipula el derecho fundamental de la infancia a la educación, este derecho sigue vulnerándose en la medida en que la educación, lejos de ser gratuita, supone un gasto importante en materiales escolares, cooperativas de aula y actividades escolares que, en horario lectivo, supongan un desembolso (excursiones, entradas a museos o teatro…) que muchas familias no pueden permitirse.
Se garantiza así no el derecho a la educación, sino tan sólo, el derecho a ocupar una silla, mientras una parte significativa de nuestros niños y niñas afronta un doloroso proceso de exclusión educativa. Una exclusión que les aboca a la precariedad, la pobreza y la exclusión social, toda vez que el fracaso escolar es un factor de peso en la pobreza y la exclusión.
Debido a la suspensión por el Ayuntamiento de Leganés de las ayudas a la escolaridad, ayudas que facilitaban material escolar al alumnado en situación de carencia económica, el proyecto del Menor de Leganés, inició una línea de actuación para intentar evitar que niños y niñas que viven en situaciones socio-familiares difíciles, asistieran a la escuela sin los recursos materiales necesarios para poder afrontar con unas mínimas condiciones de igualdad el proceso educativo.
El presente informe detalla las actuaciones realizadas en este inicio de curso 2023/2024. Somos absolutamente conscientes de que el número de familias afectadas que recurren al proyecto es una ínfima parte de la población que se encuentra en situación de extrema dificultad para hacer frente a los gastos de escolaridad, y que muchos niños, muchas niñas, no están recibiendo la atención necesaria.
Pese a haber enviado a todos los centros educativos del municipio de Leganés, información sobre la posibilidad que el proyecto tiene de ayudar a obtener los materiales escolares necesarios, pocos han sido los centros que nos han derivado familias para ello, si bien los datos del Gobierno de España sobre infancia y pobreza, indican que uno de cada tres niños, es decir un tercio de la población infantil está en situación de riesgo de pobreza y exclusión (Tasa Arope).
II.- DATOS DE INTERVENCIÓN.
Menores de Leganés en situación de pobreza alta y severa : 8.145 (dato estimado aplicando al total de la población menor de 18 años empadronada en Leganés, el porcentaje del 24% indicado para España por el Alto Comisionado contra la pobreza infantil)
Familias atendidas: 58
Menores atendidos por el proyecto : 110 . (etapas infantil, primaria y secundaria obligatoria, dos en ESO) Esta cifra supone un escaso 1.35% de la población diana.
Demandas:
- Materiales escolares
- Libro de inglés y cuadernillos
- Cooperativa de aula (oscila entre 30 y 60 euros, excepto en un caso en el que el coste era de 100 euros pero no pedían materiales, salvo libro de inglés y cuadernillos)
III.- COSTE DE LAS AYUDAS:
1.- pagos de cooperativas: 694 euros
2.- pagos materiales escolares 5631 euros (Hay que señalar que se ha entregado material de donaciones, en especial diccionarios, compás, mochilas y estuches que no se incluyen en esta cantidad y un lote de materiales escolares de aproximadamente un coste de 1600 euros. La cuantía estimada si incluimos las donaciones, el coste total de materiales escolares estaría en torno a los 7231 euros)
3.-pago de uniforme obligatorio para escuela de hostelería 87.80 euros
4.- Otros pagos, excursiones: 31 euros
El coste total de las ayudas ha sido de 7956
De este total, la cantidad abonada por el proyecto ha sido : 6.443.80 euros, y el coste estimado de los materiales donados: 1.600
IV.- CONCLUSIONES
Es un lugar común de los y las profesionales - y las organizaciones- que trabajan en el ámbito social, la dificultad de llegar hasta la población más necesitada con los recursos y programas que se ponen en marcha.
La escuela es, sin embargo, un lugar privilegiado para poder detectar las dificultades de la población infanto juvenil , y una oportunidad para ésta de crecer y desarrollarse en situación de equidad. Pero esto sólo es posible si se toman medidas para dicha equidad, conforme al principio constitucional del derecho a la educación, un derecho que requiere, para su cumplimiento, de la gratuidad real de la enseñanza.
La pobreza infantil condena al sufrimiento y a la marginación a uno de cada tres niños y niñas de nuestro municipio. En el ámbito escolar, la desigualdad se manifiesta cada comienzo de curso escolar en que los y las menores afectados por la situación de carencia material y carencia material severa, acuden a la escuela sin los materiales escolares y los cuadernillos de trabajo que acompañan a los libros de texto, y sin los preceptivos libros de lectura. Esto les sitúa en situación de absoluta desventaja y abre el camino del fracaso escolar y, en muchas ocasiones, de un doloroso sentimiento de humillación y rechazo.
Reivindicamos la puesta en marcha de medidas públicas que den respuesta a esta gravísima situación, y que lleguen a todos los niños y todas las niñas por igual, con independencia de la situación administrativa de sus familias (que estén o no empadronadas, que tengan papeles, que tengan deudas con la administración, etc) y proponemos que estas medidas se apliquen a través de los centro educativos, tal y como se venía haciendo con las ayudas a la escolaridad, o en estrecha relación con dichos centros.