Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


martes, 16 de julio de 2024

MENAS y solidaridad

 

MENAS y solidaridad

Foto de Artículo 14

Hoy nos hacemos eco de una noticia de ElDiario sobre el acogimiento de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS, en adelante) por las distintas Comunidades Autónomas en solidaridad con la gran cantidad de MENAS que reciben Ceuta y Canarias.

La gran cantidad de noticias y el poco tiempo que se dedica a explicarlas realmente en los medios de comunicación de masas hacen que, en muchas ocasiones, sea difícil entenderlas.  Por ello, en los siguientes párrafos vamos a intentar explicar la no acogida de MENAS por las distintas CC.AA. en solidaridad con la gran cantidad que reciben Ceuta y Canarias en pocas palabras y con cuentas claras y sencillas.

¿Es problema de dinero? 

El año pasado, 2023, todas las comunidades autónomas acordaron el reparto de 373 menores desde Canarias y Ceuta, financiado por el Ejecutivo central con 20 millones de euros en total. 

Los 20 millones divididos entre 373 menores suponen una media de 53.619'3 €.  Esto, dividido entre los 12 meses del año nos da:  4.468'27 € al mes por menor.  Comida, ropa, vivienda, servicios médicos, educación, ... se deberían pagar de eso 4.468 € al mes por persona.  No es una cifra baja para un año (tampoco lo sería, aunque más limitada, si se tuviese que responder por cada MENA durante 2 años, sobre todo si tenemos en cuenta que se pueden y deben utilizar los diversos recursos habitacionales y los distintos acuerdos que tienen las Comunidades Autónomas con diversas organizaciones y empresas).

No parece un problema de dinero, por tanto.  Aunque, el PP pide más dinero para que las comunidades acepten el acogimiento de menores migrantes desde Canarias.  

Los datos de 2022

En 2022 las Comunidades Autónomas se comprometieron a acoger a 340 MENAS.  Pero en realidad acogieron a 227.  Esto representa un 66'67 %.  Las Comunidades no cumplieron con un tercio de los casos, lo cual es muy grave porque se está hablando de menores no acompañados y el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos deben ejercer su tutela en un Estado como el Español.

Además, sólo Andalucía, Extremadura y la C. Valenciana cumplieron al 100 % su palabra.  Galicia y Aragón, casi.  Las demás tuvieron cumplimientos escasos, sobre todo Cantabria, Baleares, Euskadi, Murcia y Navarra que no acogieron a ningún MENA.

Foto de Voz Populi

La debacle de 2023

De los 373 MENAS que se habían comprometido a acoger las CC.AA., sólo se llegaron a acoger 67.  Es decir, un escandaloso 17'96 %.  Poco más de 1 de cada 6 menores.



Solamente Andalucía parece comprometida con sus acuerdos.  El listado de CC.AA. que no recibieron a ningún MENA procedente de Ceuta y Canarias es escandaloso:  Madrid, Cataluña, Galicia, Cantabria, Valencia, Extremadura, León, La Mancha, Murcia, Euskadi, Baleares y Rioja.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid había ofrecido acoger a 34 niños, niñas o adolescentes, pero ninguno de ellos ha llegado a la capital.  En 2 años Madrid ha acogido a 10 de 64, un 15'6 %.

Causas posibles

Fuentes próximas a otros proceso similares de reparto de menores apuntan que el incumplimiento de los compromisos en otras ocasiones se ha debido a:

  • la falta de voluntad por parte de casi todas las Comunidades Autónomas
  • los engorrosos trámites que conllevan estos traslados.