Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


martes, 21 de enero de 2014

A los partidos del Pleno municipal

La Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés está  formada por los siguientes colectivos: Asociaciones de Vecinos de San Nicasio, Zarzaquemada, Barrio Centro y Vereda de los Estudiantes, Comisión de Educación de Arroyo Culebro, Comisión de Educación de la Asamblea Popular del 15M de Leganés y la Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos. Esta comisión ha llevado a cabo una labor de análisis de la situación de la infancia en nuestro municipio; en un contexto de recortes en ayudas y servicios sociales básicos, que antes garantizaban derechos fundamentales como vivienda, alimentación, sanidad o educación.

Tras la recogida y análisis de datos, por parte de distintos profesionales vinculados con la infancia como docentes, asociaciones de padres y madres, trabajadores y trabajadoras sociales, ONG… hemos constatado que son muchos los niños y niñas de Leganés que se encuentran en una situación de desamparo y fragilidad social. Su alimentación no es adecuada, no los es posible pagar los libros de texto, ni asistir a actividades extraescolares, no cuentan con becas para material y comedor escolar, apoyo educativo, etc. Los niños y las niñas en situación de severas dificultades no pueden esperar más puesto que las carencias que viven en su presente condicionan gravemente su futuro.

Por ello, y  teniendo en cuenta que representáis a los vecinos de nuestro municipio, os exigimos a los concejales y las concejalas que formáis los grupos políticos municipales que incorporéis a los presupuestos una partida presupuestaria destinada a la puesta en marcha de medidas que terminen con esta situación y que saquéis adelante estas medidas con independencia de otros acuerdos o desacuerdos que, a la hora de aprobar o no los presupuestos, podáis tener.

Entendemos que es vuestra obligación garantizar el derecho a una infancia digna y compensar las desigualdades sociales que afectan severamente a este derecho; y que, si no lo hacéis, seréis responsables directos del sufrimiento y desamparo de esta infancia que está sufriendo las consecuencias de una política de recortes sociales cruel y continuada.


                                                    

Fdo. La Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés