En España, según datos del INE, pobreza y
privación afectan al 35,3% de los
niños menores de 16 años y al 35,4%
de las niñas menores de 16 años. Este porcentaje crece cada año debido a las
políticas económicas de “austeridad”. Además, casi un 22% padecen una situación de carencia material severa.
En Leganés, estas cifras indican que cerca
de 10.532 menores viven en situación
de riesgo de pobreza y exclusión y 7.114
niños y niñas sufren carencia material severa.
Los
porcentajes de pobreza se duplican entre niños y niñas cuyas familias provienen
de otros países.
Niños y niñas en situación de riesgo de
pobreza o en pobreza severa:
1.- Viven a
menudo en viviendas insalubres
(humedades, frío…). Esto provoca un alto índice de enfermedades infantiles,
como asmas y alergias.
2.- No
realizan tres comidas al día y la alimentación
que reciben es, a menudo, deficitaria (consumo insuficiente de frutas,
verduras, hortalizas, carne y pescado). En palabras de una pediatra “Se mata el
hambre con productos baratos y poco saludables’’. Consecuencias: Nutrición
insuficiente, enfermedades crónicas, mala salud.
3.- Sufren problemas bucodentales, derivados tanto
de la falta de hábitos saludables como de la imposibilidad de asumir el coste
de la visita a dentistas (la Sanidad Pública cubre escasas prestaciones y
algunos recursos semigratuitos están fuera del municipio, y el desplazamiento y
acceso es difícil para esta población).
3.- No tienen
posibilidad de usar gafas, ya que
esta prestación no la cubre el sistema público de salud.
4.- No
reciben las vacunas que, siendo necesarias, han dejado de ser gratuitas.
5.- No
reciben la necesaria atención profesional que les ayude a superar las dificultades emocionales y el sufrimiento
psicológico que les produce y produce en su entorno familiar la situación
de exclusión social, de carencia y, en el caso de quienes vienen de familias
inmigrantes, la vivencia del racismo o el desplazamiento y la pérdida de su
entorno de origen.
6.- Las
dificultades idiomáticas y el desconocimiento de cómo funcionan los servicios
en nuestro país dificulta el acceso a
los recursos de salud existentes.
Los problemas
de salud y emocionales no atendidos tienden a cronificarse y provocar nuevos problemas (como la dificultad para
concentrarse en los estudios y el consiguiente riesgo de fracaso escolar que
supondrá un obstáculo encontrar trabajo).
El
derecho a una infancia sana es también el derecho a una infancia con futuro.
PEDIMOS…
Al Ayuntamiento de Leganés:
1.- Puesta en marcha recursos específicos de protección:
Ø Programa público de apoyo al alquiler
de viviendas entre otras medidas
encaminadas a erradicar las prácticas mafiosas o abusivas.
Ø Plan de choque contra la pobreza
energética de las familias con menores a su cargo.
Ø Inspección y control de las
condiciones de salubridad de las viviendas en alquiler.
Ø Establecer acuerdos con empresas y
profesionales (farmacias, oftalmólogos, ópticas…) que pueden contribuir a la
equidad en el derecho a la salud facilitando, en la medida de sus
posibilidades, la atención y el acceso de las y los menores sin recursos económicos
a los alimentos y tratamientos sanitarios, mediante donación, venta a precio de
coste, asistencia gratuita, etc.
2.- Programas y recursos que trabajen para acercar información y
servicios a la población que más dificultades tiene para acceder a los mismos,
por su nivel sociocultural, diferencias idiomáticas u otros factores que la
sitúan en desventaja:
Ø Creación de un servicio de
acompañamiento familiar que facilite el conocimiento –y uso- de los recursos
públicos (prestaciones, consulta médica, tutorías escolares, gestiones
administrativas), con programas específicos para llevar la información a la
población.
Ø Reforzar o desarrollar en su caso
programas de concienciación sobre hábitos y conductas saludables
(principalmente en alimentación y en higiene bucodental) en aquellos espacios
donde se reúna la población con especiales dificultades (centros educativos,
centros o grupos de alfabetización, etc.).
A la Comunidad de Madrid:
Ø Garantizar tanto los tratamientos
dentales como la adquisición de gafas a aquellas y aquellos menores que las
necesitan y no pueden acceder a ellas por falta de recursos.
Ø Facilitar de forma gratuita las
vacunas necesarias para garantizar la prevención de enfermedades.
Ø Proporcionar una información clara
desde las instrucciones de la Consejería de Sanidad que no genere confusión
tanto en las familias como en los y las profesionales sanitarios para la
atención correcta a personas con problemas de salud, independientemente de su
situación administrativa respecto a su residencia y origen.
Ø Establecer programas específicos y
suficientes orientados a la ayuda psicológica que pueden necesitar los y las
menores en situaciones de dificultad, así como programas específicos para
adolescentes inmigrantes que se reencuentran con sus progenitores después de
varios años sin relación afectiva cotidiana.
Forman el Proyecto Defensor del Menor de Leganés:
AAVV de Centro, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y Zarzaquemada;
Asociación Plataforma Vecinal La Fortuna; Comisión de Educación de Arroyo
Culebro; Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos, y Comisión de Educación
de Leganés.