Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


jueves, 12 de junio de 2014

25.06.2014 INTERCAMBIO DE LIBROS DE TEXTO



El proyecto Defensor del Menor de Leganés, formado por asociaciones vecinales, solidarias y educativas, del municipio, se suma a la petición de que no se cambien, para el próximo curso, los libros de texto.
Esta propuesta, realizada ya por movimientos sociales de Leganés, la Plataforma por la Escuela Pública y el mismo Consejo Escolar del Estado, se basa en una realidad que los centros conocen muy bien: el aumento alarmante de las dificultades que las familias con menores a su cargo están atravesando en estos momentos y el exagerado precio de los libros de texto. Una situación que niega, de facto, el derecho a la educación en igualdad de condiciones de los niños y las niñas.
Como defensores y defensoras de la Escuela Pública, la concebida como una escuela de todos y para todos, la gratuidad de los libros de texto o la sustitución de los mismos por otros materiales accesibles, es hoy una de las batallas a librar. En buena medida, esta vez, ganarla está en manos de los profesores y las profesoras de esa Escuela Pública.
La organización de bancos solidarios de libros, el apoyo a las cooperativas de aula para cubrir cuotas solidarias, salidas escolares, etc., son medidas que se están implantando en muchos centros y para las que os ofrecemos la ayuda de nuestro proyecto, en defensa de los derechos fundamentales de la infancia.

Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés

Teléfono: 626114013 

FORMAMOS EL PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS:
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés ( AAVV Barrio Centro, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y Zarzaquemada), Comisiones de Educación de Arroyo Culebro (AV Arroyo Culebro y Ampa Ángel González) y 15M de Leganés, y la Plataforma por la Escuela Pública (Secciones Sindicales de Comisiones y UGT de la Enseñanza, FAPA Giner de los Ríos, delegación de Leganés y Sindicato de Estudiantes).
Y las personas y organizaciones que aportan su tiempo y su trabajo personal.