Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


miércoles, 11 de junio de 2014

Comunicado de prensa



La Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés ha pedido en múltiples ocasiones al gobierno municipal la adopción de medidas extraordinarias destinadas a proteger a la infancia que está pasando en nuestra ciudad por situaciones de dificultad grave y muy grave.

En las alegaciones a los presupuestos de este año, solicitamos tres medidas:

1.- Establecer una subvención destinada a los comedores escolares para la cobertura de desayuno y comedor escolar de los menores en situación de dificultad. 

2.- Provisionar ayudas al alojamiento de familias con menores a su cargo afectadas por procesos de desahucio.

3.- Incrementar la cantidad destinada actualmente a becas de libros de texto reorientando esta ayuda municipal al conjunto de  la escolaridad y establecer fórmulas que permitan el pago de la ayuda con anterioridad al gasto de forma que no excluyan a quienes no pueden realizarlo. 

Lejos de recoger estas medidas, el Gobierno municipal se ha negado a la apertura de comedores escolares en verano y mantiene los fondos de años anteriores y las fórmulas para acceder a ellos, fórmulas que hasta el momento han demostrado ser insuficientes ya que no llegan a cubrir todas las necesidades de los y las menores en riesgo social, negando la existencia real de estas necesidades.

La realidad de la infancia en Leganés puede ser negada pero no borrada. No sólo existen datos (y nuestro proyecto los ha puesto sobre la mesa), existe la experiencia cotidiana que se vive en las escuelas y que tanto las direcciones como las AMPAS de los centros educativos conocen y plantean.

Por eso y por la obligación que las personas adultas tenemos de proteger a la infancia y garantizar sus derechos fundamentales, las entidades y personas que formamos el Proyecto Defensor del Menor de Leganés:

- Continuamos exigiendo al gobierno municipal la adopción de medidas eficaces y suficientes que cubran las necesidades de los niños y las niñas.

- Pedimos a los partidos políticos de la oposición, que representan a la mayoría de la población de Leganés, que adopten una defensa activa y permanente de estas medidas, más allá de la mera presentación y aprobación de mociones cuya aplicación se olvida y cuyo incumplimiento se permite, lo que las constituye en meros gestos políticos sin repercusión real.


 
EL PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS está compuesto por:

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés (AAVV Barrio Centro, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y Zarzaquemada). Las Comisiones  de Educación de Arroyo Culebro (AV Arroyo Culebro y Ampa Ángel González) y 15M de Leganés y  La Plataforma por la Escuela Pública
(Secciones Sindicales de Comisiones y UGT de la Enseñanza, FAPA Giner de los Ríos, delegación de Leganés y Sindicato de Estudiantes).
Y las personas y organizaciones que aportan su tiempo y su trabajo personal.