Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Nota de prensa del Proyecto Defensor del Menor de Leganés sobre la situación de Prado Overa


Desde la Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés denunciamos la situación a que se está sometiendo a los y las menores  en edad escolar que viven en Prado Overa y manifestamos nuestro apoyo incondicional a sus familias ante la complicada situación  por la que están pasando.

El 20 de Noviembre se cumplían 25 años de la firma de la Declaración de los Derechos del Niño. Por medio de esa firma, el mundo se comprometía a proteger a las personas menores  y a hacer todo lo posible por promover y defender los derechos fundamentales de la infancia.

Uno de esos derechos es el de recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Así mismo debe ser una educación que favorezca su cultura general y le permita su desarrollo integral en condiciones de igualdad de oportunidades.

A nuestro parecer, el acceso a los derechos universales no se parcela ni se reparte por barrios. Creemos que es obligación de todos y cada uno de los miembros de esta sociedad garantizar que se cumplan pero, muy especialmente, de las autoridades elegidas para ello.

Los niños y las niñas de Prado Overa no sólo tienen derecho a una plaza escolar sino que también tienen derecho a que les facilitemos el acceso a la escuela  en  igualdad de condiciones. Pensamos que no es normal que se les haga caminar a algunos de ellos, con edades comprendidas entre los 4 y 10 años, hasta 30 minutos por un camino embarrado para llegar a la parada de su ruta escolar.

La Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés cree que la Dirección de Área Territorial no tiene que irse lejos para encontrar la solución al problema. La solución está en lo que ya existía hace unos años cuando la ruta entraba en el barrio y realizaba hasta cinco paradas. Por tanto, son ustedes mismos, señores de la Administración educativa, quienes han creado el conflicto y es su obligación solventarlo, poniendo en el centro de su atención y en sus prioridades las necesidades, el bienestar y los derechos de la infancia. No compartimos su concepto de la optimización de recursos, término que aplicado a esta situación, esconde en realidad prioridades ajenas a las necesidades de la población y supone un cierto mercadeo con los derechos de la infancia. Es su obligación y responsabilidad sentarse con las familias y garantizar que se atienden sus demandas, porque les corresponde, y si no pueden, quizás deberían replantearse su labor al frente de dichas administraciones.

Además queremos manifestar nuestra más enérgica queja, por la actitud de la administración local, personificada en el alcalde de nuestra ciudad. Sabemos que nos es competencia del Ayuntamiento de Leganés el pago de esta ruta, pese a haberlo hecho  durante un tiempo por acuerdo del pleno municipal, pero entendemos que sí es de su total incumbencia la defensa de los intereses de los ciudadanos de Leganés y muy especialmente de los niños y las niñas. Una vez más la postura del gobierno local deja mucho que desear en lo que a defender los intereses de los y las menores se refiere. Muy por el contrario, se ha dedicado a amenazar a las familias y a potenciar climas nada agradables para una posible negociación.

Por ello, las entidades vecinales y educativas que formamos parte del Proyecto Defensor del Menor de Leganés manifestamos una vez más nuestro apoyo a las familias. Como vecinos y vecinas preocupados por la situación de la infancia, entendemos que el motivo por el que están manteniendo esta reivindicación no es otro que el bienestar de sus pequeños. Ese bienestar es responsabilidad de todos, empezando por las administraciones públicas.
Por consiguiente, decimos no a lo que es un paso más en los recortes con que vienen cercenando el derecho a la educación. Estaremos aquí hasta el final.

La Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés está compuesta por las Asociaciones de Vecinos Barrio Centro, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y Zarzaquemada, la Comisión de Educación de Arroyo Culebro, la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés (Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos, Sindicato de Estudiantes, y Secciones Sindicales de educación de los sindicatos CCOO y UGT) y Asociación Amigos de Verbena.