Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Petición change.org: A la atención del Señor Alcalde del Municipio de Leganés (Madrid) Jesús Gómez Ruíz


La actual situación de parte de la infancia en Leganés es grave, con un número cada vez mayor de menores en situación de dificultad y exclusión social. Entendemos que nos encontramos ante una realidad muy seria a la que hay que atender; que es de sentido común, humanitario y ético prestar una atención prioritaria a las familias con menores a su cargo y con graves carencias económicas que le impiden cubrir las necesidades más básicas. Es por todo esto que como vecinas y vecinos de Leganés, solicitamos a la Junta de Gobierno Local: 

- La adopción de medidas extraordinarias destinadas a proteger a la infancia que está pasando, en nuestra ciudad, por situaciones de dificultad grave, o muy grave, y pedimos se incluya, al elaborar los Presupuestos Municipales para el próximo ejercicio, una partida presupuestaria de 550.000 euros para cubrir las necesidades básicas de aquellas familias con menores a su cargo y que atraviesan una situación de emergencia muy grave, de manera que se permita: 
1.- Establecer una subvención destinada a los comedores escolares, para la cobertura de desayuno y comedor escolar de los menores en situación de dificultad. 
2.-Provisionar ayudas al alojamiento de familias con menores a su cargo, afectadas por procesos de desahucio. 
3.-Incrementar la cantidad destinada actualmente a becas de libros de texto reorientando esta ayuda municipal al conjunto de la escolaridad (libros de texto y material escolar de aula) y establecer fórmulas que permitan el pago de la ayuda con anterioridad al gastode forma que no excluyan a quienes no pueden realizarlo por anticipado. 
4.- Disponer la apertura de comedores escolares en verano para cubrir las necesidades alimenticias en la época estival de los y las menores cuyas familias tienen una situación económica grave. Esta medida, para no ser estigmatizadora, debería cubrir la totalidad del coste del campamento de verano de los meses de julio y agosto. 

Leganés, a 20 de noviembre 2014

Firma en change.org