Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


sábado, 16 de diciembre de 2017

Frías Navidades en Leganés


Llegan las fiestas navideñas y no podemos dejar de recordar que la situación de una parte importante de la infancia en nuestro municipio  es muy dura. El invierno agravará el frío que tienen que soportar en la calle y en la casa, y se agravarán también las enfermedades que provoca, junto a la pobreza energética, la carencia de  ropa de abrigo y calzados adecuados. Las vacaciones cerrarán los comedores escolares también para quienes hacen en ellos la única comida suficientemente garantizada.
Más que nunca, hay que recordar al Ayuntamiento de Leganés su obligación de dar respuestas a estas situaciones  y proteger a niños y niñas. Nuestro proyecto elaboró una moción de medidas prioritarias que se aprobó en el pleno del Ayuntamiento, sin que se haya iniciado  ninguna de las propuestas acordadas.
La ciudadanía, por su parte, debe exigir que se pongan en marcha de forma inmediata y estable los recursos que sean necesarios para proteger a la infancia y garantizar sus derechos fundamentales. Alimentación, vivienda, protección frente al frío…son necesidades de  urgente cobertura. La infancia, en pleno proceso de crecimiento, no puede esperar meses o años, y el sufrimiento infantil es inaceptable.
Como proyecto ciudadano, el Defensor del Menor de Leganés, no está vinculado a ningún partido político, sino al compromiso de personas y entidades sociales  plurales, unidas en la defensa de los derechos de la infancia. Y es a ese compromiso ciudadano al que apelamos y en el que nos sostenemos.
Porque hablando de infancia, sus derechos son nuestra obligación.
PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS.