Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


sábado, 24 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: apoyo escolar y equidad educativa


En su informe sobre pobreza y equidad educativa de 2015, Save the Children habla sobre la necesidad de invertir en educación para luchar contra la pobreza infantil y poder iluminar así el futuro de la infancia. Iluminar su futuro, nutrirlo, protegerlo... actúan como recordatorios continuos de los deberes pendientes por realizar por parte de los poderes públicos para garantizar los derechos que emanan de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la propia Constitución Española.

Estudios recientes demuestran que las desigualdades socioeconómicas actuales pueden llegar a tener un fuerte impacto en el rendimiento escolar. A menores ingresos, mayor probabilidad de fracaco escolar. En la investigación Equidad Educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015 se señala sobre la importancia de proporcionar recursos a los más desfavorecidos (tanto estudiantes como centros) para poder mejorar su rendimiento. Este estudio señala que en la Comunidad de Madrid es donde la brecha entre los más y menos favorecidos económicamente es la más elevada del país y aconseja programas focalizados en centros con alumnos de contextos vulnerables o el sistema de becas y ayudas al estudio.

Fuente: Cinco Días

Desde esta Comisión Ciudadana del Proyecto del Defensor del Menor consideramos fundamental que se pongan en marcha grupos de apoyo escolar en Primaria y en Secundaria para el alumnado que necesita apoyo y no tiene recursos para obtenerlo. El coste estimado del apoyo escolar rondaría los 40.000-50.000 euros. A la vista de las informaciones que tenemos sobre otros gastos, consideramos que destinar esta dicha cantidad como inversión en estos talleres es algo asumible por parte del Ayuntamiento de Leganés:

CD Leganés: 2.500.000 euros
Chocolate navideño: 40.000 euros
Unión Empresarial de Leganés: 200.000 euros
Casas Regionales: 80.000 euros