Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


sábado, 17 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: pobreza nutricional y comedores escolares


En Leganés hay menores de 18 años que reciben una inadecuada nutrición debido a la situación económica de sus familias. El deterioro en la alimentación, al igual que la pobreza energética, es una de las primeras consecuencias de la falta de recursos económicos de los hogares. En una etapa vital para su desarrollo y crecimiento, estos menores suelen padecer hambre por comer pocas veces al día o sufrir obesidad por los alimentos (ultra)procesados, grasas y azúcares (más económicos) que contiene su dieta.

Son numerosos los organismos, instituciones, entidades y estudios que señalan la importancia que tiene la alimentación durante la infancia y la adolescencia. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirma en este sentido que "los niños en edad escolar necesitan una dieta adecuada para crecer, desarrollarse, estar protegidos frente a las enfermedades, y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.
Los programas de alimentación y nutrición son clave para que los niños disfruten de los derechos humanos a la alimentación, la educación y la salud. Mediante intervenciones complementarias como las comidas escolares y la educación alimentaria y nutricional, los alumnos puedes mejorar sus dietas, desarrollar prácticas alimntarias saludables, y extenderlas a sus familias y comunidades." 

En la publicación anterior del lunes afirmábamos que las comidas escolares de los colegios se han convertido en una pilar fundamental para asegurar una o dos comidas a la infancia. Según el Programa Mundial de Alimentos, los comedores escolares:
1. Incrementan el índice de asistencia escolar;
2. Aumentan la capacidad de aprendizaje de las niñas y niños;
3. Son una herramienta de protección social para el desarrollo sostenible y la inclusión social;
4. Combaten la desnutrición.

Por ello, el Proyecto del Defensor del Menor de Leganés pide al Ayuntamiento de Leganés que garantice el derecho de las y los menores a una alimentación adecuada ampliando el servicio a las etapas de ESO y Bachillerado mediante la creación de una red de comedores escolares a través de los comedores de los colegios de infantil y primaria. Esta red de comedores escolares permitiría cubrir las necesidades de toda la población escolar. Dos o tres comidas escolares diarias pueden nutrir el futuro de las y los menores de Leganés.



Fuente gráficos: Unicef