Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


martes, 8 de octubre de 2024

GARANTIZAR COMEDOR ESCOLAR SANO Y GRATUITO A TODA LA INFANCIA EN RIESGO DE POBREZA (II)

 


GARANTIZAR COMEDOR ESCOLAR SANO Y GRATUITO A TODA LA INFANCIA EN RIESGO DE POBREZA (II)


La semana pasada publicamos una primera parte de este artículo con datos muy interesantes y esclarecedores.  Hoy nos seguimos haciendo eco del trabajo de Save the Children.

 La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) incorporó el derecho subjetivo a las becas para quienes cumplan los requisitos económicos –a todo el que cumple se le concede de forma directa– sin límite presupuestario, pero solo para las «becas generales», es decir, las que convoca el Ministerio para educación posobligatoria. Quedan así fuera las ayudas de educación obligatoria, como son las ayudas de comedor escolar, que convocan comunidades autónomas y entidades locales y que pueden depender del presupuesto disponible que se les haya destinado. Si no es concesión directa sino por concurrencia competitiva, como ocurre en nueve autonomías, y no llega el presupuesto, aunque cumplas los requisitos, te puedes quedar sin ayuda.


La pena, la trampa es que aunque hay Comunidades en las que se reconoce las ayudas a los comedores escolares como derecho subjetivo, los fondos tampoco llegan dada la escasa dotación de las Comunidades o la cantidad preocupante de pobreza que existe en España.  Por ello, las coberturas de las ayudas alcanzan a un porcentaje muy pequeño de los peticionarios.

La cobertura de ayudas de comedor escolar es desigual y no alcanza al nivel de pobreza

En España las ayudas de comedor escolar solo alcanzan al 11,2% del alumnado en educación infantil y obligatoria, lejos, por tanto, de la proporción que están en situación de pobreza.  Hasta el 27,4% de pobreza infantil habría 1.085.378 niños, niñas y adolescentes sin ayuda.  Algunas de estas ayudas no son por razón de renta sino otras causas, por lo que el porcentaje real de cobertura puede ser incluso inferior. 


Y la triste conclusión es que "más de un millón de niños y niñas en pobreza pagan el comedor íntegro o no acceden".  Y aquí los datos también varían mucho por Comunidades (como se ve en el cuadro siguiente).  Resalta que sólo Euskadi tiene una cobertura superior a la tasa de pobreza y que Melilla, Ceuta, Extremadura y Castilla León, por ejemplo, tienen una cobertura muy pequeña.  En Madrid se refleja en el gráfico que aún queda mucho trabajo por realizar.


Por otra parte, resulta llamativo que, en siete comunidades autónomas (Murcia, Melilla, Ceuta, Aragón, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha), a menos que sea usuario de transporte por estar escolarizado en otro municipio o se participe en algún programa concreto, el alumnado de la ESO no está incluido en las ayudas de comedor escolar.

Las diferencias de inversión son importantes entre comunidades autónomas

Mientras el Ministerio de Educación y FP transfiere financiación a las comunidades autónomas para financiar ayudas o préstamo de libros de texto, no ocurre así con el comedor escolar, que es financiado íntegramente por CC. AA. y entidades locales, salvo en Ceuta y Melilla.  Las diferencias de cobertura y condiciones se reflejan en el diferente esfuerzo presupuestario que hacen las distintas autonomías. 


De lo que resulta que la inversión en comedores escolares es, también, una opción política de nuestros dirigentes.

Solo uno de cada diez institutos públicos de secundaria tiene servicio de comedor 

En todos los niveles, este servicio se ofrece con más frecuencia en centros concertados y privados que en los públicos, a pesar de que estos últimos escolarizan a la mayoría del alumnado vulnerable.  El caso más grave es en los centros de secundaria, donde menos de uno de cada diez institutos públicos ofrece comedor, mientras sí lo tienen nueve de cada diez centros privados que ofertan Educación Secundaria Obligatoria.  Esto significa que los adolescentes de 12 a 16 años que acuden a centros públicos no tienen en su mayoría ni siquiera la posibilidad de acceder.  Esto podría explicar las enormes diferencias de uso del comedor entre educación pública y privada en la ESO (1,9% frente a 25,2%).  



Si miramos por comunidades autónomas, llama la atención la escasez de comedores escolares en colegios en Melilla, Catalunya, Ceuta, Extremadura y Castilla-La Mancha. En secundaria destacan como excepcionales por ofrecer servicio de comedor en institutos los casos de Euskadi y Galicia, en el resto son casi inexistentes. La disponibilidad del servicio afecta claramente a los niveles de acceso.