Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


martes, 2 de abril de 2024

DEMOCRATIZAR LAS AYUDAS SOCIALES

DEMOCRATIZAR LAS AYUDAS SOCIALES

Las prestaciones sociales, las ayudas que los servicios públicos prestan a la población en situación de dificultad, son el medio que un país tiene de:

- ejercer la solidaridad social
- garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía

Prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital,  becas de comedor,  ayuda alimentaria, prestaciones para necesidades como poder llevar gafas o un tratamiento dental... se realizan a través del Estado, la Comunidad o los Ayuntamientos.

Estas prestaciones no son un favor, antes bien, constituyen un derecho reconocido por nuestro ordenamiento legal.

Los servicios sociales municipales son, en la mayor parte de las prestaciones, el servicio al que hay que acudir para solicitar ayuda. De su actuación depende que se reciba ayuda y qué ayuda se recibe. Su papel clave requiere:

 - Que los ayuntamientos cuenten con una plantilla suficiente para atender con agilidad y eficacia las necesidades de quienes acuden a ellos.

 - Que las ordenanzas que regulen tanto el acceso como el proceso de concesión o denegación y que la ayuda que finalmente se acuerde se ajusten a las necesidades reales de la población, tanto en su cuantía como en el tiempo en que esa ayuda es necesaria.
Los fallos en ambos puntos son graves por cuanto afectan seriamente a la vida de las personas en situación de dificultad. Son especialmente graves cuando inciden sobre la población infantil.

Nuestro  Proyecto del Menor de Leganés ha presentado reiteradamente al Ayuntamiento de Leganés propuestas para la mejora tanto de los recursos humanos de Servicios Sociales como de las ordenanzas que regulan los procesos de acceso a las prestaciones que dichos servicios prestan.

Queremos dar un paso más: hacer públicas nuestras propuestas con el deseo de que la ciudadanía las haga suyas y consigamos avanzar en la protección de niños y niñas en nuestro municipio.


Sabemos que cada artículo que proponemos modificar o incluir en las ordenanzas municipales de Leganés es posible porque lo hemos sacado de ordenanzas aprobadas en otros municipios.

1.- PROPUESTAS PARA LA TRANSPARENCIA Y EL CONTROL DEMOCRÁTICO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

2.- PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS EN TRÁNSITO

3.- PROPUESTAS  PARA ELIMINAR LAS BARRERAS BUROCRÁTICAS EN EL ACCESO A LAS PRESTACIONES

4.- PROPUESTAS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE PLAZOS,  INFORMACIÓN Y RECURSO, COMO EN EL RESTO DE GESTIONES DE LA CIUDADANIA CON LA ADMINISTRACIÓN.

En sucesivas entradas iremos desgranando cada una de estas propuestas