Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


lunes, 30 de enero de 2017

Carta de un niña a su abuela, residente en Bamako (Mali)


Querida abuela Hawa:

Papá, Mamá y Mamadou estamos bien. Sólo que no los veo mucho, porque tienen que trabajar todo el día, y a veces toda la noche. Estoy con la señora Traore, una señora de Tombuctú que vive con nosotros y otras dos familias de Kona y Mopti. El señor Sissoko es muy grande y me asusta, porque a veces sus gritos me despiertan por la noche.

Aquí somos igual de pobres que en Bamako, pero allí todo el mundo lo era, y aquí no. Algunos días no tenemos nada para comer, y en el cole me dan trozos de bocadillo que les guardo a papá, mamá y Mamadou para que no se vayan a la cama sin cenar. Pero mis amigas y yo nos tenemos que esconder, porque la mamá de Lucía se enteró y la castigó, porque dice que la comida es para ella y no para mí.

Mamadou habla un poco de español, y yo también, pero papá y mamá sólo lo entienden un poco. Algunos días tienen que ir a “hacer papeles” y yo les ayudo lo que puedo, pero es muy difícil. No entiendo por qué hay que pasar tanto tiempo con esos papeles, si no se comen. Debe ser muy importante, porque si no, nos obligarán a volver a Bamako.

Hace varios días que Mamadou no va al cole, porque se va con papá y mamá a buscar trabajo. Dice que ya no volverá al cole, porque quiere ser futbolista, ganar mucho dinero y cuando sea mayor le dará a los chicos del cole una patada en los c… (una palabra muy fea). Está cansado de que los niños lo llamen ‘negro’ y le digan que la ropa que nos dieron en la parroquia huele mal.

Mi amiga Amina, de Ouargla, va algunos días al comedor del cole, pero muchos días se va sin comer nada, porque le ponen comida que no es halal. Sus papás fueron a hablar con el director, muy tristes. No sé si habrán conseguido algo, porque Amina me dijo esta tarde que tampoco había comido nada, y que tenía hambre. Menos mal que Adrián me dio su manzana, y la compartí con Amina.

Hoy me dolía la tripa y la señora Traore me llevó al médico. La señora de blanco me preguntó cosas y yo le contesté que me había comido media manzana, igual que Amina. A la señora Traore le dijo que no me pasaba nada, que sólo era hambre. Después de mucho rato, nos fuimos a casa con el mismo dolor de tripa que salí, sin medicinas, y con la señora Traore llorando y gritando.

Mañana no voy al cole. Mi amiga Lucía ha ayudado a mamá a escribir una nota diciendo que tengo dolor de tripa, pero yo sé que no es verdad. Mañana mi clase se va de excursión y papá y mamá no tienen dinero para que yo vaya. Les da mucha vergüenza reconocer que no pueden darme los mismos cuadernos, ropa, libros y excursiones que a mis amigos.

¿Sabes qué, abuela? En verano me han dicho que la tía Fatoumata me va a llevar a Bamako a no sé qué ceremonia, porque dicen que ya casi soy mujer, y habrá una fiesta con mucha comida. Tengo muchas ganas de ir y darte un beso muy grande, muy grande.


Tu nieta, Sira

Artículo "Qué significa ser pobre e inmigrante" (en forma de carta en primera persona)

jueves, 26 de enero de 2017

27.01.2017 Presentación de la Casa de la Educación de Leganés

Este viernes se celebrará el acto de presentación. En él se explicará con qué intenciones nace este proyecto impulsado por diferentes colectivos vinculados al mundo educativo (Fapa, Colectivo Amagi, Comisión de educación de Leganés, Amigos de Verbena, Colectivo Trabenco).
La Casa de la Educación será un espacio en el municipio en el que tendrán cabida todos los actores de la educación. Pretende ser, según sus impulsores, “un espacio abierto donde las vecinas y los vecinos puedan entrar, y las ideas puedan salir“. Así definen el nuevo proyecto llevado a cabo por varios colectivos relacionados con el mundo educativo. Se trata de un punto de encuentro en el que todos los agentes puedan poner en común sus ideas acerca de la educación.
En él podrán participar todas las organizaciones y colectivos de Leganés vinculadas a la Escuela Pública y que la defiendan, tanto los implicados en la educación formal, como todos aquellas personas, profesionales o no, implicadas en la Educación desde un punto de vista no formal. Así mismo, intentará dar cabida a todas aquellas personas interesadas en la educación puesto que consideran que toda la sociedad debería implicarse y debatir sobre cuáles deben ser los fines de la Educación. 
“Pretendemos crear un espacio de encuentro, de comunicación y coordinación, de elaboración y desarrollo de planes de formación. Un espacio dotado de recursos y gestionado por los propios protagonistas de la educación. Que sea un referente en nuestra ciudad“, aseguran desde la organización.
Se buscará una unidad de acción y se facilitará que exista un debate colectivo en temas que influyen o pueden influir de manera directa a la Educación Pública en Leganés. “Es necesario repensar conjuntamente el modelo de escuela que queremos, que toda la comunidad educativa en su conjunto y de manera colectiva repiense la Escuela Pública en todas sus vertientes, para mejorarla“, añaden.
Colectivos que apoyan el proyecto
El proyecto será presentado el viernes 27, momento en el que comenzará a andar. Para ello se ha organizado un acto en el que se contará con la presencia de sus promotores y asociaciones educativas. Como invitado acudirá Julio Rogero (miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica de la Federación de Madrid; y miembro del colectivo  “Escuela Abierta” de Getafe). También habrá espacio para que intervengan todos los asistentes que quieran hacer preguntas, sugerencias o propuestas para este proyecto que pretende ser abierto a la ciudadanía.

Además, para facilitar la asistencia de padres y madres se organizarán dos talleres y un cuentacuentos para niños y niñas de manera paralela al acto. Finalmente se terminará con la actuación de la batukada “Sambaur”.

miércoles, 25 de enero de 2017

El Proyecto en el CEIP Andrés Segovia


"Es necesario que este proyecto sea conocido por la comunidad educativa para que sepamos las condiciones de nuestros niños y niñas." (PDM)


viernes, 20 de enero de 2017

S.O.S ESCUELA INFANTIL JEROMÍN


"Cuidar la educación de los y las peques es también, y necesariamente, cuidar las condiciones en que se educan." (PDM)
 
Comunicado del AMPA de la Escuela Infantil Jeromín
 
Tras las vacaciones de Navidad volvemos al centro con las mismas preocupaciones y multitud de problemas sin resolver. El abandono que sufre esta escuela por parte del ayuntamiento nos hace presagiar que no está dentro de los planes del gobierno local apostar por una educación 0-6 pública y de calidad para las niñas y niños de Leganés.
Adiós al último reducto del modelo educativo social y participativo. La Escuela Jeromín se levantó con un funcionamiento de cogestión bajo una estructura que incluía a las familias y vecinos del barrio, un tipo de gestión democrática y participativa. Pero durante los últimos años se están planteando muchas dificultades en la relación con el aparato administrativo del Ayuntamiento de Leganés.
Desde el AMPA de la Escuela Infantil Jeromín queremos que en Leganés todos traten la escuela como es; un bien del que venimos disfrutando más de 30 años y queremos que se siga manteniendo. Estamos seguros de que ningún vecino estará contento con la gestión que se está haciendo de sus bienes y el despilfarro que se hace de sus impuestos.
 
Las escuelas y sus equipos educativos han sido referencia y debe seguir así, no queremos tocarlo, funciona y no entendemos que es lo que quieren hacer y donde quieren llevarnos con esta situación que se ha convertido ya en insostenible.
 
La educación que demos hoy a nuestros hijos será el futuro de nuestra ciudadanía y parece que eso es lo que desde las instituciones se pretende destruir, por eso están tomando esta postura y no intervienen para resolver los problemas dejando morir así un centro educativo más que se sumará a la larga lista de centros públicos cerrados.
 
La época de crisis actual o mejor denominarla la época de la mala gestión, descompostura y degeneración política, nos ha traído a un callejón sin salida donde por falta en parte de más asociacionismo ciudadano, participación y colaboración de las familias nos va a ser muy difícil recuperar el sistema de protección social, erradicar la desigualdad social y reducir el nivel de pobreza que existe en muchas de las familias de nuestro municipio.
Ya se nos hace muy pesado el tener que insistir en reclamar los puestos que todavía están sin cubrir en nuestra escuela. ¿Quién está haciendo todas estas tareas ahora? ¿Quién debe asumir la responsabilidad?
1. Falta el auxiliar de mantenimiento. Su labor es encargarse principalmente de la lavandería, del mantenimiento del mobiliario y limpieza del material de juego del centro.
2. Estamos desde octubre sin conserje. El pasado 18 de octubre tras la presentación del informe del Consejo de Educación, donde asistimos AMPAS, representantes de la FAPA y miembros de la comunidad educativa, la concejal Virginia Jiménez aseguró, respondiendo a una pregunta nuestra ante todos los allí presentes, que se cubriría la baja de la plaza de conserje de forma inmediata. 3 mese después seguimos esperando.
3. Llevamos desde Noviembre sin dirección en el centro por baja de la directora, y al no tener jefatura de estudios ni secretaría no hay nadie que esté haciendo las labores de dirección desde hace más de 2 meses. Desde el ayuntamiento no nos dejan constituir la renovación del consejo escolar tras las pasadas elecciones celebradas en noviembre y hay temas urgentes que las familias queremos tratar en el consejo. Un centro educativo no puede seguir trabajando así.
4. La escuela está acumulando una serie de necesidades de obras y actuaciones de mantenimiento que cada vez son más urgentes y seguimos sin obtener una solución por parte del consistorio.
- En el aula de bebés se alcanzan todos los veranos temperaturas muy altas debido a su orientación y mal aislamiento, por lo que todos los años se pide que se instale un aparato de aire acondicionado para aliviar el ambiente sofocante que hay en la clase.
- Hemos solicitado por registro de manera reiterada el arreglo, retirada o aislamiento de la cubierta de fibrocemento de la casita-taller que tenemos en el patio. Es un espacio que se ha decidido no usar para evitar una posible intoxicación al ser muy probable que contenga amianto dada la fecha de construcción del centro.
- El muro perimetral del centro está en muy mal estado, lleno de grietas y desconchones tanto en la cara exterior como por la cara interior, que es la que más nos preocupa, pues suponen un peligro para los niños y niñas.
- Alcantarillado obstruido de hojas y arena que cuando llueve se forma una gran balsa de agua que impide acceder al centro de forma segura y sin que los niños y niñas se mojen.
- Hay que sustituir algunas protecciones de seguridad infantil en paredes y esquinas del interior y exterior de edificios. Hay zonas sin proteger y peligros potenciales sin arreglar.
- El firme de la entrada está ya muy agrietado por la acción de las raíces que además genera desniveles, lo que supone un peligro para los niños y niñas. Hay socavones y grietas que hacen tropezar y caer a los niños y niñas.
5. Al ser una escuela con tantos años en servicio se están haciendo notables muchas otras carencias en partidas que está afectando al área educativa.
- Echamos en falta dotación de material fungible y didáctico, falta mobiliario que sea práctico tanto para los educadores como para el correcto desarrollo de los niños y niñas.
- Se instaló una pizarra digital hace unos años y nunca ha podido ser usada ya que falta una pieza y el ayuntamiento no la ha suministrado.
 
- El sistema de audio lleva varios años estropeado y no podemos usar el salón de actos si queremos hacer representaciones que lo necesiten.
 
Las familias del centro exigimos al ayuntamiento conocer la figura responsable y el protocolo que sigue ante tal situación. Se paga una tasa mensual muy alta por tener a nuestras hijas e hijos en el Primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), y los servicios y condiciones por los que aceptamos traerlos a esta escuela no se están cumpliendo.
Entendemos que el personal educativo de la escuela está exento de realizar las tareas anteriormente mencionadas y que no tienen ninguna responsabilidad ante cualquier incidente que se pueda producir por la dejadez del consistorio.
No estamos pidiendo mejoras ni aumentar la plantilla de personal, aunque por las subidas de ratio sería beneficioso para todas las escuelas municipales. Solamente reclamamos que se cubran las necesidades de cada centro para su correcto funcionamiento y para que se pueda cumplir el proyecto educativo. 
Desde la AMPA de la Escuela Infantil Jeromín seguiremos reclamando que se ofrezca el servicio con todas las garantías y continuaremos utilizando los medios oportunos para que los vecinos y vecinas de Leganés conozcan de primera mano la situación actual que todavía está sin resolver.
 

EL LEGA SERÁ DE PRIMERA PERO NUESTRAS ESCUELAS SON DE TERCERA
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 16 de enero de 2017

El Proyecto Defensor del Menor ante la pobreza energética


EL PROYECTO DEL DEFENSOR DEL MENOR EXIGE AYUDAS PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA ANTE LA LLEGADA DEL FRÍO

El Ayuntamiento de Leganés recibe el Premio “Corazón de Piedra” la semana pasada por ser uno de los ayuntamientos con mayor insensibilidad ante las necesidades vecinales

Llega el frío y con ello aumentan las necesidades básicas en muchas familias. Son ya varios los casos de muerte en España derivados de la pobreza energética, el hecho de que esto siga ocurriendo en nuestro país es una clara violación de los Derechos Humanos. En Leganés hay familias que no pueden hacer frente al pago del recibo de la luz, del gas, etc. cuyos precios son cada vez más abusivos.

Desde el Proyecto Defensor del Menor de Leganés hacemos una llamada de atención a los responsables municipales para que estudien los casos en los que las familias no puedan hacer frente al pago del recibo de la luz o del gas y adopten medidas urgentes. 

Nuestra sociedad, autollamada del bienestar, del primer mundo, de los países ricos…, no puede mirar para otro lado cuando hay familias y personas en situaciones de vulnerabilidad por falta de los recursos más básicos. La economía sigue creciendo, pero los pobres son cada vez más pobres. Crece la riqueza de los ricos mientras aumenta la pobreza en la clase trabajadora y aumenta el número de trabajadores pobres, sin contar las muchas familias en las que ninguno de sus miembros tiene empleo.

Desde el Proyecto Defensor del Menor de Leganés pedimos al equipo de gobierno que agilice los protocolos de actuación y se atiendan con celeridad a estos vecinos en situaciones de tan extrema necesidad, y al resto de grupos de la oposición que reclamen más fondos en los presupuestos para atender las necesidades básicas de nuestros vecinos.

Las empresas energéticas se han comprometido a dar aviso a los Servicios Sociales municipales antes de efectuar un corte de suministro de energía, pero en los casos de familias que viven en viviendas alquiladas, los contratos de suministro están a nombre de los propietarios de la vivienda mientras el recibo de la luz lo paga la familia inquilina. Este hecho puede darse por lo que los Servicios Sociales tienen que estar muy atentos a las familias en situación de riesgo y que vivan en casas de alquiler. La sociedad y los gobiernos deben actuar con eficacia ante dichas empresas en defensa de los intereses y necesidades de la población.


Desde el Proyecto Defensor del Menor reivindicamos que los menores de nuestra ciudad tengan sus necesidades básicas cubiertas para que todas las personas, pero especialmente los niños y niñas, “vivan con luz”.

PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS
Enero de 2016

Forman el Proyecto Defensor del Menor de Leganés: AAVV de Centro, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y Zarzaquemada; Asociación Plataforma Vecinal La Fortuna; Comisión de Educación de Arroyo Culebro; Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos, y Comisión de Educación de Leganés.

sábado, 14 de enero de 2017

Entrevista a Sergio Torres, miembro del Proyecto del Defensor del Menor en Leganés desde 2013


"Alguien tiene que velar y luchar por los derechos de la infancia y adolescencia en Leganés. Sin duda alguna, una de las figuras más importantes y destacadas para ello es el Proyecto del Defensor del Menor en Leganés. Una de las motivaciones principales que originó el nacimiento de este proyecto fue cuando Esperanza Aguirre, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, decidió cargarse tan importante institución a nivel nacional. En Leganés, gente como Sergio decidieron dar un paso al frente y ponerse a disposición de tan noble causa. Sergio Torres es profesor de Secundaria y de Bachillerato y, además, actualmente es uno de los miembros ejecutivos del Proyecto del Defensor del Menor de Leganés desde 2013. La situación en nuestro municipio no es sencilla para muchas familias y por ende para muchos menores. Es indispensable que los niños y niñas realicen tres comidas al día, que tengan un ambiente adecuado para su desarrollo educativo, que los desahucios no terminen con sus derechos… Son varios los puntos que abarcan desde este Proyecto. También nos habla Sergio del último informe que han realizado y lo más fundamental que se desprende de él…" (Entrevista en Crónica, 03.01.2017)