Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés
jueves, 31 de diciembre de 2020
Seguir cuidando. Seguir reivindicando.
Seguiremos cuidando con la solidaridad y reclamando las necesarias medidas públicas de protección de la infancia, Porque sus derechos, los derechos fundamentales de niños y niñas, son nuestra obligación como sociedad.
lunes, 7 de diciembre de 2020
Ante el agotamiento de los recursos vecinales, el Ayuntamiento debe responder a las familias
SOCORRO.
159 FAMILIAS NECESITAN AYUDA
El
pasado 23 de noviembre la Comisión ciudadana del proyecto del Menor se reunió
con los servicios sociales del Ayto. de Leganés. A esta reunión asistieron Eva
Martinez (concejala Servicios Sociales del Ayto. Leganés), responsables del
área de servicios sociales y varias representantes de la comisión del menor.
El
proyecto del menor, como parte integrante en la red de apoyo mutuo, hizo una llamada
de auxilio para las 300 familias a las que se está dando apoyo asistencial.
Y en concreto a las 159 que no tienen recursos suficientes para llegar a fin de
mes y de las cuales 109 no tienen ningún tipo de ingreso. La red de
apoyo mutuo nació, en marzo, con la intención de facilitar una ayuda de
emergencia a las personas que se encontraron con una situación precaria, debido
al estado de alarma y la administración no podía dar una respuesta inmediata. Nueve
meses después, los recursos de la red de apoyo mutuo ya no dan más de sí y se
ha visto obligada (con toda la pena en el corazón) a dejar ayudar a estas
familias necesitadas. Los servicios sociales solicitaron que se les pasase la
información de todas las familias para poderlas derivar a otras entidades o
hacerse cargo los propios servicios sociales del Ayto de Leganés.
El
proyecto del menor puso sobre la mesa varias reclamaciones:
-
Creación
de una mesa de coordinación de las entidades que actualmente están ayudando a
familias en Leganés; capitaneada por los Servicios Sociales.
-
Refuerzo
de los servicios sociales para que puedan atender con agilidad. Cubrir bajas
Ampliar plantilla Atención presencial (adecuación espacios)
-
Establecer
procedimientos que permitan ayudar a familias sin papeles o padrón
-
Establecer
procedimientos que permitan abordar prestaciones destinadas al pago de alquiler
y suministros. (bien a través de entidades, Emsule….)
-
Ayudas
para medicinas a familias sin cartilla sanitaria con derecho a medicinas
-
Establecimiento
de bonos para la adquisición de alimentos en los comercios del municipio a las
familias en situación de vulnerabilidad
-
Retomar
la ayuda a la escolaridad, que ha dejado a muchos alumnos sin ayuda para
material escolar libros, equipos básicos de informática etc.
-
Cubrir
el gasto de comedores escolares para alumnos que no pueden pagar su cuota.
-
Facilitar
mascarillas y gel hidroalcohólico al alumnado en situación de vulnerabilidad
económica.
En
referencia a ayudas a la escolarización son competencias de la concejalía de
educación. Servicios sociales lo pondrá en conocimiento de dicha concejalía. Se
acordó una reunión entre ambas concejalías y la comisión ciudadana del proyecto
del Menor.
Se
informa que desde servicios sociales se están realizando sesiones informativas
sobre prestaciones económicas, dependencia y ayuda a domicilio y familias con
dificultades con el CEPI.
Servicios
sociales está de acuerdo en la creación de una mesa de coordinación, en
reforzar servicios sociales y en establecer bonos para adquisición de
alimentos, pero tienen que buscar los mecanismos para que estas ayudas sean
viables porque la intervención municipal pone reticencias para certificarlas y
por tanto la seguridad de dichas ayudas no está clara.
CHOCANDO
CONTRA LA PARED DE LA INTERVENCIÓN
El
proyecto del menor exigió a la concejala de Servicios sociales que por parte
del gobierno de Leganés se debe de dar una respuesta política a la situación existente
con la intervención municipal. No es normal que todas las concejalías se
encuentren bloqueadas por el mismo motivo. La ciudadanía no entiende porque una
serie de gastos sí son validados por la intervención y sin embargo otros como son
el sustento de las personas no lo sean. ¿Por qué hay gastos que sin tener el
visto bueno de la intervención (LG Medios, nominas…) se sigue adelante con
ellos y sin embargo con otros no? ¿Por qué en otras localidades de España sí se
pueden llevar a cabo inversión en el ámbito social y en Leganés no? El gobierno
municipal debe de actuar de manera inmediata para sacar del bloqueo a Leganés.
lunes, 19 de octubre de 2020
No se come con efectos retroactivos
DEMASIADAS familias siguen esperando las ayudas del Ayuntamiento de Leganés, la Comunidad de Madrid y el Estado. Pero ni el hambre ni el frío pueden esperar.
miércoles, 16 de septiembre de 2020
934 personas atendidas desde abril
miércoles, 2 de septiembre de 2020
sábado, 8 de agosto de 2020
Para un futuro digno y justo
Seguimos trabajando para conseguir salir adelante como comunidad sin dejarnos a nadie en la estacada. Seguimos trabajando para conseguir que los servicios públicos garanticen una vida digna a las familias y, sobre todo, a la infancia. Porque sus derechos son nuestra obligación.
Y porque, para nuestra ciudad, un presente solidario y digno es la única garantia de un futuro digno y justo.
Gracias una vez más a todas la personas, colectivos y grupos que contribuís con vuestro esfuerzo a hacer posible que continuemos ayudando a nuestros vecinos, nuestras vecinas, a afrontar estos tiempos difíciles. Gracias a quienes donan alimentos, a quienes donan dinero, a quienes se acercaron a las mesas para entregarnos bolsas y bolsas con la compra solidaria.
Estos son nuestros datos:
RED DE AYUDA MUTUA, datos a 9 de agosto de 2020
1.- familias atendidas: 255 de ellas:
De ellas, 57 son monoparentales
2.- Personas atendidas: 845 de ellas:
• 544 son personas adultas
• 301 son menores de 17 años
o 70 de 0 a 2 años
o 66 de 3 a 6 años
o 109 de 7 a 12 años
o 56 de 13 a 16 años.
lunes, 13 de julio de 2020
Invisibilidad en los responsables políticos
miércoles, 1 de julio de 2020
Pobreza infantil y exclusión social en Leganés
lunes, 15 de junio de 2020
Sigue pendiente una respuesta ágil de las Administraciones
lunes, 8 de junio de 2020
Somos barrio, somos ciudadanía solidaria
El pasado 30 de abril realizamos ocho propuestas ante la emergencia social provocada por el COVID.19:
1.-Reforzar los servicios sociales así como los servicios de información, orientación y apoyo para la obtención de las prestaciones sociales, prestaciones por desempleo o alta en el paro, medidas estatales o autonómicas relativas a alquileres, hipotecas, etc. Esta medida puede aplicarse de forma rápida destinando a estas actuaciones recursos humanos provenientes de otros servicios. Sistemas como la elaboración de protocolos para la recogida de datos, la realización de trámites o la obtención de documentos, pueden descargar y agilizar las tareas de los servicios de Trabajo Social, permitiendo una más ágil atención.
2.- Simplificar la documentación que se solicita para acceder a las ayudas de emergencia y otras prestaciones. Considerar la declaración responsable como alternativa a la petición de documentación que no pueda gestionarse directamente desde los propios servicios municipales. Gestionar directamente el resto de documentación que se solicita. Abrir el servicio de empadronamiento, que resulta esencial en las circunstancias actuales.
3.- Establecer procedimientos que permitan la concesión y recepción urgente de la ayuda. El hambre no puede esperar. La pérdida de la habitación o el piso en que se vive es una situación dramática que es urgente evitar.
4.- Establecer criterios inclusivos, que permitan que la población que vive en Leganés y no tiene su documentación en regla pueda acceder a las ayudas alimentarias, habitacionales y de salud.
5.-Dar prioridad en el gasto público a la dotación de ayudas y servicios de respuesta directa a la emergencia.
6.- La atención prioritaria a las necesidades alimenticias, de salud y habitacionales debe orientar las gestiones municipales ante otras administraciones. Por ejemplo: que el IVIMA ponga en suspenso el cobro de alquiler a las familias afectadas por la crisis.
7.- Optimizar las ayudas que se dan en alimentación y, por ende el gasto público. Nos referimos aquí a las raciones que se ofrecen a parte de la población en situación de riesgo. El coste de cada menú ofrecido es equivalente a la adquisición de una cesta básica compuesta de leche, aceite, galletas, pasta, arroz y legumbres. Por el valor de dos menús pueden añadirse leche, huevos, y fruta con la que se podría comer, no sólo una vez al día cinco días a la semana si no toda la semana, y no sólo uno de los miembros del grupo familiar sino, al menos, cuatro, resultando más eficaces contra el hambre. La creación de cestas básicas en los comercios de cercanía permitiría destinar todo el presupuesto a alimentación, y podrían incluirse higiene y pañales. Permitiría también apoyar al pequeño comercio, minorando los efectos de la crisis y se adaptaría mejor a las necesidades y costumbres alimentarias básicas de las familias. Cualquier medida tomada debe tener en cuenta las enfermedades metabólicas de las personas, que actualmente no se contemplan, como son la diabetes, celiaquía, etc. Muchas personas con enfermedades de riesgo nos manifiestan su miedo a que la comida pueda llevar la pandemia a sus casas.
8.- El diálogo transparente entre la administración y las entidades ciudadanas que trabajamos en la búsqueda de respuestas y soluciones comunitarias a la actual situación, constituye una herramienta indispensable para afrontarla. El establecimiento de cauces de cooperación resulta indispensable para la optimización de los recursos y la circulación de la información. Es fundamental que se dé respuesta de manera eficaz, desde el Ayuntamiento y las Entidades ciudadanas, a la emergencia social surgida de la situación actual.
martes, 2 de junio de 2020
La emergencia alimentaria arrecia
sábado, 30 de mayo de 2020
¿Está resuelta la emergencia alimentaria en Leganés?
viernes, 29 de mayo de 2020
miércoles, 27 de mayo de 2020
EVAU: por la exención de tasas para quienes no puedan pagarlas
Firma en change.org
lunes, 25 de mayo de 2020
Somos barrio y comunidad
domingo, 17 de mayo de 2020
Solidaridad ante la emergencia social
Ante esta situación de emergencia social, tenemos el convencimiento de que la solidaridad vecinal es imprescindible para estos momentos de emergencia, y queremos dar las gracias de nuevo a todas las personas que lo estáis haciendo posible con vuestras aportaciones.
miércoles, 6 de mayo de 2020
Agradecimientos
Desde el 14 de marzo, en colaboración con la Red de Apoyo Mutuo de Leganés, hemos ayudado a 50 familias con alimentos y productos de higiene. De ellas, 36 tienen hijos e hijas menores de 14 años. El total de niños y niñas atendidos desde el proyecto es de 59 hasta este momento, 14 menores de 2 años.Todo ello ha sido posible gracias a la generosidad de las personas que están apoyando al proyecto. Muchas gracias por dar prioridad al bienestar de la infancia.
jueves, 30 de abril de 2020
8 propuestas para afrontar la emergencia social en Leganés
Al mismo tiempo que se producía el fin de la actividad laboral y las declaraciones de ERTE, tuvo lugar el cierre de oficinas presenciales donde se gestionan los documentos necesarios para obtener el paro o darse de alta si se venía de trabajos sin contrato. Este es el caso de la mayoría de las trabajadoras de cuidados y del servicio doméstico, pero también de muchos trabajadores del sector de la construcción, montaje, repartos, etc.
La situación ha encontrado a muchas personas gestionando los demasiados papeles que tienen que presentar a Servicios Sociales para obtener una ayuda, ya sea regular o de emergencia (que permita abordar la falta de ingresos para comer y pagar los alquileres de pisos o habitaciones).
Para acceder a una prestación en Servicios Sociales se requiere el empadronamiento, pero parece que este no se considera un servicio esencial, y no está en funcionamiento presencial. Esto cierra la puerta a muchas de las personas que se han encontrado bruscamente en esta situación de necesidad y no saben manejarse o no pueden realizar gestiones telemáticas.
Las dificultades para parte importante de esta población, tanto de acceso a internet, como de manejo con los procedimientos digitales, como la saturación de los Servicios Sociales (teléfonos que comunican permanentemente, llamadas que tardan semanas en devolverse…) supone en la práctica una situación de indefensión.
Especialmente grave resulta la condición de personas sin papeles -la economía sumergida que les deja sin recursos y sin derechos- y las situaciones habitacionales. Ya sean pisos o habitaciones con derecho a cocina, en éstos, quiénes arriendan no acceden a realizar contrato o a emitir un documento que demuestre que sus inquilinos o inquilinas lo son realmente, impidiendo así que estas personas puedan hacer el empadronamiento.
Los datos oficiales de la crisis económica y los datos de las organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, los bancos de alimentos, etc., dicen que el incremento de población en situación de extrema necesidad está siendo exponencial, y afecta a la salud del conjunto de la población. Permitir que esta situación avance sin respuestas públicas suficientes ni adecuadas, supondrá en el futuro inmediato la desestabilización social, la cual constituye una amenaza para la convivencia ciudadana.
Es por esto que las entidades ciudadanas y sociales firmantes PROPONEMOS:
1.-Reforzar los servicios sociales así como los servicios de información, orientación y apoyo para la obtención de las prestaciones sociales, prestaciones por desempleo o alta en el paro, medidas estatales o autonómicas relativas a alquileres, hipotecas, etc. Esta medida puede aplicarse de forma rápida destinando a estas actuaciones recursos humanos provenientes de otros servicios. Sistemas como la elaboración de protocolos para la recogida de datos, la realización de trámites o la obtención de documentos, pueden descargar y agilizar las tareas de los servicios de Trabajo Social, permitiendo una más ágil atención.
2.- Simplificar la documentación que se solicita para acceder a las ayudas de emergencia y otras prestaciones. Considerar la declaración responsable como alternativa a la petición de documentación que no pueda gestionarse directamente desde los propios servicios municipales. Gestionar directamente el resto de documentación que se solicita. Abrir el servicio de empadronamiento, que resulta esencial en las circunstancias actuales.
3.- Establecer procedimientos que permitan la concesión y recepción urgente de la ayuda. El hambre no puede esperar. La pérdida de la habitación o el piso en que se vive es una situación dramática que es urgente evitar.
4.- Establecer criterios inclusivos, que permitan que la población que vive en Leganés y no tiene su documentación en regla pueda acceder a las ayudas alimentarias, habitacionales y de salud.
5.-Dar prioridad en el gasto público a la dotación de ayudas y servicios de respuesta directa a la emergencia.
6.- La atención prioritaria a las necesidades alimenticias, de salud y habitacionales debe orientar las gestiones municipales ante otras administraciones. Por ejemplo: que el IVIMA ponga en suspenso el cobro de alquiler a las familias afectadas por la crisis.
7.- Optimizar las ayudas que se dan en alimentación y, por ende el gasto público. Nos referimos aquí a las raciones que se ofrecen a parte de la población en situación de riesgo. El coste de cada menú ofrecido es equivalente a la adquisición de una cesta básica compuesta de leche, aceite, galletas, pasta, arroz y legumbres. Por el valor de dos menús pueden añadirse leche, huevos, y fruta con la que se podría comer, no sólo una vez al día cinco días a la semana si no toda la semana, y no sólo uno de los miembros del grupo familiar sino, al menos, cuatro, resultando más eficaces contra el hambre. La creación de cestas básicas en los comercios de cercanía permitiría destinar todo el presupuesto a alimentación, y podrían incluirse higiene y pañales. Permitiría también apoyar al pequeño comercio, minorando los efectos de la crisis y se adaptaría mejor a las necesidades y costumbres alimentarias básicas de las familias. Cualquier medida tomada debe tener en cuenta las enfermedades metabólicas de las personas, que actualmente no se contemplan, como son la diabetes, celiaquía, etc. Muchas personas con enfermedades de riesgo nos manifiestan su miedo a que la comida pueda llevar la pandemia a sus casas.
8.- El diálogo transparente entre la administración y las entidades ciudadanas que trabajamos en la búsqueda de respuestas y soluciones comunitarias a la actual situación, constituye una herramienta indispensable para afrontarla. El establecimiento de cauces de cooperación resulta indispensable para la optimización de los recursos y la circulación de la información. Es fundamental que se dé respuesta de manera eficaz, desde el Ayuntamiento y las Entidades ciudadanas, a la emergencia social surgida de la situación actual.
Firmamos estas propuestas:
Las Asociaciones de Vecinos de Arroyo Culebro, Barrio Centro, Leganés Norte, Miguel Hernández, San Nicasio, Zarzaquemada, Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés. La AMPA de la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales. La Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos, la Comisión de Educación de Arroyo Culebro (formada por la AV de este barrio y las AMPAS de los CP Ángel González y Manuel Vázquez Montalbán, y el IES Rafael Frühbeck de Burgos), la Comisión de Educación de Leganés y las asociaciones de vecinos, que constituyen el Proyecto del Menor de Leganés, la Red de acogida de Leganés y Leganés para todas, todas ellas integradas en la Red de apoyo mutuo constituida en Leganés para apoyar a quienes sufren los efectos de la pandemia y la crisis económica que ésta ha desatado.
viernes, 20 de marzo de 2020
Garantizar la alimentación infantil
- Que incremente el número de raciones que se dispensan de forma que puedan cubrirse las necesidades básicas de niños y niñas para cada día.
- Que se incorporen dotaciones de leche para los y las menores que están recibiendo esta ayuda.
- Que se abran más centros de reparto, de modo que se disminuya el tiempo de espera en la calle de quienes tienen que acudir a ellos.
- Que socialicen sus beneficios durante esta emergencia de salud pública y contribuyan a paliarla con la entrega de, al menos, leche, galletas y fruta para contribuir al incremento de las raciones que se están distribuyendo a la población infanto juvenil.