Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


jueves, 31 de diciembre de 2020

Seguir cuidando. Seguir reivindicando.


 Seguiremos cuidando con la solidaridad y reclamando las necesarias medidas públicas de protección de la infancia, Porque sus derechos, los derechos fundamentales de niños y niñas, son nuestra obligación como sociedad.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Ante el agotamiento de los recursos vecinales, el Ayuntamiento debe responder a las familias

SOCORRO. 159 FAMILIAS NECESITAN AYUDA

El pasado 23 de noviembre la Comisión ciudadana del proyecto del Menor se reunió con los servicios sociales del Ayto. de Leganés. A esta reunión asistieron Eva Martinez (concejala Servicios Sociales del Ayto. Leganés), responsables del área de servicios sociales y varias representantes de la comisión del menor.

El proyecto del menor, como parte integrante en la red de apoyo mutuo, hizo una llamada de auxilio para las 300 familias a las que se está dando apoyo asistencial. Y en concreto a las 159 que no tienen recursos suficientes para llegar a fin de mes y de las cuales 109 no tienen ningún tipo de ingreso. La red de apoyo mutuo nació, en marzo, con la intención de facilitar una ayuda de emergencia a las personas que se encontraron con una situación precaria, debido al estado de alarma y la administración no podía dar una respuesta inmediata. Nueve meses después, los recursos de la red de apoyo mutuo ya no dan más de sí y se ha visto obligada (con toda la pena en el corazón) a dejar ayudar a estas familias necesitadas. Los servicios sociales solicitaron que se les pasase la información de todas las familias para poderlas derivar a otras entidades o hacerse cargo los propios servicios sociales del Ayto de Leganés.

El proyecto del menor puso sobre la mesa varias reclamaciones:

-          Creación de una mesa de coordinación de las entidades que actualmente están ayudando a familias en Leganés; capitaneada por los Servicios Sociales.

-          Refuerzo de los servicios sociales para que puedan atender con agilidad. Cubrir bajas Ampliar plantilla Atención presencial (adecuación espacios)

-          Establecer procedimientos que permitan ayudar a familias sin papeles o padrón

-          Establecer procedimientos que permitan abordar prestaciones destinadas al pago de alquiler y suministros. (bien a través de entidades, Emsule….)

-          Ayudas para medicinas a familias sin cartilla sanitaria con derecho a medicinas

-          Establecimiento de bonos para la adquisición de alimentos en los comercios del municipio a las familias en situación de vulnerabilidad

-          Retomar la ayuda a la escolaridad, que ha dejado a muchos alumnos sin ayuda para material escolar libros, equipos básicos de informática etc.

-          Cubrir el gasto de comedores escolares para alumnos que no pueden pagar su cuota.

-          Facilitar mascarillas y gel hidroalcohólico al alumnado en situación de vulnerabilidad económica.

En referencia a ayudas a la escolarización son competencias de la concejalía de educación. Servicios sociales lo pondrá en conocimiento de dicha concejalía. Se acordó una reunión entre ambas concejalías y la comisión ciudadana del proyecto del Menor.

Se informa que desde servicios sociales se están realizando sesiones informativas sobre prestaciones económicas, dependencia y ayuda a domicilio y familias con dificultades con el CEPI.

Servicios sociales está de acuerdo en la creación de una mesa de coordinación, en reforzar servicios sociales y en establecer bonos para adquisición de alimentos, pero tienen que buscar los mecanismos para que estas ayudas sean viables porque la intervención municipal pone reticencias para certificarlas y por tanto la seguridad de dichas ayudas no está clara.

CHOCANDO CONTRA LA PARED DE LA INTERVENCIÓN

El proyecto del menor exigió a la concejala de Servicios sociales que por parte del gobierno de Leganés se debe de dar una respuesta política a la situación existente con la intervención municipal. No es normal que todas las concejalías se encuentren bloqueadas por el mismo motivo. La ciudadanía no entiende porque una serie de gastos sí son validados por la intervención y sin embargo otros como son el sustento de las personas no lo sean. ¿Por qué hay gastos que sin tener el visto bueno de la intervención (LG Medios, nominas…) se sigue adelante con ellos y sin embargo con otros no? ¿Por qué en otras localidades de España sí se pueden llevar a cabo inversión en el ámbito social y en Leganés no? El gobierno municipal debe de actuar de manera inmediata para sacar del bloqueo a Leganés.


lunes, 19 de octubre de 2020

No se come con efectos retroactivos

 DEMASIADAS familias siguen esperando las ayudas del Ayuntamiento de Leganés, la Comunidad de Madrid y el Estado. Pero ni el hambre ni el frío pueden esperar.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Contabilidad del 1er semestre de 2020

Contabilidad Menor Web 2020 by Defensordelmenor on Scribd

sábado, 8 de agosto de 2020

Para un futuro digno y justo


Seguimos trabajando para conseguir salir adelante como comunidad sin dejarnos a nadie en la estacada. Seguimos trabajando para conseguir que los servicios públicos garanticen una vida digna a las familias y, sobre todo, a la infancia. Porque sus derechos son nuestra obligación. 

Y porque, para nuestra ciudad, un presente solidario y digno es la única garantia de un futuro digno y justo.

Gracias una vez más a todas la personas, colectivos y grupos que contribuís con vuestro esfuerzo a hacer posible que continuemos ayudando a nuestros vecinos, nuestras vecinas, a afrontar estos tiempos difíciles. Gracias a quienes donan alimentos, a quienes donan dinero, a quienes se acercaron a las mesas para entregarnos bolsas y bolsas con la compra solidaria. 

Estos son nuestros datos: 

RED DE AYUDA MUTUA, datos a 9 de agosto de 2020

1.- familias atendidas: 255 de ellas:

De ellas, 57 son monoparentales

2.- Personas atendidas: 845  de ellas:

•  544  son personas adultas

•  301 son menores de 17 años

o  70  de 0 a 2 años

o  66  de 3 a 6 años

o  109  de 7 a 12 años

o  56  de 13 a 16 años.

lunes, 13 de julio de 2020

Invisibilidad en los responsables políticos

La solidaridad puede ayudar a luchar contra el hambre pero solo las instituciones pueden impedir que las familias sin ingresos se queden en la calle. Los responsables políticos "eluden su responsabilidad y valoran más el formalismo que el bienestar de las personas.y sus medidas no han sido hasta la fecha suficientes", tal y como recordó el relator de la ONU en su informe sobre la pobreza en España el lunes 5 de julio, señalando la burocracia como una de las principales causas de exclusión social. Urgen políticas públicas que garanticen soluciones alimentarias y habitacionales para quienes no puedan pagarlas.

miércoles, 1 de julio de 2020

Pobreza infantil y exclusión social en Leganés

El 26.8% de los niños y niñas de España están en riesgo de pobreza infantil y exclusión social. Estimamos que alrededor del 15% lo está en nuestro municipio de Leganés -apróximadamente 9000 menores. Tanto nuestros datos como los de entidades sociales como Cáritas, Save the Children, Cruz Roja son estremecedores. Este segmento de la población y sus familias es el más castigado en esta pandemia, tanto a nivel sociosanitario como educativo. Es vital que las Administraciones competentes empleen todos sus recursos para dar una respuesta fácil y ágil a todas las personas que se encuentran en situación de extrema necesidad. La respuesta es ahora. 

lunes, 15 de junio de 2020

Sigue pendiente una respuesta ágil de las Administraciones

La situación de emergencia social provocada por la pandemia requiere una respuesta coordinada de las Administraciones públicas. Urge una atención inmediata a toda persona en situación o riesgo de exclusión social junto con medidas de acompañamiento ágiles y suficientes que permitan una salida digna a las situaciones de necesidad social. 




lunes, 8 de junio de 2020

Somos barrio, somos ciudadanía solidaria

521 personas atendidas, 185 de ellas menores.... cifras desoladoras que, junto a las de otros colectivos como Cáritas, Cruz Roja, los bancos de alimentos, etc. nos hacen ver que la pandemia está golpeando de forma brutal a los de siempre mientras llega una respuesta suficiente de los poderes públicos.



El pasado 30 de abril realizamos ocho propuestas ante la emergencia social provocada por el COVID.19:

1.-Reforzar los servicios sociales así como los servicios de información, orientación y apoyo para la obtención de las prestaciones sociales, prestaciones por desempleo o alta en el paro, medidas estatales o autonómicas relativas a alquileres, hipotecas, etc. Esta medida puede aplicarse de forma rápida destinando a estas actuaciones recursos humanos provenientes de otros servicios. Sistemas como la elaboración de protocolos para la recogida de datos, la realización de trámites o la obtención de documentos, pueden descargar y agilizar las tareas de los servicios de Trabajo Social, permitiendo una más ágil atención.

2.- Simplificar la documentación que se solicita para acceder a las ayudas de emergencia y otras prestaciones. Considerar la declaración responsable como alternativa a la petición de documentación que no pueda gestionarse directamente desde los propios servicios municipales. Gestionar directamente el resto de documentación que se solicita. Abrir el servicio de empadronamiento, que resulta esencial en las circunstancias actuales.

3.- Establecer procedimientos que permitan la concesión y recepción urgente de la ayuda. El hambre no puede esperar. La pérdida de la habitación o el piso en que se vive es una situación dramática que es urgente evitar.

4.- Establecer criterios inclusivos, que permitan que la población que vive en Leganés y no tiene su documentación en regla pueda acceder a las ayudas alimentarias, habitacionales y de salud.

5.-Dar prioridad en el gasto público a la dotación de ayudas y servicios de respuesta directa a la emergencia.

6.- La atención prioritaria a las necesidades alimenticias, de salud y habitacionales debe orientar las gestiones municipales ante otras administraciones. Por ejemplo: que el IVIMA ponga en suspenso el cobro de alquiler a las familias afectadas por la crisis.

7.- Optimizar las ayudas que se dan en alimentación y, por ende el gasto público. Nos referimos aquí a las raciones que se ofrecen a parte de la población en situación de riesgo. El coste de cada menú ofrecido es equivalente a la adquisición de una cesta básica compuesta de leche, aceite, galletas, pasta, arroz y legumbres. Por el valor de dos menús pueden añadirse leche, huevos, y fruta con la que se podría comer, no sólo una vez al día cinco días a la semana si no toda la semana, y no sólo uno de los miembros del grupo familiar sino, al menos, cuatro, resultando más eficaces contra el hambre. La creación de cestas básicas en los comercios de cercanía permitiría destinar todo el presupuesto a alimentación, y podrían incluirse higiene y pañales. Permitiría también apoyar al pequeño comercio, minorando los efectos de la crisis y se adaptaría mejor a las necesidades y costumbres alimentarias básicas de las familias. Cualquier medida tomada debe tener en cuenta las enfermedades metabólicas de las personas, que actualmente no se contemplan, como son la diabetes, celiaquía, etc. Muchas personas con enfermedades de riesgo nos manifiestan su miedo a que la comida pueda llevar la pandemia a sus casas.

8.- El diálogo transparente entre la administración y las entidades ciudadanas que trabajamos en la búsqueda de respuestas y soluciones comunitarias a la actual situación, constituye una herramienta indispensable para afrontarla. El establecimiento de cauces de cooperación resulta indispensable para la optimización de los recursos y la circulación de la información. Es fundamental que se dé respuesta de manera eficaz, desde el Ayuntamiento y las Entidades ciudadanas, a la emergencia social surgida de la situación actual.

martes, 2 de junio de 2020

La emergencia alimentaria arrecia

Las atenciones realizadas a familias y menores junto con la Red de Ayuda Mutua de Leganés se han incrementado un 166% y un 180% respectivamente en el mes de mayo. Es apremiante que las medidas de las Administraciones públicas para resolver la emergencia alimentaria lleguen de manera definitiva a todas y cada una de las personas que se encuentran en situación de extrema necesidad.



sábado, 30 de mayo de 2020

¿Está resuelta la emergencia alimentaria en Leganés?


El Proyecto Ciudadano del Menor de Leganés ha atendido, hasta el momento, dentro de la Red de Ayuda Mutua a un total de 165 menores.

Recibimos con inquietud la noticia de que a partir del 31 de mayo dejan de darse los menús municipales que venían recibiendo tanto las familias que perciben una RMI como quienes están en trámite de recibirla o no pueden acceder a dicha prestación al no cumplir alguno de los requisitos formales; familias refugiadas que todavía están esperando regularizar su situación; familias que se han quedado sin trabajo y sin ingresos y nunca habían tenido que solicitar ayudas…

Según nos indican algunas de las personas afectadas, se les ha comunicado que cesa la entrega de comidas, enviándose a los y las menores con beca de comedor a los repartos de la Comunidad de Madrid. Para el resto se abre un proceso de estudio de cada situación para gestionar, si son posibles, ayudas que están por determinar.

Nos preguntamos cómo está previsto que quienes no tienen RMI continúen recibiendo, mientras tanto, al menos un menú. Un menú que ya era insuficiente, por lo que se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal aumentarlo a tres o sustituirlo, lo que resultaría más económico y más eficaz, por un bono canjeable por alimentos, como hemos solicitado diecisiete entidades vecinales de este municipio. En dicho pleno, el Alcalde Presidente hizo un reconocimiento a la Red de Ayuda Mutua por el trabajo que venimos desarrollando. Lo que necesitamos es, en realidad, no tanto agradecimientos como soluciones reales para las familias en situación de necesidad.

El hambre no puede esperar, el hambre infantil no solo no espera, es imperdonable. Queremos suponer que se han tomado medidas alternativas urgentes que se pondrán en marcha el 1 de junio, pero, hasta ahora, las desconocemos y pedimos nos sean comunicadas.

Sí sabemos que las familias están llegando a nuestra red de apoyo y a otras entidades ciudadanas, ninguna de las cuales tiene fondos inagotables. La solidaridad vecinal puede actuar, y así lo ha hecho, como una red de atención urgente mientras se organizan respuestas públicas a la emergencia sobrevenida, pero no puede ser la solución municipal permanente a la situación de extrema necesidad de su ciudadanía.

PROYECTO CIUDADANO DEL MENOR DE LEGANÉS:
Este proyecto está sostenido por las siguientes entidades sociales del municipio: AAVV Barrio Centro, San Nicasio, Vereda de Estudiantes y Zarzaquemada; Comisión de Educación de Arroyo Culebro (AVV de Arroyo Culebro, AMPA Manuel Vázquez Montalbán, AMPA Ángel González y AMPA Rafael Frühbeck de Burgos); Comisión de Educación de Leganés; y Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos.

viernes, 29 de mayo de 2020

Comunicado del Colectivo de Redes de Cuidado de Madrid




miércoles, 27 de mayo de 2020

EVAU: por la exención de tasas para quienes no puedan pagarlas

Ayúdame para que nuestros chicos y chicas no tengan que dejar sus estudios por falta de recursos económicos.
En las próximas semanas, el alumnado de segundo de bachillerato se enfrentará a la EVAU (antigua selectividad), prueba con la que se decide buena parte de su futuro. Pagar los derechos del título de bachiller más las tasas de EVAU supone un desembolso de cerca de 200 euros.
Segundo de bachillerato es un curso difícil que requiere una preparación académica exigente. Además, este año ha sido especialmente complicado debido al confinamiento que hemos tenido que sufrir. Muchas familias se han visto afectadas por la brusca interrupción de los ingresos que les permitían hasta ese momento hacer frente a los gastos de vivienda, alimentación y, también, a los derivados de los estudios de sus hijos e hijas. Gracias al esfuerzo de profesorado y estudiantes, y a pesar de las dificultades emocionales y económicas que han estado viviendo en numerosas ocasiones, chicos y chicas han conseguido prepararse para pasar una prueba tan importante para su futuro como es la EVAU.
La sociedad debe responder ahora reconociendo este esfuerzo y evitando poner otro obstáculo más en el proceso educativo de sus estudiantes: el pago de las tasas. Un pago que puede ser imposible para muchas familias en el contexto de crisis que estamos viviendo; unas tasas que no deben constituir un problema a la hora de que cualquier joven pueda continuar su vida académica. Pedimos que se establezca la exención del pago tanto de las tasas para la realización de la EVAU del curso 2019/20 como de los derechos del título de bachiller a las familias que lo soliciten. Sería suficiente para ello con la presentación de una declaración responsable de falta de recursos que permita un trámite rápido, dando un plazo razonable para la justificación a posteriori de la situación de dificultad.
Te animo a que firmes y difundas esta iniciativa en defensa de la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación.

Firma en change.org

lunes, 25 de mayo de 2020

Somos barrio y comunidad

Las primeras peticiones de ayuda alimentaria nos llegan el 3 y el 8 de abril. Son dos familias a las que atendemos desde el Proyecto del Menor. A partir del 14 de abril comienzan a llegar peticiones de ayuda alimentaria, ya con la cuenta de la FLAV abierta. 
El ritmo va aumentando paulatinamente en abril pero se ha disparado en el mes de mayo. Los datos que se aportan son a fecha 24 de mayo. En total hemos ayudado a 407 personas dentro de la Red de Ayuda Mutua de Leganés gracias a las aportaciones de la ciudadanía. Creemos que esta es una labor que debería ser llevaba a cabo por las administraciones públicas y que es urgente que los servicios públicos den respuesta a esta situación. El hambre no conoce de plazos.




domingo, 17 de mayo de 2020

Solidaridad ante la emergencia social

El Proyecto del Menor de Leganés, en colaboración con la Red de Ayuda Mutua de Leganés, intenta ayudar a todas las familias a superar la crisis social y económica que la pandemia está provocando. En esta última semana, ha seguido creciendo el número de personas que se ponen en contacto con el Proyecto o la Red. Debido a ello, las atenciones que hemos realizado en los últimos diez días han crecido de forma exponencial:



Ante esta situación de emergencia social, tenemos el convencimiento de que la solidaridad vecinal es imprescindible para estos momentos de emergencia, y queremos dar las gracias de nuevo a todas las personas que lo estáis haciendo posible con vuestras aportaciones.


Por otro lado, también tenemos la convicción de que los servicios públicos pueden y deben dar una respuesta urgente, decidida e integradora a estas situaciones, y por ello estamos peleando. En este sentido, hace unas semanas presentamos al Ayuntamiento de Leganés ocho propuestas que también hicimos llegar a todos los partidos que componen la corporación municipal. 

Hasta que llegue una respuesta eficaz y universal de las administraciones competentes en la materia, el Proyecto seguirá ayudando a que la infancia de Leganés tenga sus necesidades alimentarias básicas cubiertas a través del apoyo solidario de la ciudadanía.


#YoVoyAyudar (Gracias, Claudia)

miércoles, 6 de mayo de 2020

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a todas las personas que están colaborando con el Proyecto del Menor estos días. 
Desde el 14 de marzo, en colaboración con la Red de Apoyo Mutuo de Leganés, hemos ayudado a 50 familias con alimentos y productos de higiene. De ellas, 36 tienen hijos e hijas menores de 14 años. El total de niños y niñas atendidos desde el proyecto es de 59 hasta este momento, 14 menores de 2 años.Todo ello ha sido posible gracias a la generosidad de las personas que están apoyando al proyecto. Muchas gracias por dar prioridad al bienestar de la infancia.



jueves, 30 de abril de 2020

8 propuestas para afrontar la emergencia social en Leganés

El Proyecto del Menor de Leganés participa en la presentación de ocho propuestas para afrontar la emergencia social en Leganés realizada por una plataforma ciudadana de la ciudad.

La suspensión brusca de la actividad laboral ha dejado a muchas familias sin ingresos de forma repentina. Una población que sufría todavía los efectos de la crisis del 2008, se enfrenta a esta situación sin poder contar con un mínimo ahorro que les permita hacerle frente.

Al mismo tiempo que se producía el fin de la actividad laboral y las declaraciones de ERTE, tuvo lugar el cierre de oficinas presenciales donde se gestionan los documentos necesarios para obtener el paro o darse de alta si se venía de trabajos sin contrato. Este es el caso de la mayoría de las trabajadoras de cuidados y del servicio doméstico, pero también de muchos trabajadores del sector de la construcción, montaje, repartos, etc.

La situación ha encontrado a muchas personas gestionando los demasiados papeles que tienen que presentar a Servicios Sociales para obtener una ayuda, ya sea regular o de emergencia (que permita abordar la falta de ingresos para comer y pagar los alquileres de pisos o habitaciones).

Para acceder a una prestación en Servicios Sociales se requiere el empadronamiento, pero parece que este no se considera un servicio esencial, y no está en funcionamiento presencial. Esto cierra la puerta a muchas de las personas que se han encontrado bruscamente en esta situación de necesidad y no saben manejarse o no pueden realizar gestiones telemáticas.

Las dificultades para parte importante de esta población, tanto de acceso a internet, como de manejo con los procedimientos digitales, como la saturación de los Servicios Sociales (teléfonos que comunican permanentemente, llamadas que tardan semanas en devolverse…) supone en la práctica una situación de indefensión.

Especialmente grave resulta la condición de personas sin papeles -la economía sumergida que les deja sin recursos y sin derechos- y las situaciones habitacionales. Ya sean pisos o habitaciones con derecho a cocina, en éstos, quiénes arriendan no acceden a realizar contrato o a emitir un documento que demuestre que sus inquilinos o inquilinas lo son realmente, impidiendo así que estas personas puedan hacer el empadronamiento.

Los datos oficiales de la crisis económica y los datos de las organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, los bancos de alimentos, etc., dicen que el incremento de población en situación de extrema necesidad está siendo exponencial, y afecta a la salud del conjunto de la población. Permitir que esta situación avance sin respuestas públicas suficientes ni adecuadas, supondrá en el futuro inmediato la desestabilización social, la cual constituye una amenaza para la convivencia ciudadana.

Es por esto que las entidades ciudadanas y sociales firmantes PROPONEMOS:

1.-Reforzar los servicios sociales así como los servicios de información, orientación y apoyo para la obtención de las prestaciones sociales, prestaciones por desempleo o alta en el paro, medidas estatales o autonómicas relativas a alquileres, hipotecas, etc. Esta medida puede aplicarse de forma rápida destinando a estas actuaciones recursos humanos provenientes de otros servicios. Sistemas como la elaboración de protocolos para la recogida de datos, la realización de trámites o la obtención de documentos, pueden descargar y agilizar las tareas de los servicios de Trabajo Social, permitiendo una más ágil atención.

2.- Simplificar la documentación que se solicita para acceder a las ayudas de emergencia y otras prestaciones. Considerar la declaración responsable como alternativa a la petición de documentación que no pueda gestionarse directamente desde los propios servicios municipales. Gestionar directamente el resto de documentación que se solicita. Abrir el servicio de empadronamiento, que resulta esencial en las circunstancias actuales.

3.- Establecer procedimientos que permitan la concesión y recepción urgente de la ayuda. El hambre no puede esperar. La pérdida de la habitación o el piso en que se vive es una situación dramática que es urgente evitar.

4.- Establecer criterios inclusivos, que permitan que la población que vive en Leganés y no tiene su documentación en regla pueda acceder a las ayudas alimentarias, habitacionales y de salud.

5.-Dar prioridad en el gasto público a la dotación de ayudas y servicios de respuesta directa a la emergencia.

6.- La atención prioritaria a las necesidades alimenticias, de salud y habitacionales debe orientar las gestiones municipales ante otras administraciones. Por ejemplo: que el IVIMA ponga en suspenso el cobro de alquiler a las familias afectadas por la crisis.

7.- Optimizar las ayudas que se dan en alimentación y, por ende el gasto público. Nos referimos aquí a las raciones que se ofrecen a parte de la población en situación de riesgo. El coste de cada menú ofrecido es equivalente a la adquisición de una cesta básica compuesta de leche, aceite, galletas, pasta, arroz y legumbres. Por el valor de dos menús pueden añadirse leche, huevos, y fruta con la que se podría comer, no sólo una vez al día cinco días a la semana si no toda la semana, y no sólo uno de los miembros del grupo familiar sino, al menos, cuatro, resultando más eficaces contra el hambre. La creación de cestas básicas en los comercios de cercanía permitiría destinar todo el presupuesto a alimentación, y podrían incluirse higiene y pañales. Permitiría también apoyar al pequeño comercio, minorando los efectos de la crisis y se adaptaría mejor a las necesidades y costumbres alimentarias básicas de las familias. Cualquier medida tomada debe tener en cuenta las enfermedades metabólicas de las personas, que actualmente no se contemplan, como son la diabetes, celiaquía, etc. Muchas personas con enfermedades de riesgo nos manifiestan su miedo a que la comida pueda llevar la pandemia a sus casas.

8.- El diálogo transparente entre la administración y las entidades ciudadanas que trabajamos en la búsqueda de respuestas y soluciones comunitarias a la actual situación, constituye una herramienta indispensable para afrontarla. El establecimiento de cauces de cooperación resulta indispensable para la optimización de los recursos y la circulación de la información. Es fundamental que se dé respuesta de manera eficaz, desde el Ayuntamiento y las Entidades ciudadanas, a la emergencia social surgida de la situación actual.


Firmamos estas propuestas:
Las Asociaciones de Vecinos de Arroyo Culebro, Barrio Centro, Leganés Norte, Miguel Hernández, San Nicasio, Zarzaquemada, Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés. La AMPA de la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales. La Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos, la Comisión de Educación de Arroyo Culebro (formada por la AV de este barrio y las AMPAS de los CP Ángel González y Manuel Vázquez Montalbán, y el IES Rafael Frühbeck de Burgos), la Comisión de Educación de Leganés y las asociaciones de vecinos, que constituyen el Proyecto del Menor de Leganés, la Red de acogida de Leganés y Leganés para todas, todas ellas integradas en la Red de apoyo mutuo constituida en Leganés para apoyar a quienes sufren los efectos de la pandemia y la crisis económica que ésta ha desatado.

viernes, 20 de marzo de 2020

Garantizar la alimentación infantil



En Leganés, el Ayuntamiento está repartiendo una comida al día para menores, personas mayores y población adulta, ración insuficiente tanto en cantidad como en número, ya que las raciones son escasas y su número no cubre las necesidades alimentarias básicas (tres comidas al día). La comida se distribuye en varios colegios del municipio, en un número también insuficiente: en plena cuarentena, la gente tiene que soportar colas de entre una hora o una hora y media en la calle.

PEDIMOS AL AYUNTAMIENTO
-          
  • Que incremente el número de raciones que se dispensan de forma que puedan cubrirse las necesidades básicas de niños y niñas para cada día.
  • Que se incorporen dotaciones de leche para los y las menores que están recibiendo esta ayuda.
  • Que se abran más centros de reparto, de modo que se disminuya el tiempo de espera en la calle de quienes tienen que acudir a ellos.

Conscientes del esfuerzo que este servicio está suponiendo, tanto en recursos humanos como materiales,  PEDIMOS A LAS GRANDES CADENAS DE ALIMENTACIÓN QUE TIENEN SUS INSTALACIONES EN NUESTRO MUNICIPIO:

  • Que socialicen sus beneficios durante esta emergencia de salud pública y contribuyan  a paliarla  con la entrega de, al menos, leche, galletas y fruta para contribuir al incremento de las raciones que se están distribuyendo a la población infanto juvenil. 

Porque una alimentación suficiente y saludable es una medida indispensable de salud pública y un arma contra la propagación de la enfermedad. Y porque es una obligación colectiva garantizar los derechos fundamentales de niños y niñas.

Comisión Ciudadana del Proyecto del Menor de Leganés

miércoles, 26 de febrero de 2020

Guía de recursos sociales de Leganés



Durante el curso pasado, el Proyecto del Menor de Leganés estuvo trabajando con los servicios públicos de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés para elaborar una guía con los recursos que tenemos en Leganés con el propósito de atender diferentes situaciones que puede encarar una población cada vez con más dificultad para cubrir sus necesidades. 

La guía, la cual esperamos que sea de utilidad, responde a un empeño de las entidades vecinales y educativas que conformamos el Proyecto del Menor de Leganés. Hemos trabajado en ella en colaboración con los servicios municipales. El objetivo es que, tanto las asociaciones y entidades que actuamos en Leganés como su población, conozcamos los espacios a los que podemos acudir ante situaciones de necesidad. Una información que, confiamos, no solo nos facilite poder conocer los recursos que la solidaridad ciudadana pone en marcha sino que contribuya también, y, sobre todo, a poder ejercer el derecho a las prestaciones y ayudas que los servicios públicos tienen la obligación de facilitar adecuadamente. 

Forma parte de una sociedad democrática, madura, avanzada y responsable, asumir los deberes que conlleva vivir en ella. Por ello, pedimos a todos los poderes públicos y a los colectivos ciudadanos que den un paso al frente y protegan a la infancia, impulsando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus derechos de forma real y eficaz.  


Comisión Ciudadana del Proyecto del Menor de Leganés