Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


martes, 24 de septiembre de 2024

El precio injusto

Según OCU, los precios han subido un 11'2 % de media en los últimos 3 años



En este artículo os ofrecemos, gracias a la OCU dos grandes temas:

  • qué supermercados son mejores para comprar porque han subido menos los precios
  • el informe de OCU sobre el Índice de Solvencia Familiar.

La cesta de la compra de OCU sube un 11'2 % de media en los últimos tres años

La cesta de la compra OCU ha subido un 2,9% en las cadenas de supermercados. Comparada con las dos enormes subidas del año anterior (Llueve sobre mojado en nuestro estudio de supermercados, con una subida de 14,1% en los alimentos, que se acumula sobre las grandes subidas del año anteriorEsto hace que la cesta de la compra se haya encarecido un 30,8% en los dos últimos años), es un ascenso más moderado, pero se acumula sobre los anteriores.   

En total sería una subida acumulada del 33'7 % en 3 años, una media de 11'2 % cada año.

Según el establecimiento donde compren, los consumidores pueden ahorrar 1.272 euros al año por término medio.  En la siguiente gráfica OCU nos muestra la evolución de precios de las principales cadenas de supermercados, esperamos que conocerlo ayude a muchas familias:

Índice OCU de solvencia familiar

Por otro lado, recomendamos encarecidamente leer detalladamente el informe sobre el Índice OCU de Solvencia Familiar, publicado en Marzo de 2024 con los datos de las encuestas de 2023:

La encuesta se refiere al año 2023 y se encuestó a 3.634 personas de 25 a 79 años.  Se pidió valorasen si les resultaba muy fácil, fácil, difícil o muy difícil afrontar una serie de gastos comunes, que se refieren a 37 conceptos repartidos en 6 diferentes ámbitos:

  • el coste de hogar y vivienda (hipoteca o alquiler, gas, electricidad y agua, calefacción, telecomunicaciones), 
  • la alimentación (compra de productos frescos, alimentos básicos, bebidas, carprichos como los aperitivos...),
  • los cuidados de la salud (consultas médicas, dentista, medicamentos...),
  • la educación (escolarización, universidad, extraescolares...), 
  • la movilidad y transporte (los gastos del coche, el transporte público)
  • el gasto en cultura, ocio o tiempo libre (las vacaciones, ir a bares o restaurantes, a museos, espectáculos, comprar libros o ropa...).  

El Índice OCU de Solvencia Familiar expresa numéricamente, con una cifra del 1 al 100, el grado de solvencia de un hogar, teniendo en cuenta la relevancia que cada partida de gasto tiene en el conjunto de la economía familiar y la influencia sobre la calidad de vida del conjunto de la familia. El resultado es un dato fiable, objetivo e independiente, que refleja la situación real de las familias españolas y que nos permite ver que para millones de consumidores llegar a fin de mes es realmente difícil.

La evolución del Índice en los 6 años que se han publicado datos ha sido la siguiente:

Conclusiones:  7 de cada 10 familias, con dificultades 

Solo un 28% de los españoles considera que tiene una situación “desahogada”, mientras que el resto vive mucho peor:  el porcentaje de personas que han tenido en este último año graves dificultades para afrontar sus gastos se acerca al 10%. 


Dificultades concretas

Si concretamos las dificultades, OCU nos ofrece estos datos:


El 72 % piensa que ahorrar ha sido difícil o muy difícil






martes, 17 de septiembre de 2024

Hypatia Fest 2024

Hypatia Fest 2024

El 26 de septiembre de 2024 a las 19 horas se representará, en el teatro José Monleón del Centro Cívico Cultural José Saramago, en Leganés, Hypatia Fest 2024.

Toda la información en el cartel.

Recordad que la recaudación será para el Proyecto del Menor de Leganés y con ello ayudaremos a que nuestra juventud y niñez pueda acceder a los derechos básicos.

Esperamos que os animéis. 






martes, 10 de septiembre de 2024

Becas de comedor en la Comunidad de Madrid para el curso 2024-2025: la situación en Leganés

 

Becas de comedor en la Comunidad de Madrid para el curso 2024-2025: la situación en Leganés

Imagen de:  Boadilla Digital

Artículo de Carmen Morillas (FAPA Giner de los Ríos).

Los comedores de los centros educativos son una herramienta clave para garantizar que niños, niñas y jóvenes tengan acceso a una alimentación adecuada. En la Comunidad de Madrid, estas ayudas son vitales para muchas familias que atraviesan situaciones económicas difíciles.  Sin embargo, para el curso 2024-2025 aún no son suficientes para cubrir las necesidades reales de la infancia en situación de vulnerabilidad.

Convocatoria 2024-2025 sobre becas comedor escolar

Información de la convocatoria 2024-2025 sobre becas comedor escolar.

Las becas de comedor escolar del próximo curso llegarán a más de 137.000 beneficiarios, lo que supone 20.000 más que durante el actual año lectivo.  Las becas están destinadas a los alumn@s de educación Infantil, Primaria, y Secundaria obligatoria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la región, cuyas familias tengan una renta per cápita que no supere los 8.400 euros anuales.  Esta cantidad duplica a la fijada para la anterior convocatoria (4.260 euros) y permitirá ampliar el número de alumnos que puedan utilizar el servicio.

A nivel nacional, la pobreza infantil sigue siendo una preocupación importante. Según el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en España, el 27,4% de los menores viven en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que afecta a más de 2 millones de niños y niñas. Esta cifra refleja la importancia de las acciones que aseguran una alimentación adecuada a menores en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra alarmante que exige una respuesta urgente.

La realidad en Leganés

En Leganés, la situación es aún más preocupante.  Según datos del Defensor delMenor de Leganés, casi el 30% de los niños, niñas y jóvenes del municipio se encuentran en riesgo de pobreza, lo que se traduce en que muchas familias no pueden garantizar una alimentación completa para sus hijos e hijas.  Las ayudas regionales existentes son limitadas y no siempre alcanzan a quienes más las necesitan y las municipales, en nuestra localidad, se limitan a trabajar en los casos más extremos que primero deben pasan por trámites burocráticos complicados y eternos que, en muchos casos, cuando llegan, han pasado meses dejando al descubierto a muchos menores. El hambre no entiende de tramitaciones. Los Ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la ciudadanía, entendemos que deben dar respuesta inmediata a este tipo de situaciones;  no hacerlo argumentando la tediosa legislación o la lentitud en las tramitaciones es, simplemente, una excusa.

La situación económica actual, con el aumento del coste de vida y los efectos de la crisis económica, ha afectado especialmente a los barrios más vulnerables de Leganés. Las familias con menos recursos enfrentan serios problemas para cubrir los gastos básicos, y para muchos niños, niñas y jóvenes, la comida del centro educativo es la única completa y nutritiva que reciben al día.  Sin embargo, las becas de comedor para este curso 2024-2025 no alcanzan a todos los menores en situación de necesidad, dejando a muchos sin acceso a una alimentación adecuada.

El trabajo de la FAPA Francisco Giner de los Ríos

La FAPA Francisco Giner de los Ríos defiende un modelo de comedor escolar basado en la universalidad, calidad nutricional y accesibilidad para todas las familias. Consideramos que el comedor debe ser un espacio educativo en sí mismo, donde se fomente la alimentación saludable y equilibrada, además de ser un lugar de convivencia y aprendizaje de valores sociales. “Nuestros hijos e hijas van a comedores escolares, no a comederos”.

El modelo ideal que promovemos desde la FAPA subraya la importancia de la gestión pública de los comedores, de modo que se eviten las privatizaciones.  Además, se aboga por la inclusión de productos de proximidad, ecológicos y sostenibles, fomentando el consumo de alimentos frescos y saludables, a la vez que se educa sobre la importancia de una alimentación adecuada.

El actual servicio de comedor:  becas y acceso

Partiendo de la premisa anterior, analizaremos el actual servicio de comedor respecto a las becas y acceso.

A lo largo de los últimos años, hemos insistido en la necesidad de ampliar las becas de comedor y asegurar que lleguen a todas las familias que lo requieren ampliando los umbrales de renta, flexibilizando el acceso a las mismas, facilitando su solicitud, etc.

En el presente curso se han realizado varias modificaciones respecto a las becas de comedor a petición de la Federación, una de ellas es la eliminación de la tasa de 1€ que las familias perceptoras de Ingreso Mínimo Vital (IMV) y Renta Mínima Inserción (RMI), hasta el curso pasado las familias tenían que abonar esa tasa aunque la beca estuviese concedida.  Esta situación obligaba a que hubiese parte de familias que la rechazase por no poder afrontar económicamente la tasa impuesta o que otras dependiesen del Ayuntamiento para cubrir esa cuota que no podían asumir, respuesta que nunca ha estado resuelta en el inicio de curso por lo que el retraso en el abono de la tasa por parte de la corporación local, complicaba aún mas el acceso al comedor.

El umbral de renta anual por persona para acceder a la beca de comedor fijada por la Comunidad de Madrid debe ser inferior a 8.400€, consideramos que, a pesar de haberse incrementado el umbral, sigue siendo insuficiente y que muchos menores en situación vulnerable seguirán quedando fuera.

Es importante recordar los periodos vacacionales y fines de semana, los centros educativos cierran y muchas familias se ven desamparadas. Sabemos que, para garantizar el bienestar de los menores, es necesario un compromiso firme. Es necesario que el Ayuntamiento de Leganés gestione respuestas para estas necesidades, actualmente no existen propuestas municipales.

La Comunidad de Madrid publicó una concesión directa dirigida a Ayuntamientos en la que se contemplaba una dotación de 12 millones de euros para actividades extraescolares en periodos no lectivos, incluidos los campamentos de Navidad y Semana Santa. Desde la FAPA se solicitó una reunión con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés que nunca sucedió.  Sí estuvimos reunidos con la Concejalía de Servicios Sociales y de Deportes pero no hubo margen de maniobra ya que la espera a la que nos sometió la Concejalía de Educación se comió casi todo el plazo establecido para solicitar las ayudas.

Uno de los problemas más graves en cuanto a los comedores escolares en la Comunidad de Madrid es que menos de 20 centros de secundaria públicos ofrecen este servicio.  Esta situación deja al alumnado de secundaria sin la posibilidad de acceder al comedor, incluso aunque cumpliese los requisitos para recibir una beca.  El hecho de que la mayoría de los institutos no ofrezcan el servicio de comedor supone que muchos estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, no puedan beneficiarse de una alimentación adecuada.  Esta realidad no solo afecta a la nutrición de los estudiantes, sino que también agrava las desigualdades sociales, al limitar el acceso a recursos esenciales para las familias con menos recursos.

Desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos llevamos a cabo una Iniciativa LegislativaPopular (ILP) en 2015 para la apertura de comedores escolares en días no lectivos, con el objetivo de garantizar el acceso a una alimentación adecuada para los menores más vulnerables también durante las vacaciones escolares y otros periodos no lectivos.  La propuesta partía de la necesidad de que los comedores escolares estuvieran abiertos en verano, Navidad, Semana Santa y otros periodos, asegurando así que los menores en riesgo de exclusión social no quedaran desprotegidos durante esos meses.

La ILP recogía más de 50.000 firmas y fue llevada al debate de la Asamblea de Madrid.  Esta iniciativa buscaba no solo abrir los comedores en periodos no lectivos, sino también que los Ayuntamientos, junto con la Comunidad de Madrid, se comprometieran a gestionar y financiar estas aperturas, garantizando que los menores pudieran seguir disfrutando de una alimentación equilibrada y saludable cuando los centros educativos están cerrados.

El resultado de la ILP fue que, aunque el debate permitió visibilizar la situación de muchos menores en la región, la medida no llegó a implementarse en su totalidad.  Sin embargo, la FAPA continuó trabajando en esta línea, exigiendo a las administraciones soluciones para garantizar que ningún menor quede sin acceso a una comida digna, independientemente de si es periodo lectivo o no.

La situación de la pobreza infantil en Leganés refleja una realidad que afecta a miles de familias en toda la Comunidad de Madrid.  Las becas de comedor son una herramienta importante, pero no bastan para cubrir las necesidades de todos los menores en riesgo de pobreza.  Desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos, continuaremos trabajando para que las administraciones amplíen y mejoren las ayudas, garantizando que todos los menores tengan acceso a una alimentación saludable y equilibrada durante todo el año.