Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


sábado, 17 de noviembre de 2018

21.11.18 Festival solidario


El proyecto ciudadano del Menor continúa realizando actividades para recaudar fondos destinados a ayudar a menores en situación de dificultad mientras se consiguen los necesarios recursos públicos. Actualmente, organizamos actividades de apoyo al estudio y atendemos situaciones de urgencia, protegiendo a los y las menores mientras seguimos reivindicando a las administraciones públicas que cubran estas situaciones.



viernes, 19 de octubre de 2018

Qué fue de la moción vecinal aprobada en pleno de 19.10.17...








LA COMISION CIUDADANA DEL PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR PRESENTÓ UNA MOCION VECINAL EN EL PLENO DE LEGANES DEL DÍA 19 OCTUBRE DE 2017 QUE FUE APROBADA PERO SIGUE SIN DOTACIÓN ECONÓMICA UN AÑO DESPUÉS...

La Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés pasó por registro el 21 de septiembre de 2017 una solicitud para presentar moción vecinal en el próximo pleno municipal que tuvo lugar el 19 de octubre de 2017.

En esta moción se recogen y se piden a la administración local las siguientes medidas urgentes:
1.    Que se refuercen los Servicios Sociales y se mejore su capacidad de reacción y actuación. Ningún niño, ninguna niña en lista de espera

2.    Que se consoliden y amplíen las ayudas para el uso de comedores escolares, creando partidas específicas y dando cobertura a todas las etapas (Infantil, Primaria y Secundaria)

3.    Que se garantice el apoyo al estudio fuera del horario lectivo a los y las menores que no pueden tener ayuda en casa o fuera, para el seguimiento normal del proceso de aprendizaje

4.    Que se ofrezcan plazas suficientes de educación infantil y su accesibilidad mediante ayudas específicas o reducciones de tasas, de forma que el acceso a la educación infantil no se vea impedido por motivos económicos

5.    La creación de ayudas de logopedia, oftalmología, audición, odontología y apoyo psicológico

6.    Que se garantice una solución habitacional digna a menores implicados en desahucios, mediante un programa público de apoyo al alquiler de viviendas sociales

7.    Que se destine una partida específica para un plan de choque contra la pobreza energética, garantizando agua, luz y calefacción a los menores en situaciones de urgencia.

Esta moción parte de las deficiencias que el proyecto del Defensor del Menor ha detectado después de más de 5 años ayudando a diferentes familias que se han ido encontrando en situación de precariedad económica y social. Constatando una situación de ineficacia, primero porque no se destinan los recursos necesarios y segundo, porque falta personal en los Servicios Sociales.

Después de solicitar insistentemente al Ayuntamiento la dotación presupuestaria para poner en marcha medidas urgentes de actuación referidas a la infancia, la Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés ha decidido presentarlas en pleno municipal para su valoración por parte de todos los partidos políticos y poner en el foco de la ciudadanía la de la infancia de Leganés.

La Comisión Ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés

Leganés a 9 de octubre del 2017


Formamos el Proyecto Defensor del Menor de Leganés: AAVV de Barrio Centro, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y Zarzaquemada; Asociación Plataforma Vecinal La Fortuna; Comisión de Educación de Arroyo Culebro; Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos, y Comisión de Educación de Leganés

jueves, 20 de septiembre de 2018

La infancia en emergencia: el estudio más extenso del Reino Unido


"Nuestras circunstancias tempranas tienen una profunda influencia en la manera en que se desarrolla el resto de nuestras vidas." 

Helen Pearson




jueves, 19 de julio de 2018

La infancia en emergencia: blindar sus derechos

Unicef reclama con urgencia un Pacto de Estado por la Infancia, "que garantice las políticas de infancia necesarias para que los niños y niñas tengan todos los derechos que merecen para desarrollar todo su potencial dentro de nuestra sociedad."

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miércoles, 30 de mayo de 2018

La infancia en emergencia: la parálisis política y ética

España se encuentra demasiado lejos de cumplir los objetivos marcados en la agenda 2030. Huérfana de políticas de profundo calado social que se persigan el bien común universal de su población y de medidas que vayan acompañadas de unos presupuestos que permitan convertir los objetivos de las agendas en hechos reales.
Así todo el "esfuerzo realizado por las instituciones públicas y la sociedad civil para informar en 2013-15 del proceso de negociaciones que dio lugar a los ODS no ha tenido continuidad con una agenda propia que aterrice cada uno de los objetivos en el contexto específico de nuestro país. La excepcional situación política que se ha vivido en España desde las elecciones dediciembre de 2015 se está usando como excusa para justificar esta falta de acción, pero esto no es un argumento sostenible.
Las verdaderas razones las podemos encontrar en la falta de voluntad política y en una mala comprensión del principio de universalidad. La interinidad del ejecutivo no puede justificar por completo la inacción del Gobierno cuando en otros ámbitos los ministerios han demostrado
una iniciativa considerable.
La parálisis española en este ámbito constituye una pésima noticia para las aspiraciones de equidad y sostenibilidad de buena parte de la sociedad."

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miércoles, 23 de mayo de 2018

La infancia en emergencia: la preocupación de Naciones Unidas

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas publicó sus Observaciones Finales sobre los derechos de la infancia en España el pasado mes de marzo. En sus observaciones, el Comité expresa su seria preocupación "por el hecho de que las inversiones en la infancia realizadas por el Estado parte no hayan alcanzado un nivel suficiente para compensar el impacto negativo de la grave crisis económica y social que comenzó en 2008 y que ha producido un aumento de la pobreza y la desigualdad social..."

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jueves, 3 de mayo de 2018

La infancia en emergencia


"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana". 

Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990.



lunes, 23 de abril de 2018

La infancia en emergencia: sus derechos



"Toda niña y niño tiene derecho a la salud, a la educación y protección. Las sociedades deben participar en la ampliación de sus oportunidades en la vida." 



lunes, 16 de abril de 2018

lunes, 9 de abril de 2018

La infancia en emergencia: vivienda digna



Todo ser humano, y especialmente la infancia, tiene derecho a una vivienda adecuada. Las niñas y los niños necesitan un hogar donde puedan crecer como personas.


sábado, 7 de abril de 2018

La infancia en emergencia: la inversión en infancia

La cobertura pública de guarderías y servicios de cuidados para menores de tres años es 'significativamente mejorable' vistos los datos de Eurostat y el informe de Funcas. La brecha con la media europea y los países nórdicos demuestra que es necesario invertir más dinero en guarderías públicas y servicios sociales de atención a la infancia (tratamientos, apoyo escolar, comedores...) para situarnos a nivel europeo. Los datos hablan por sí solos:

País                                            % de guarderías ocupadas con financiación pública

Suecía                                                                 100
Dinamarca                                                           100
Fiinlandia                                                             97
Holanda                                                               84
Francia                                                                 58
Italia                                                                    54
Media UE                                                              44
Grecia                                                                  37
Portugal                                                               17
Irlanda                                                                 10
España                                                                  6




viernes, 6 de abril de 2018

Financiación de las medidas aprobadas en el pleno ya

Las Asociaciones de Vecinos de Leganés
reclaman la financiación de las medidas propuestas por el Proyecto del Defensor del Menor de Leganés
y aprobadas en el Pleno.



lunes, 2 de abril de 2018

La infancia en emergencia: salud y tratamientos



Cualquier menor debería tener garantizados los tratamientos relacionados con su salud para asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados.



lunes, 26 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: escuelas infantiles públicas



El acceso a las plazas de las escuelas infantiles municipales debe estar garantizado a todas las familias que así lo soliciten o necesiten.




sábado, 24 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: apoyo escolar y equidad educativa


En su informe sobre pobreza y equidad educativa de 2015, Save the Children habla sobre la necesidad de invertir en educación para luchar contra la pobreza infantil y poder iluminar así el futuro de la infancia. Iluminar su futuro, nutrirlo, protegerlo... actúan como recordatorios continuos de los deberes pendientes por realizar por parte de los poderes públicos para garantizar los derechos que emanan de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la propia Constitución Española.

Estudios recientes demuestran que las desigualdades socioeconómicas actuales pueden llegar a tener un fuerte impacto en el rendimiento escolar. A menores ingresos, mayor probabilidad de fracaco escolar. En la investigación Equidad Educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015 se señala sobre la importancia de proporcionar recursos a los más desfavorecidos (tanto estudiantes como centros) para poder mejorar su rendimiento. Este estudio señala que en la Comunidad de Madrid es donde la brecha entre los más y menos favorecidos económicamente es la más elevada del país y aconseja programas focalizados en centros con alumnos de contextos vulnerables o el sistema de becas y ayudas al estudio.

Fuente: Cinco Días

Desde esta Comisión Ciudadana del Proyecto del Defensor del Menor consideramos fundamental que se pongan en marcha grupos de apoyo escolar en Primaria y en Secundaria para el alumnado que necesita apoyo y no tiene recursos para obtenerlo. El coste estimado del apoyo escolar rondaría los 40.000-50.000 euros. A la vista de las informaciones que tenemos sobre otros gastos, consideramos que destinar esta dicha cantidad como inversión en estos talleres es algo asumible por parte del Ayuntamiento de Leganés:

CD Leganés: 2.500.000 euros
Chocolate navideño: 40.000 euros
Unión Empresarial de Leganés: 200.000 euros
Casas Regionales: 80.000 euros





lunes, 19 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: educación y apoyos escolares



Cada estudiante tiene derecho a que se le facilite todo el apoyo necesario para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades. 


sábado, 17 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: pobreza nutricional y comedores escolares


En Leganés hay menores de 18 años que reciben una inadecuada nutrición debido a la situación económica de sus familias. El deterioro en la alimentación, al igual que la pobreza energética, es una de las primeras consecuencias de la falta de recursos económicos de los hogares. En una etapa vital para su desarrollo y crecimiento, estos menores suelen padecer hambre por comer pocas veces al día o sufrir obesidad por los alimentos (ultra)procesados, grasas y azúcares (más económicos) que contiene su dieta.

Son numerosos los organismos, instituciones, entidades y estudios que señalan la importancia que tiene la alimentación durante la infancia y la adolescencia. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirma en este sentido que "los niños en edad escolar necesitan una dieta adecuada para crecer, desarrollarse, estar protegidos frente a las enfermedades, y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.
Los programas de alimentación y nutrición son clave para que los niños disfruten de los derechos humanos a la alimentación, la educación y la salud. Mediante intervenciones complementarias como las comidas escolares y la educación alimentaria y nutricional, los alumnos puedes mejorar sus dietas, desarrollar prácticas alimntarias saludables, y extenderlas a sus familias y comunidades." 

En la publicación anterior del lunes afirmábamos que las comidas escolares de los colegios se han convertido en una pilar fundamental para asegurar una o dos comidas a la infancia. Según el Programa Mundial de Alimentos, los comedores escolares:
1. Incrementan el índice de asistencia escolar;
2. Aumentan la capacidad de aprendizaje de las niñas y niños;
3. Son una herramienta de protección social para el desarrollo sostenible y la inclusión social;
4. Combaten la desnutrición.

Por ello, el Proyecto del Defensor del Menor de Leganés pide al Ayuntamiento de Leganés que garantice el derecho de las y los menores a una alimentación adecuada ampliando el servicio a las etapas de ESO y Bachillerado mediante la creación de una red de comedores escolares a través de los comedores de los colegios de infantil y primaria. Esta red de comedores escolares permitiría cubrir las necesidades de toda la población escolar. Dos o tres comidas escolares diarias pueden nutrir el futuro de las y los menores de Leganés.



Fuente gráficos: Unicef

lunes, 12 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: comedores escolares


El comedor escolar se ha convertido en el principal recurso para garantizar que cualquier menor pueda recibir una o dos comidas diarias de lunes a viernes.



sábado, 10 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: pobreza energética


Déficit de atención, transtornos del ánimo o dificultades en el aprendizaje son algunos de los efectos que la pobreza energética causa en la salud de la infancia. Una infancia, recordemos, con derechos que los poderes públicos tienen la obligación y responsabilidad de proteger. En el caso de la pobreza energética, es tarea de las entidades locales garantizar que todas las personas menores dispongan de agua, luz y gas en su hogar. En Leganés, se estima que aproximadamente 1.680 menores podrían estar en situación de pobreza energética.





sábado, 3 de marzo de 2018

La infancia en emergencia: servicios sociales


Únicamente el 4% de la infancia en España recibe cuidados de Servicios Sociales en comparación con el casi 40% de media en la Unión Europea o el 85% de Dinamarca. La satisfacción de las familias en España con el acceso a sus servicios sociales es la más baja de toda Europa.







miércoles, 28 de febrero de 2018

La infancia en emergencia

Las vidas y el futuro de miles de menores de Leganés están comprometidas. Debemos tomar una decisión: invertir en la infancia que está quedando marginada o enfrentar las consecuencias de una sociedad aún más dividida e injusta.




Adaptado de la campaña de Unicef

viernes, 2 de febrero de 2018

Tarifa social Canal de Isabel II


TARIFA SOCIAL DE CONSUMO DE AGUA UNA TARIFA PENSADA PARA QUIENES MÁS LO NECESITAN 

En Canal de Isabel II ofrecen esta tarifa social para aquellas personas y familias que estén atravesando un momento difícil, sean perceptores de la renta mínima de inserción o de una pensión no contributiva o pertenezcan a una familia o vivienda numerosa. Si te encuentras en una de esas situaciones puedes acogerte a su tarifa social.



jueves, 1 de febrero de 2018

Programa de Atención dental infanto/juvenil (PADI) (6 a 16 años)



La Comunidad de Madrid dispone de 83 Unidades de Salud Bucodental.  En ellas desarrollan su labor asistencial odontólogos, higienistas dentales, enfermeras de apoyo y auxiliares de enfermería. Entre otras prestaciones, como la que se da a demanda o con carácter urgente de procesos agudos, infecciosos o inflamatorios, que suelen ir acompañados de un cuadro de dolor, se prioriza la atención a la salud bucodental a la población infanto/juvenil de 6 a 16 años.
El programa de atención dental infanto/juvenil  a niños de 6 a 16 años, contiene diferentes prestaciones:



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07.02.2017 Acto de entrega


El próximo miércoles día 7 de febrero a las 19.00 en La Libre tendrá lugar el acto de entrega de la recaudación de la campaña de obra artística solidaria realizada durante las semanas navideñas por el Colectivo Fotográfico de Leganés. Nuestro más profundo agradecimiento a dicho colectivo y a las personas y familias que adquirieron las obras artísticas por su apoyo. Gracias.