Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


martes, 17 de diciembre de 2024

Empatizar con la migración

 Empatizar con la migración


CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) nos ofrece un recurso gráfico muy interesante.  Lo llaman escalera del odio.



Además, entre sus documentos, podemos encontrar vídeos que tienen la facultad de hacernos oír cómo se siente parte de la población migrante en España.

En sus vídeos nos explican que

  • 1 de cada 2 personas se han sentido discriminadas por su origen racial o étnico.  
  • El 28 % lo ha sufrido además por su sexo, especialmente las mujeres.  
  • El 60 % de las personas africanas o afrodescendientes perciben que la discriminación hacia ellas se está incrementando.  
  • En España se registran entre 1.200 y 1.700 delitos de odio cada año.  Un tercio de ellos por motivación racista.  
  • Sólo un 10 % lo denuncia formalmente.  El resto piensa que no sirve para nada o que es algo "normal o habitual"

Escucharles un momento y empatizar con ell@s un instante nos impedirá subir esta escalera del odio por la que es tan fácil transitar para muchas personas.


















martes, 10 de diciembre de 2024

Pobreza y salud

 Pobreza y salud


Aunque el acceso a la salud (tener la posibilidad de hacer frente a la enfermedad con acceso a medicamentos, vacunas, servicios de asistencia, agua potable, condiciones de higiene digna y educación) es un derecho fundamental para todos los seres humanos, existen diferencias escandalosas entre países pobres y países ricos y entre personas ricas y pobres de un mismo país.

“Realmente, se produce una relación causa/efecto de doble dirección:  la pobreza genera mala salud, y la mala salud contribuye a perpetuar la pobreza.  La pobreza es el mayor obstáculo para la salud”.

Al no disponer de una cobertura sanitaria y de información sobre prácticas adecuadas de prevención y promoción de la salud, muchas personas enferman y tanto ellas como sus familias pueden verse obligadas a dejar de estudiar o trabajar. Esto alimenta el círculo de la pobreza. Generaciones de una misma familia sumidas en esa situación sin disponer de recursos para salir de ella.

No en vano, la pobreza y la situación de bajos ingresos se asocian a una serie de resultados adversos para la salud, como una menor esperanza de vida, mayores tasas de mortalidad infantil y mayores tasas de mortalidad por las 14 principales causas de muerte, así como mayor exposición a enfermedades olvidadas




  • En los países desarrollados, la esperanza de vida (el número de años que cabe esperar que viva un recién nacido) es superior a 80 años, mientras en los países más pobres apenas llega a los 50.
  • Mil millones de personas en el mundo sufren desnutrición, derivada de dietas bajas en calorías, proteínas y micronutrientes básicos.
  • Unos 165 millones de niños menores de cinco años (casi uno de cada cuatro) sufren desnutrición crónica.
  • La desnutrición es la culpable de la muerte de casi la mitad de los 6.3 millones de niños menores de cinco años que fallecen cada año por causas fácilmente prevenibles y curables.
  • El 40% de la población mundial no tiene cobertura sanitaria, y el 33% no tiene acceso a las medicinas, porque su alto coste no se lo permite. Y es que la producción de medicinas es un negocio, por los que, con frecuencia, se fabrican los medicamentos más rentables, no los más necesarios para la salud de la gente.

La clave está en el acceso universal a la salud

Para romper el vínculo entre la pobreza y la enfermedad, es necesario garantizar la Cobertura Sanitaria Universal, para que todas las personas puedan acceder a todos aquellos servicios de salud esenciales independientemente de los recursos que tengan.


El 37,4% de las personas pobres considera que su salud es regular, mala o muy mala, cifra que está algo más de 11 puntos porcentuales por encima de medida para las personas no pobres (26,2%), es decir, una diferencia entre ambas del 43%. 

La situación de pobreza también determina diferencias importantes en la capacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria (ABVD) ya que una de cada cuatro personas pobres (24%) manifiesta algún tipo de dificultad para realizarlas, cifra que contrasta con el 15,6% en el caso de las personas no pobres. Además, la intensidad de la dificultad es mucho mayor entre las personas pobres, el 9,4% de las cuales no puede realizarlas (5,4% entre el resto de población).  

No pudieron recibir atención por causas económicas el 5% de las personas en hogares pobres que necesitaron asistencia médica, el 25,5% de las que necesitaron atención dental y el 3% de las que necesitaron servicios de salud mental. El 6,9% no pudieron acceder a medicamentos recetados, cifra que asciende a 8,3% entre las personas desempleadas.  Respecto a las prácticas preventivas, la Encuesta Nacional de Salud indica que entre el 9% y el 10% de las personas pobres no las han realizado, o lo han hecho hace más de cinco años. Estas cifras prácticamente doblan las registradas entre las personas que residen en hogares que no son pobres

Por otra parte, a la mitad de las mujeres pobres no se les ha practicado nunca una mamografía cifra que es un 30,7% (11,5 puntos porcentuales) superior a la de las mujeres no pobres. Además, si se considera la edad recomendada, que es entre 50 y 69 años, las diferencias aumentan enormemente, pues al 9,1% de las mujeres pobres -casi el triple que a las no pobres (3,4%)- no se le ha practicado nunca. Respecto a las citologías, muy importantes para la prevención del cáncer de cérvix, las diferencias son parecidas (33,8% de mujeres pobres y 18,4% de no pobres a las cuales no se ha practicado nunca una citología). 

El análisis de los determinantes de la salud muestra que las personas pobres son más obesas, un 21,9% frente a un 15% que las no pobres. También lo menores entre 15 y 18 años que viven en hogares pobres registran tasas más elevadas de peso insuficientes.  

Las personas que viven en hogares pobres se alimentan peor y consumen menos fruta, verduras, carne y pescado. Por el contrario, consumen más patatas, pasta, arroz pan y comida rápida. Comen peor porque los alimentos sanos son caros y ese es uno de los principales factores por los cuales las tasas de obesidad son más altas entre ellas.  La obesidad también se relaciona con hábitos de vida saludable como el ejercicio y el Estudio alerta de que prácticamente la mitad de las personas pobres no hacen ejercicio (47% frente al 32% de las que no son pobres). 

En cuanto a hábitos de vida que se consideran de riesgo para la salud tales como el consumo de tabaco y alcohol:  

  • Las personas en hogares pobres fuman más (24,5% c/r 20,8%).  
  • El 27% de las personas pobres no consume nunca alcohol frente al 14,9% de las no pobres. 

martes, 3 de diciembre de 2024

La discriminación a los migrantes nos hace perder 17.000 millones € anuales

 

La discriminación a los migrantes nos hace perder 17.000 millones € anuales



Hoy nos hacemos eco de la noticia de Gabriela Sánchez y Raúl Sánchez en elDiario.es que nos cuenta que la discriminación educativa y en el empleo  afecta de forma negativa al conjunto de la economía estatal, haciéndole perder cerca de 17 mil millones de euros, según revela un nuevo informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, encargado por el Ministerio de Migraciones, lo que supone un 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB).


Influencia de la discriminación en lo laboral

“Hablamos de un detrimento bruto de recursos de enorme magnitud, equivalente, por ejemplo, a buena parte del total de gastos de personal de los presupuestos generales del Estado en 2022 o a aproximadamente más de la mitad de la recaudación por el impuesto de sociedades ese mismo año (32 millones de euros)”, advierten los autores, Ramón Mahía Casado y Eva Medina Moral.  Según su análisis, el efecto económico se explica principalmente por la remuneración salarial que deja de percibir la población extranjera discriminada, ya sea en el trabajo o también en la educación -con el consiguiente efecto en sus ingresos futuros-. 

En el trabajo, la investigación detecta que los residentes extranjeros tienen un 5% más de probabilidades de estar desempleados que los autóctonos por razones de discriminación. En este caso, el informe contabiliza su efecto en la economía en alrededor de 5.100 millones de euros, aproximadamente un 0,38% del PIB. 

España también desperdicia el talento extranjero con más frecuencia que el español.  El estudio apunta que los empleados inmigrantes tienen un 15% más de posibilidades que un autóctono de trabajar en un puesto por debajo de su cualificación.  “El análisis revela que las diferencias de sobrecualificación moderada para trabajadores extranjeros con estudios superiores que puede deberse eventualmente a la discriminación son del 15%”, sostiene el documento.  Esa discriminación que aboca a miles de inmigrantes a trabajar en un oficio de menor cualificación se valora en cerca de 2.800 millones de euros, lo que supone un 0,21% del PIB. 

La desigualdad también impacta en los sueldos de la población extranjera, especialmente en los de las mujeres inmigrantes.  La brecha salarial entre población extranjera y autóctona que se produce debido a factores de discriminación alcanza el 2,2% del salario medio de ambos colectivos, según el informe.  De manera individual, la diferencia puede parecer anecdótica, pues los ciudadanos extranjeros reciben de media 48 euros mensuales menos, según el estudio.  Sin embargo, el recorte a nivel macroeconómico va mucho más allá, alcanzando los 2.200 millones de euros anuales, lo que equivale al 0,17% del PIB, según el estudio.  

Influencia de la discriminación en lo educativo

La discriminación también se ceba con la población extranjera en el ámbito educativo.  Los investigadores perciben una “marcada desigualdad” en el acceso a la educación, así como en el índice de abandono escolar.  “La población extranjera enfrenta una tasa de escolarización inferior y una mayor probabilidad de abandono escolar debido a su origen”, concluye el documento.

La discriminación sufrida por los alumnos procedentes de otro país comienza en el acceso a la escolarización, donde el estudio identifica un 17% más de escolarización entre los estudiantes autóctonos que los inmigrantes, valorada en hasta 3.398 millones de euros, un 0,25% del PIB. 

Después del acceso escolar, la discriminación no cesa.  El análisis señala que “los procesos de estrés asociados a los procesos migratorios” y “los mayores índices de acoso” detectados entre los estudiantes inmigrantes se acaban traduciendo en mayores niveles de abandono entre el alumnado extranjero, que alcanzan un coste económico de 102 millones de euros, según sus cálculos. 

El mayor impacto económico ligado a la discriminación educativa se encuentra en el desigual acceso a la universidad entre alumnos extranjeros y autóctonos tras acabar bachillerato, cuantificado en 3.889 millones de euros, un 80% del coste total identificado en el ámbito de estudios.  La investigación también destaca la discriminación hallada en el paso de la primera etapa de la ESO a la segunda etapa de educación secundaria con orientación profesional (17% menos entre los alumnos procedentes de otro país). 

En uno de los pocos ámbitos donde se encuentra un índice de abandono menor entre la población extranjera que la española es en los ciclos formativos de Formación Profesional.  No obstante, los autores matizan el hallazgo: “Dado que está calculado en base a expectativas, el resultado podría explicarse por un mejor resultado académico respecto a los/ as estudiantes autóctonos que realizan los mismos estudios, lo que podría indicar una sobre presencia de estudiantes extranjeros en los ciclos de Formación Profesional que también hubieran podido terminar con éxito otro tipo de estudios”, advierten. 


martes, 26 de noviembre de 2024

Si naciste para clavo, del cielo te caen martillos

 Si naciste para clavo, del cielo te caen martillos



Hoy nos hacemos eco de una situación tan extrema como penosa que atañe a las personas vulnerables que solicitaron y recibieron el Ingreso Mínimo Vital, pero que por error de la Administración al hacer los cálculos, ahora son requeridos para devolver parte de la ayuda.  Lo aflora Germán Aranda en El Confidencial.

Los hechos

En septiembre de este año 2024, el Ingreso Mínimo Vital acumulaba ya 900.856 prestaciones aprobadas que alcanzaban a 2,6 millones de personas.  En octubre de 2023, fecha en la que contabilizó Airef para su última opinión al respecto, eran 342.856 prestaciones, con revisiones de importes al 65% de ellos y exigencia de devolución de una parte al 25%, 85.000. No sabemos cuántas devoluciones han solicitado a día de hoy porque el Gobierno no informa de este dato. 

Es decir, unas 85.000 personas han recibido el IMV pero, por error de la Administración al hacer mal los cálculos, ahora se les pida que devuelvan parte del dinero.

El Ingreso Mínimo Vital, como las rentas de inserción de las comunidades autónomas, sirve para proteger a las familias más vulnerables que, sin ingresos o con ingresos muy bajos, están en riesgo de pobreza severa, de no poder pagar su vivienda o sus alimentos. 

El error de la Administración proviene de:  Cuando se otorga la prestación del Ingreso Mínimo Vital, se tiene en cuenta la declaración de la renta, que corresponde al año anterior. Pero cuando pasa un año, se revisa la declaración de la renta del año posterior, que estaba en curso cuando se concedió la prestación. Si los ingresos superan los lindares, se solicita al beneficiario la devolución de parte del IMV. 

La oficina del Defensor del Pueblo ha comunicado este miércoles que se ha trasladado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la necesidad de abordar una modificación del artículo 55 de la Ley General de la Seguridad Social que obliga al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a reclamar todas las deudas, en todos los casos.

La modificación legal propuesta afectaría, además de al ingreso mínimo vital, a otras ayudas asistenciales como pensiones no contributivas de invalidez o jubilación, o los subsidios de desempleo de larga duración. Los beneficiarios de ayudas asistenciales están obligados a informar a la Administración cuando reciban nuevos ingresos, si bien las entidades gestoras tardan meses, "incluso años", en revisar la prestación y cuando lo hacen reclaman la devolución de todo el periodo cobrado.

Las consecuencias

Es poco probable que, por mucho que les haya mejorado después la vida a estas familias o por mucho que se equivocara la administración en los cálculos al concederles la prestación, estas familias hayan dejado de ser vulnerables cuando les llegue la notificación. Son, en su inmensa mayoría, personas que han gastado esa ayuda en comida, en alquiler, en los libros de sus hijos, arreglarse la muela o un peluquero, y que no tienen ahorros. 

La Seguridad Social debería de condonar o suspender estas deudas generadas por los cobros indebidos,

  • tal y como apunta una sentencia reciente de Pamplona.  Una sentencia del pasado mes de julio emitida por el juzgado de lo social número 1 de Logroño, y ratificada el mismo mes por el Tribunal superior de Justicia de La Rioja, resuelve que un beneficiario del Ingreso Mínimo Vital que cobró indebidamente el ingreso no debe devolverlo si el error era de la administración, no había mala fe y además cubría unas necesidades básicas. La sentencia perdona una deuda de 4.315 euros con la administración y, al mismo tiempo, abre una vía legal y genera jurisprudencia para miles de casos, ya que la devolución de cobros indebidos del Ingreso Mínimo Vital tiene normalmente como origen un error de la administración y muchas familias siguen siendo vulnerables, pues esta era la condición para recibirlo. 
  • y como también pidió el Defensor del Pueblo en agosto.  El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio donde propone limitar la obligación de devolver el cobro indebido de prestaciones sociales, entre ellas el ingreso mínimo vital (IMV), en el caso de que se trate de hogares vulnerables y no haya mediado mala fe o el error haya sido de la Administración.

Lo más grave es que el Ministerio lleva tiempo diciendo que trabaja "en una respuesta" al Defensor del Pueblo, pero esta no llega y sigue escurriendo el bulto y cargando con todo el peso de la gestión a las familias, que son las que si no pueden pagar, deben iniciar una reclamación administrativa, como si no tuvieran ya bastantes preocupaciones en llegar a final de mes y con la deuda generada.

Poca repercusión mediática

Pese a que afecta a decenas de miles de personas de las más vulnerables de España, el problema de los cobros indebidos no ha tenido una gran repercusión mediática y ni tan siquiera hay muchas entidades comprometidas. Están viviendo las familias con cierta soledad y mucha angustia el paso de los meses en los que, en muchos casos, ya se les está descontando de la propia prestación el exceso de cobro de años anteriores, cuando se da, pues en ocasiones la administración también se equivoca en su revisión. 









Tan solo el humilde Movimiento ATD Cuarto Mundo insiste en denunciar este agravio para las familias, e incluso presentó una reclamación colectiva al Comité Europeo de Derechos Sociales denunciando las violaciones a la Carta Social Europea en que incurre el Ingreso Mínimo Vital, especialmente en lo que respecta a los cobros indebidos.

Por si fuera poco, esta misma plataforma hizo un taller on-line de casi tres horas para explicar cómo reclamar la devolución de los cobros indebidos que tiene ya más de 3.000 visualizaciones en Youtube. Una vez más, una humilde plataforma altruista cumpliendo el papel que correspondería al Estado: el del acompañamiento, también administrativo, a las familias vulnerables.

Demanda internacional contra España por el Ingreso Mínimo Vital

La denuncia fue registrada el 4 de junio de 2024. Se refiere a los artículos 1 (derecho al trabajo), 7 (derecho de los niños y adolescentes a la protección), 13 (derecho a la asistencia social y médica), 15 (derecho de las personas con discapacidad a la autonomía, integración y participación en la vida comunitaria), 16 (derecho de la familia a la protección social, jurídica y económica), 17 (derecho de los niños, niñas y adolescentes a la protección social y jurídica) y económica), 27 (derecho de los trabajadores con responsabilidades familiares a la igualdad de oportunidades y de trato), 30 (derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social), 31 (derecho a la vivienda) y E (no discriminación) de la Carta Social Europea revisada. 

Hace unos días, la portavoz de esta plataforma, Hontanares Arranz, insistió con el tema de los cobros indebidos en un acto sobre pobreza organizado por la European Anti Poverty Network, con la presencia del Ministro de Derechos Sociales Pablo Bustinduy. Se preguntaba Arranz por qué en estos actos no se da voz a las personas en situación de pobreza y por qué el Gobierno y los medios no están afrontando de cara la problemática de los cobros indebidos y se sorprendió de que precisamente personas "sensibles" al tema de la pobreza están dando la espalda a esta situación dramática. Las respuestas de los ponentes fueron vagas y nadie se atrevió a ahondar en este tema. 

martes, 19 de noviembre de 2024

Leganés pasa del 7º puesto, en 2021, en la lista de los pueblos menos solidarios de España al puesto 16 en 2022

Leganés pasa del 7º puesto, en 2021, en la lista de los pueblos menos solidarios de España al puesto 16 en 2022


Recogemos una noticia de Crónica Libre de diciembre de 2022:  

"Los pueblos menos solidarios de España"


Veinte de los 37 ayuntamientos con menor inversión social de España están en la Comunidad de Madrid. Localidades de Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia también aparecen en este triste ranking de los más egoístas. Lo más indignante es que las localidades más ricas son las que menos ayudan a sus vecinos. 

Aranjuez es la localidad española que menos invierte en Servicios Sociales. Con un gasto social de tan solo 31,10 euros por habitante, el municipio madrileño se convierte en “el más pobre en Servicios Sociales y Promoción Social de 2021”, según un pormenorizado informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. El ayuntamiento presidido por María José Martínez, del Partido Popular, invierte 55,76 euros menos por vecino que la media nacional, que está en 86,86 euros por habitanteEstos datos convierten a Aranjuez en el pueblo menos solidario de España.



Leganés aparece, como localidad repetidora en esta lista, en el puesto 7º, con un gasto de 39'77 €.  

Actualización con datos de 2022, conocidos en 2023



Leganés sigue apareciendo en la lista de menos solidarios en el puesto 16º, con un gasto de 44'86 €.


En el ejercicio 2022 han sido 37 los Ayuntamientos que realizaron menor gasto social por habitante, inferior al 60% de la mediana de gasto (56,74 €/habitante), reduciéndose únicamente en 1 los Ayuntamientos que reciben esta calificación de “pobres” en inversión social.  

Una edición más, es la Comunidad de Madrid la que aporta el 41% de los Ayuntamientos pobres en inversión social con 15 Ayuntamientos, seguida de la Comunitat Valenciana con 8; Andalucía, Cantabria, Castilla La-Mancha, Extremadura y Murcia con 2, y Baleares, Canarias y Galicia  con 1 solo Ayuntamiento pobre en inversión social. 

Sin comentarios.  Para qué.

martes, 12 de noviembre de 2024

Puebla de Almuradiel, pueblo de acogida

 Puebla de Almuradiel, pueblo de acogida


Hoy viajamos a La Puebla de Almuradiel.  Municipio toledano que ha tomado la decisión política de convertirse en pueblo de acogida.  Para ellos la emigración no es algo a evitar ni a expulsar, sino una apuesta política por un mundo mejor.  Nos congratulamos de que existan pueblos así y les felicitamos sentidamente.  Son un ejemplo.

Introducción

En Enero de 2021 la Asociación "Somos Acogida" informaba de que:  

Un grupo de voluntarios, vecinos de La Puebla de Almoradiel, trabajan incansablemente para reformar la que será la primera ´´Casa de la Solidaridad y la Autonomía´´, de SOMOS ACOGIDA en tierras toledanas, cuya misión es albergar a ocho jóvenes en situación de exclusión social.

Según la campaña de promoción turística de la Puebla de Almoradiel ´´Ser Almoradiense es tener siempre la puerta abierta para el que llega´´.  Un lema que los vecinos llevan por bandera.  El espíritu solidario forma parte del ADN de los Almoradienses.

Una casa que será el hogar de jóvenes ex tutelados y/o procedentes del sistema de Protección Pública, que, una vez cumplida la mayoría de edad, no tengan una respuesta habitacional de las administraciones públicas y su futuro inmediato sea la exclusión y marginación social.

Un trato muy humano a la inmigración 

Tras una entrevista, en Radio Meseta, a SOMOS ACOGIDA, una ONG cuya misión es facilitar la integración de jóvenes extranjeros no acompañados y ex tutelados, los Almoradienses han reaccionado de inmediato, dando respuesta a la iniciativa de construir un hogar para estos jóvenes.

Una pareja de vecinos anónimos decidió ceder una vivienda para poner en pie el proyecto. A partir del llamamiento hecho por SOMOS ACOGIDA, desde la emisora municipal, surgieron multitud de voluntarios entre los vecinos para poner en pie el proyecto y desarrollar diferentes tareas y el Ayuntamiento de la Puebla apoya la causa brindando la posibilidad a los jóvenes, de participar en todas las actividades educativas, culturales y deportivas, que ofrece el Municipio. 

Un Pueblo volcado con este primer hogar de acogimiento residencial que favorecerá la integración de los jóvenes, mediante la adquisición de competencias básicas de autonomía, educación y orientación socio-laboral. El proyecto los dotará de los medios necesarios para que puedan desenvolverse y ser parte de la sociedad en su nueva vida adulta, en un país que les es ajeno. 

Los orígenes profundos de la iniciativa

La iniciativa surgió en 2019, a partir de la creación por parte de un grupo de vecinos con sede en el barrio madrileño de Hortaleza al lado del centro de menores, al descubrir "lo injusto que la sociedad y sobre todo las instituciones son con estos chicos", según ha relatado Emilia Lozano, natural de La Puebla de Almoradiel y alma de esta idea.

"A los chicos, cuando cumplían los 18 años y tenían la mayoría de edad, los ponían en la calle", ha contado Emilia, y a partir de ahí dos o tres familias empezaron a acogerlos en sus casas y en verano Emilia y su marido llevaron al municipio a un chico que se encontraron en la calle. 

Ese fue el germen de un proyecto que Emilia, en nombre de 'Somos Acogida', presentó al Ayuntamiento de la localidad y que se ha convertido en la Casa de la Solidaridad gracias a que la Administración municipal "abrió las puertas de un pueblo a la migración"

El proyecto actualmente

37 chicos han sido acogidos en este hogar, que se financia por los socios y donaciones, y en este punto Emilia ha hecho un llamamiento a asociarse y a donar para colaborar con la continuidad de dicho proyecto.

En la actualidad, habitan en la casa cinco jóvenes, dos de ellos trabajan y otros tres están en espera de documentación que la asociación está tramitando, y todos ellos han llegado a este país "por la pobreza, los sufrimientos en sus familias y la miseria que viven en sus países. Alguno no se calzó hasta que venía por el camino con 15 años. Cuando uno coge una patera es porque tiene mucha necesidad", ha resaltado Emilia.

Este hogar les ha dado una nueva oportunidad, en un municipio de 5.000 habitantes del que Emilia destaca que "no hay racismo, aunque hay gente que no le gusta, como se está viendo en todo el país, pero mayoritariamente es un pueblo totalmente de acogida". 




martes, 5 de noviembre de 2024

Una buena noticia: un pueblo lucense se alegra de recibir a 126 malienses que huyen de la guerra

Una buena noticia:  un pueblo lucense se alegra de recibir a 126 malienses que huyen de la guerra

Una buena noticia.  Al fin.

Y como es una buena noticia, no ha tenido mucha repercusión.  Pero es un ejemplo para tomar nota:  Monterroso, el pueblo de Lugo de 3.600 habitantes en el que están "felices" tras recibir a 126 personas migrantes.

El ayuntamiento lucense de Monterroso cuenta desde hace casi un mes con más de un centenar de nuevos vecinos: 126 personas procedentes de Canarias, adonde llegaron huyendo de la guerra de Mali.

Monterroso.  Lugo.

Son los propios monterrosinos los que utilizan la palabra 'vecino' para referirse a estos, en su mayoría hombres jóvenes, que "se han integrado perfectamente en muy poco tiempo". "Ya son uno más", afirma Milagros, que despacha en una de las panaderías del pueblo.

Hajid, de 20 años y "siempre con la libreta debajo del brazo" -según comentan en el bar-, es uno de los pocos migrantes en Monterroso con un dominio del castellano tan avanzado para la situación, que incluso bromea con las clases de español que reciben en el hotel. "Son cosas muy básicas: vaca, perro... Yo quiero aprender español para trabajar".  Hajid llegó hace nueve meses a la isla del Hierro, en barco desde Mali, donde ha dejado a su madre y a sus cuatro hermanos pequeños. Su padre es una de las víctimas de la Guerra Civil que enfrenta al país desde hace más de una década. Cuenta que todavía no ha podido ponerse en contacto con su familia, a la que desearía poder traerse con él.  Pero para eso, apunta, primero tiene que trabajar. "Quiero buscar un trabajo, aquí en Monterroso, que me tratan muy bien. Los vecinos son muy agradables. Me gustaría de cocinero porque me encanta la cocina, pero primero necesito papeles", explica.

"Sigue habiendo muchos periodistas, que siguen llamando y viniendo, pero en el pueblo ya no llama la atención", comenta una de las camareras del bar mientras Mahmadou sale a charlar con un vecino que pasea a su perro.

"Lo que hay que hacer con esta gente es ayudarla. Solo Dios sabe lo que habrán pasado en su país para preferir verse en esta situación. (Recordamos que vienen de huir de la guerra).  Por mí, que vengan más, que hace falta gente aquí para trabajar y para revivir esto", insiste Milagros.

Guerra en Mali

Un ejemplo de solidaridad y de valores positivos.  Un ejemplo de la alegría que proporciona ayudar.  Un ejemplo de convivencia y de fraternidad.

En fin, un ejemplo que nos transmite su alegría.

Demuestran que la solidaridad, la pobreza, la ayuda, las fronteras son decisiones políticas:  pueden favorecerse o se puede luchar contra ellas.  Cada persona elige, cada pueblo elige, cada ayuntamiento elige.


martes, 29 de octubre de 2024

LAS CUENTAS DE UNA SOLIDARIDAD VECINAL QUE BUSCA AMORTIGUAR EL DAÑO DE LA INASISTENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

PROYECTO DEL MENOR DE LEGANÉS

LAS CUENTAS DE UNA SOLIDARIDAD VECINAL QUE BUSCA AMORTIGUAR EL DAÑO DE LA INASISTENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN


Garantizar el derecho a la educación, la alimentación, la salud, de la infancia es una obligación de las administraciones.

El derecho a una educación gratuita y de calidad se incumple en nuestro país sistemáticamente:  cada curso escolar, los gastos en materiales educativos, algunos de los libros escolares, las cooperativas de aula y las actividades que se organizan fuera del centro escolar, suponen un gasto importante para las familias.  

Un gasto que muchas no pueden afrontar.  

Presentamos hoy las cuentas de nuestro proyecto, proyecto sostenido fundamentalmente por la solidaridad vecinal, tanto colectiva como individual, que intenta ayudar a niños y niñas a resistir, mientras exigimos firmemente que Ayuntamiento y Comunidad den respuesta a las necesidades básicas de la población infanto-juvenil y protejan sus derechos

En Leganés, hay 31.762 pobres, de los cuales 8.145 son menores de 18 años en situación de pobreza y pobreza severa. 

Sólo hemos llegado a 92.

¿Qué pasa con el resto? 

DATOS DE INGRESOS Y GASTOS 

Desde noviembre de 2023 (no incluye ya el gasto de primeros de curso) a octubre de 2024 (incluye los gastos de inicio de este curso escolar.

INGRESOS

- aportaciones solidarias: 3.783'63, 

- Subvención municipal : 3.966 (2.344 menos que en el ejercicio anterior) 

Total:  7.749.63 

GASTOS

- 6.629.89 material escolar, 

- 382 ópticas 

- 863 cooperativas escolares 

Total: 7.874,89





martes, 22 de octubre de 2024

CAMBIAR LA ORDENANZA DE AYUDAS SOCIALES MUNICIPAL PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA

CAMBIAR LA ORDENANZA DE AYUDAS SOCIALES MUNICIPAL PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA




De la lectura atenta, crítica y constructiva de las ORDENANZAS REGULADORAS AYUDAS SOCIALES y de nuestra experiencia todos los años en la ayuda a múltiples personas con diversas realidades que necesitan solicitar ayudas al Ayuntamiento de Leganés, proponemos los siguientes 5 criterios básicos para mejorar todo el proceso:


  • Prioridad política
  • Transparencia
  • Prioridad económica
  • Tutela responsable
  • Prioridad social:  participación pública

PRIORIDAD POLÍTCA


El relator de la ONU sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, dijo:  “La pobreza es en última instancia una decisión política, y los gobiernos pueden, si lo desean, optar por superarla”.

Las personas en situación de pobreza necesitan ayuda, cooperación para superarla.  Los ayuntamientos, las administraciones más cercanas están en disposición de hacerlo.  Lo único que se requiere es que acabar con la pobreza se convierta en la primera prioridad política de los partidos y ediles.

La lucha contra la pobreza no puede ser una cuestión de concurrencia competitiva en la que se ayude a las personas hasta que el presupuesto se acabe.  Ha de ser una cuestión de derecho subjetivo en la que se ha de ayudar, obligatoriamente, a quienes la sufren.  Además, garantizar los derechos humanos de las personas es la obligación primera de los poderes públicos.

A partir de acabar con la pobreza se puede y debe avanzar en construir los demás derechos humanos políticos, sociales y económicos. 

Por ello es necesario que las Ordenanzas se adapten a las necesidades de los jóvenes y niños (educación, comedores escolares, …) y de sus familias, tanto si están en tránsito desde otras localidades o de si poseen o no papeles pertinentes para demostrar su situación de necesidad.

Este es el criterio fundamental y en el que se basan todos los demás.  Su aplicación ha de ser continua en todas las fases de la petición de ayuda y el posterior proceso de concesión.

 TRANSPARENCIA

Ocurre que en ocasiones el nivel educativo de l@s demandantes de ayudas no es muy adecuado para entender ni realizar con éxito y rapidez las burocracias que se les piden.  Además, la persona peticionaria de ayuda es extranjera y no entiende, o lo hace con muchas dificultades, el idioma.  También suele ocurrir que la falta de experiencia en realizar burocracias le dificulte el entendimiento del proceso.  O, en ocasiones no tienes los medios necesarios (impresoras, scaneres,… ) para realizar los procesos burocráticos.

El Ayuntamiento debería disponer de los recursos (traductores, ayudantes, acompañantes, …) necesarios para poder realmente prestar el servicio.

También, el Ayuntamiento debería proporcionar fotocopias de la documentación necesaria en varios idiomas (los más habituales) y las direcciones, por escrito, con los horarios de atención de las oficinas donde conseguir los documentos que faltan.

Para que la información sea accesible es necesario que se informe de manera clara con los datos de ayudas que se pueden solicitar, requisitos que se piden en cada ayuda, cuáles son los criterios de evaluación para valorar la petición y cómo puedes reclamar.

15 días hábiles (plazo para subsanar faltas de documentación), en muchos casos, son un periodo complicado de cumplir sin ayuda directa y sin tutela responsable por parte del Ayuntamiento.  Hay que tener en cuenta que las situaciones de necesidad implican estados de ánimo personales muy complicados que merman las capacidades de atención y actuación.  Pero sería un plazo más adecuado si l@s trabajador@s sociales del Ayuntamiento acompañasen a l@s peticionari@s y ejerciesen con su ayuda una tutela responsable.

PRIORIDAD ECONÓMICA

La prioridad política de la que hablábamos antes se concreta en dar prioridad económica a la lucha contra la pobreza.


Entendemos que en un país tan desarrollado social, política y económicamente como el nuestro, combatir la pobreza debe ser una prioridad absoluta, por encima de todo o casi todo lo demás.  No se entiende, ni se puede permitir que los presupuestos de un ayuntamiento no consideren combatir la pobreza en su municipio como la labor principal para poder garantizar lo más básico:   los derechos políticos, económicos y sociales de su población.
Por ello, el Ayuntamiento de Leganés debería presupuestar la cantidad adecuada anual para combatir la pobreza.  Y en el caso de que las necesidades superasen lo presupuestado, se debería legislar lo necesario para que se pudiese complementar el Presupuesto Contra la Pobreza a principios del tercer trimestre del año para poder acometer todas las necesidades.

TUTELA RESPONSABLE


Los poderes públicos y, sobre todo, las administraciones públicas tienen la obligación de velar por la salvaguarda de los derechos de la población.  Entendemos que el derecho a la alimentación, vivienda y educación, entre otros, son algunos de los derechos más básicos que se deben tutelar de manera responsable y comprometida desde todas las administraciones y, especialmente, desde la administración local, la más cercana al ciudadano. De no ser así, incumplen sus obligaciones para con sus ciudadanos, ya sea por acción o por omisión, especialmente a nivel local. 

Por ello, pensamos que el Ayuntamiento de Leganés se debería comprometer en una lucha a fondo contra la pobreza en el municipio y debería ejercer una tutela responsable con la ciudadanía ayudándola en los trámites y haciéndose corresponsable de ellos para que la salida de la pobreza no dependa de entender o no el idioma, los requerimientos legales, la posesión efectiva de los papeles necesarios, el idioma burocrático y los plazos legales.

En aquellos trámites que dependen del Ayuntamiento, estos se realizasen por vía interna de la Ayuntamiento con la ayuda de l@s trabajador@s sociales.  Y que en aquellos trámites que no dependen del Ayuntamiento éste llegase a convenios con las otras administraciones o entidades privadas para que el procedimiento fuese sencillo y l@s trabajador@s sociales pudiesen acompañar a los peticionarios.

PRIORIDAD SOCIAL:  PARTICIPACIÓN PÚBLICA


La participación social en la lucha contra la pobreza es un derecho de la ciudadanía y garantizarla es una obligación de las administraciones.  El Ayuntamiento deberá:

  •    Crear espacios de participación donde la ciudadanía pueda proponer criterios, actuaciones y políticas; 
  •    Difundir información sobre la situación de la pobreza en Leganés para que la ciudadanía sea consciente de la realidad que se vive en Leganés por una parte de l@s vecin@s.
  • Promover el compromiso solidario. 
  • Promover el consenso entre la ciudadanía y el Ayuntamiento en la consecución de erradicar la pobreza.  La participación pública en el proceso de acabar con la pobreza ha de entenderse como un nexo y una colaboración que une Ayuntamiento y ciudadanía, no como una intromisión o una lucha entre ambos. 

La participación social conlleva fomentar la evaluación participativa de la sociedad.  Para que la participación social sea real y efectiva es preciso que exista una evaluación con participación social.

EL PROCESO Y LOS CRITERIOS

El proceso de solicitar ayuda al Ayuntamiento es complejo y largo.  Estas dos características no ayudan a su fácil desempeño.  Por un lado, dificultan la posibilidad de ejercer los derechos básicos de la ciudadanía con necesidades y, además, las ayudas tardan mucho tiempo en llegar y las situaciones a las que han de responder son muy urgentes.  Por ello es necesario reivindicar que se simplifique el proceso y que se admitan elementos como la declaración jurada cuando existen dificultades para conseguir papeles, y el informe de servicios sociales sustituyendo dichos papeles.

A continuación vamos a mostrar, esquemáticamente, los pasos necesarios para la concesión de una ayuda (en la parte izquierda de la página) y lo vamos a acompañar con los criterios anteriores que, en nuestra opinión habría que aplicar en este proceso (parte derecha y escritura en vertical). 

 

En esta primera fase del proceso es fundamental romper las trabas que alejan, habitualmente, a las personas peticionarias de la burocracia administrativa:  no entender el idioma, no entender los trámites a realizar, carecer del vocabulario técnico necesario, la complejidad del proceso, la posesión o no de los papeles necesarios y la multiplicación de esfuerzos para conseguirlos, …

Todo ello se puede arreglar con la determinación del Ayuntamiento y sus funcionarios por optar políticamente por considerar la lucha contra la pobreza en Leganés como su prioridad política.  Esto conlleva asumir el papel de tutela responsable y acompañar corresponsabilizándose a los peticionarios en las tramitaciones necesarias.

Es necesario poner a disposición de los peticionarios las informaciones necesarias en idiomas entendibles y con claridad y sencillez:  qué prestaciones puede obtener, los requisitos para que se las concedan y los criterios y puntuaciones o baremos que se utilizarán para decidir cada caso.  También es necesario que se informe de la resolución fundamentada para poder recurrirla si es necesario.  Además, se ha de contar con las ayudas necesarias:  traductores y trabajadores sociales que les acompañen durante todo el proceso para facilitárselo en lo necesario.

Fomentar la participación pública y la transparencia en esta primera fase del proceso va a facilitar que se pueda superar con éxito.

Los problemas que se detecten, tanto por el funcionariado como por la ciudadanía, se han de evaluar participativa y periódicamente para mejorar el proceso. 


La transparencia en esta fase es fundamental, por ello es necesario reivindicar que el informe social y el informe de propuesta sean entregados al interesado para su conocimiento y que pueda recurrirlo de alguna manera y/o para que pueda ayudarle la opinión de la Administración en futuros intentos.

Por otra parte, al estar hablando de pobreza, condición en la cual se pierden muchos derechos básicos, sería necesario que la concesión de ayuda fuese considerado un de derecho subjetivo en la que se ha de ayudar, obligatoriamente, a quienes la sufren.  Y en casos muy graves (hambre, falta de vivienda, etc.) debería ser automática la atención de las necesidades.

Es necesario contemplar la atención adecuada a las personas en tránsito (no empadronados en Leganés) y que el empadronamiento, que en muchas ocasiones es difícil de conseguir, se sustituya por un informe de servicios sociales.

Los Ayuntamientos deberían contar con una partida presupuestaria real (basada en los cálculos necesarios para acabar con la pobreza en el municipio).  Así se conseguiría respetar el derecho subjetivo de l@s personas en situación de carencias a recibir ayuda.  Además, también tendría que estar prevista la actualización o complementación presupuestaria si así lo requiriesen las circunstancias.

Facilitar los recursos humanos y económicos suficientes para poder atender con rapidez.


Que exista transparencia para conocer los criterios con  los que actúa la Administración es fundamental tanto para la población destinataria como para las organizaciones sociales que actúan contra la pobreza.

También es muy importante una postura proactiva de la Administración para buscar alternativas de colaboración económica o de otra naturaleza en la Comunidad Autónoma, el Estado, entidades privadas, ongs, etc.

El plazo de 6 meses de silencio administrativo es un periodo demasiado largo y que perjudica seriamente a los peticionarios.  Se debería eliminar el silencio administrativo negativo.  El plazo máximo debería ser de 1 mes para que la Administración responda y lo haga con un informe fundamentado e indicando un proceso de reclamación.



martes, 15 de octubre de 2024

El coste de la crianza en 2022 en la Comunidad de Madrid

 El coste de la crianza en 2022 en la Comunidad de Madrid

El coste de la crianza en 2022 en la Comunidad de Madrid es un informe de Save the Children que con una metodología que exponen para su revisión aborda un tema importantísimo para la sociedad.  Criar un hij@ no es baladí:

  • Muchas personas no pueden hacerlo por ser conscientes de que su coste es muy elevado.  Por ello la Comunidad de Madrid cuenta con un índice de fecundidad de 1-16 hijos por mujer.
  • Otras personas, por muy diversas circunstancias, se encuentran con muchísimas dificultades.  No en vano, 2'6 millones de niños, niñas y adolescentes -el 31'8 % del total- se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE), porcentaje que en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 25'1 %.
Ambas cuestiones dependen en gran medida del insuficiente apoyo público a la crianza en nuestro país. A pesar de los notables cambios introducidos recientemente, focalizados a nivel estatal en ayudas suplementarias a las familias en situación de pobreza severa o ingresos bajos, y en la Comunidad de Madrid a través de un plan de fomento de la natalidad y la conciliación que incluye, entre otras medidas, ayudas directas a mujeres embarazadas menores de 30 años, el apoyo a la crianza sigue siendo insuficiente. Las políticas de apoyo a la crianza no son homologables al resto de la UE dónde se abordan en clave de inversión en nuestro futuro, apostando por el desarrollo pleno de la infancia y de sus capacidades como factor esencial para que puedan contribuir al sistema productivo y, a partir de ahí, asegurar el bienestar propio y del conjunto de la sociedad. 

La metodología del estudio

La metodología de cálculo del coste de la crianza se basa en la elaboración de un presupuesto de necesidades básicas para distintos tipos de hogares y de niños/as en diferentes etapas.  Primero, se define una cesta de bienes y servicios básicos, así como una cantidad mínima de consumo de estos para una crianza digna.  En segundo lugar, utilizando datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y combinándolos con otras fuentes de datos –precios de tiendas que están presentes en todo el territorio español u otros informes y literatura existente–, se calcula el coste mínimo correspondiente a las distintas dimensiones de la crianza identificadas. 

Las partidas analizadas son las siguientes: 

  1. Alimentación: el coste de la dieta recomendada por la Asociación Española de Pediatría, en las cantidades necesarias para cada edad, teniendo en cuenta el periodo de lactancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud. 
  2.  Higiene: el coste de una cesta de productos de higiene en cantidades adecuadas a las necesidades de cada etapa: desde productos como pañales y toallitas húmedas en los primeros años, a desodorantes, cremas o compresas y tampones en la adolescencia.
  3.  Ropa y calzado: cuanto más pequeños, más rápidamente cambian de talla y mayor es la necesidad de cambiar de vestimenta. Se ha calculado el gasto de una cantidad básica de ropa y calzado adaptada a cada edad. 
  4.  Educación: se ha asumido que todos los niños van a escuelas públicas.  Es importante no olvidar que existe la posibilidad de que los menores de entre 0 y 3 años acudan a centros de educación infantil.  Estos centros, sin embargo, no son gratuitos y, puesto que la asistencia a ellos es, para muchas familias, más fruto de una necesidad de conciliación de la vida laboral y personal que de una decisión educacional, esta partida se ha incluido en el apartado de conciliación del presente informe. Las partidas que se han incluido para calcular el gasto educativo son comedor escolar, libros de texto y material escolar.  
  5.  Ocio y juguetes: hemos tenido en cuenta que las necesidades de juguetes son crecientes desde los 0 a los 12 años.  A partir de esa edad, el ocio cobra un mayor espacio, así como los productos tecnológicos y de telefonía. 
  6.  Sanidad: se asume que las familias hacen uso de la sanidad pública.  Se añaden costes no incluidos como dos vacunas recomendadas y no cubiertas (Rotavirus y Meningococo B), odontología y medicamentos. 
  7.  Muebles y enseres: al principio se necesitan cunas o carritos, en los años posteriores una cama, cambios en almohadas y sábanas, etc. 
  8.  Vivienda: se ha calculado la diferencia que significa pasar de no tener hijos a tenerlos (de uno a dos o más dormitorios). Se ha atribuido esta diferencia al coste de vivienda de niños y niñas, calculando el coste en función del tipo de hogar. 
  9. Gastos corrientes de la vivienda: las partidas consideradas en esta cesta de servicios son las asociadas con los costes del agua, la tasa de las basuras, la tasa de saneamiento, los gastos de comunidad, el gas y la electricidad. 
  10. Transporte: se ha calculado según precio en transporte público en todas las capitales de provincia. 
  11. Conciliación:  de 0-3 años se ha calculado el coste de escuela infantil, y para mayores de 4 años el coste en actividades extraescolares, de verano y otros cuidados (canguro). 
  12. Gastos extraordinarios: gastos esporádicos no incluidos en las otras dimensiones como paga semanal, excursiones, cumpleaños, imprevistos, etc.

Con el objetivo de extraer datos significativos a nivel autonómico, el análisis de la EPF se ha complementado con una encuesta a nivel autonómico a 200 padres/madres en la Comunidad de Madrid para, reproduciendo las preguntas de la EPF, poder evaluar las diferencias regionales en bienes y servicios que tienen variabilidad territorial: educación, conciliación (escuelas infantiles), gastos extraordinarios (excursiones escolares), vivienda y gastos corrientes, transporte y sanidad (calendario de vacunación y dentista). Los resultados se han comparado con los obtenidos en 2018.

Resultado 

El coste de la crianza en 2022 es de 814 € al mes por hijo o hija en la Comunidad de Madrid. 

En el año 2018 este coste era, de media, de 645 € mensuales.  Desde entonces, el cuidado de los niños y niñas ha aumentado en un 26%, es decir, 177 € al mesEl incremento supera al aumento general de los precios (11%), lo que revela el encarecimiento relativo de la crianza.  

Si lo comparamos con el coste de la crianza a nivel estatal en 2022, situado en 672 euros, en la Comunidad de Madrid es un 21% más caro criar a un hijo o hija


El coste de la crianza por edades


Para la franja de 0 a 3 años, el gasto más elevado es el de conciliación, que representa casi un tercio del total. Esta partida tiene una importancia fundamental en la estimulación temprana de niños y niñas, además de contribuir a facilitar la participación laboral de padres y madres. 

A partir de los 4 años y hasta los 17, el gasto en vivienda es el principal desembolso mensual para las familias. La propia dinámica del mercado de la vivienda durante las últimas décadas ha generado una presión creciente en la renta disponible de los hogares, incluso tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, elevando de forma desproporcionada el gasto en vivienda por parte de las familias. Es algo especialmente preocupante puesto que la vivienda tiene una importancia vital en la seguridad y bienestar de niños, niñas y adolescentes: es un escenario principal de crianza y vertebra su desarrollo.

Los que no llegan


Si analizamos el porcentaje de ingresos que los hogares deberían invertir en el cuidado de sus hijos e hijas, vemos que para casi 150.000 hogares con hijos e hijas -un 20%- el coste de la crianza es inasumible, incluso dedicando la totalidad de sus ingresos a ello.

Para un 44% de los hogares, los gastos asociados a la crianza suponen más de la mitad de sus ingresos.