Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


martes, 26 de diciembre de 2023

Propósitos para el año nuevo.

Ahora que nos aproximamos a fin de año, desde el Proyecto del Menor de Leganés creemos que tenemos que hacer balance de este año 2023.


Al finalizar el pasado curso escolar, enviamos a todos los centros educativos de nuestro municipio, un cuestionario para que nos indicaran cuales eran los mayores problemas que habían observado entre las niños y niñas más vulnerables de sus centros educativos. El resultado de esta encuesta se le pasó al nuevo equipo de Gobierno y al resto de los grupos políticos.

Los problemas más repetidos fueron:

  • Prestaciones:
    • Una parte significativa de los niños y las niñas que precisan ayuda no la reciben o ésta es insuficiente.  Las causas aparecen en varios apartados:  tope de ingresos muy bajo, falta de documentación, falta de información, deudas anteriores con la administración, precisamente por la carencia de recursos que hace que necesiten las ayudas... problemas que “castigan” a niños y niñas afectando su escolaridad y su salud.
  • Comedor escolar:
    • Tras la pandemia el Ayuntamiento no avisa, o lo hace tarde, de la concesión o denegación de las ayudas por lo que hay familias que ni siquiera las solicitan.
    • El corte para acceder a ellas es muy bajo y la mayoría de las familias no pueden recibirlas.
    • El ingreso del importe de las ayudas a los centros por parte de la Administración se hace tarde. A veces se produce a final de curso.
    • Se necesitaría servicio de comedor para el alumnado de los institutos. Lo reclaman especialmente en el barrio de Arroyo Culebro.
  • Otras necesidades no cubiertas o insuficientemente cubiertas (gafas, material escolar, extraescolares, alimentación, pobreza energética …)
    • Falta de recursos de apoyo y refuerzo.
    • Dificultades para aportar material escolar y asistir a las actividades extraescolares.
    • Dificultad para acceder a ayudas al carecer de permisos de trabajo, residencia …
    • Desconocimiento de los recursos existentes y de las herramientas digitales necesarias para solicitarlos.
    • En algunos casos no las piden por miedo a que se detecten sus situaciones irregulares.
    • Imposibilidad de acceder a ellas, en algunos casos, por tener deudas pendientes con la administración.
Soluciones adoptadas por algunos centros para cubrir sus carencias y necesidades:
  • Presentación de Proyectos para cubrir los gastos de las salidas extraescolares.
  • Colaboraciones con ONG (EDUCO, AYUDA EN ACCIÓN, CRUZ ROJA…)
  • Acuerdo con la empresa del comedor de aprovechar la comida diaria sobrante evitando así su pérdida (tras el compromiso firmado de las familias interesadas en aprovecharla, de eximir de responsabilidad ante posibles problemas al centro y a la empresa).

 

Tras el análisis de los datos aportados, desde El Proyecto de Menor nos propusimos:

  • Devolución a los centros participantes de las conclusiones obtenidas de las encuestas.
  • Poner en conocimiento de los diferentes grupos políticos y entidades ciudadanas los datos revelados para que tomen parte activa en las necesidades y problemas detectados.
  • Organización de grupos de refuerzo (competencias básicas) en el mes de julio en S. Nicasio y Barrio Centro y Zarzaquemada, para alumnado de Primaria (Los centros recibiréis información detallada al respecto).
  • Ayudas para la adquisición de material escolar imprescindible (solicitado a nivel particular o a través del centro) y para saldar alguna pequeña deuda administrativa que impidiera la solicitud de otras prestaciones.

Hemos realizado las tareas que nos marcamos, devolviendo a los centros que participaron el resultado global de la encuesta. A principios de septiembre, les hicimos llegar al equipo de Gobierno y al restos de grupos políticos, el resultado que obtuvimos con la encuesta.

En San Nicasio y Barrio Centro, hicimos varios grupos de competencias básicas de refuerzo educativo, trabajando con el alumnado derivado en la mayoría por los centros educativos que habían localizado estas deficiencias entre los menores escolarizados en sus centros.

Y sobre el material escolar, hemos ayudado a más de 80 familias, con la compra de diverso material imprescindible para que sus hijas e hijos pudieran empezar en colegio en septiembre, material que es solicitado por sus tutores. También se han hecho pagos a cooperativas de aulas y para que algunos menores pudieran salir con el resto de sus compañeros a salidas y visitas fuera del centro escolar, y que sus familias no podían pagar. Esto último llevamos realizándolo desde que se quitó la ayuda a la escolaridad, que llegaba a todos los centros escolares de Leganés, que impedía que ningún niño o niñas escolarizado se quedara sin material de las cooperativas de aula o sin realizar salidas extraescolares, porque sus familias no pudieran afrontar el pago.

Por eso pedimos al equipo de Gobierno y al resto de grupos políticos para el próximo 2024, que los menores de Leganés sean su prioridad y que ninguno se quede sin poder disfrutar de su niñez y que al entrar en un centro educativo sean considerados todos iguales y no diferentes, porque sus familias no puedan afrontar sus gastos escolares.

En los centros educativos:

Restablecer la ayuda a la escolaridad. Si no es con esa fórmula, buscar alguna otra, para que no caigan en el desamparo (por ejemplo, en subvenciones, puntuando alto...). Que permitan a los centros aportar material escolar necesario por los menores de familias en situación de dificultad, o evitar que se queden sin hacer las salidas extraescolares. 

Que al menos todos los niños puedan realizar una comida diaria, solucionando  el problema de comedores escolares. El nivel de renta que permite acceder es muy bajo, muchas familias en situación de pobreza no tienen derecho a solicitar la ayuda. Que se agilice y sea más transparente la concesión de la ayuda municipal para los comedores escolares, del alumnado derivado por Servicios Sociales.

Las prestaciones sociales son insuficientes y muchas veces no llegan a las familias que realmente lo necesitan, porque tienen deudas con la administración.

Otros problemas:  

  • La EVAU, pago y ayudas. Muchas muchas familias no pueden afrontar el pago de las tasas de la EVAU y las tasas del certificado de Bachillerato, con lo que sus hijos e hijas, no puedan seguir estudiando.
  • Ayuda en tecnología para los niños y niñas. Cada vez se utiliza más desde los centros educativos la comunicación con el alumnado y sus familias por medios electrónicos (educamadrid...); hay muchas familias que carecen de algún dispositivo para que sus hijos puedan conectarse para realizar tareas o recibir estas comunicaciones.
  • Refuerzo educativo. Muchos se quedan atrás, porque no tienen la posibilidad de ir a clases para reforzar o afianzar sus conocimientos.
  • La situación de Escuelas Infantiles. Aumentar las plantillas para que no tengan que cerrarse aulas porque no se puedan cubrir las bajas de las maestras y/o educadoras.

ÁMBITO DE SERVICIOS SOCIALES

  1. Completar la plantilla de Servicios Sociales. Incorporar ayuda a gestión de prestaciones.
  2. La necesidad de reformar las ordenanzas de Servicios Sociales.
    1. Necesidad de modificar las ordenanzas para la condonación de deudas a familias en situación de necesidad (informe de Servicios Sociales, por ejemplo)
    2. Que permitan que puedan recibir ayudas también quienes no tienen padrón por vivir en habitaciones, o no tienen permiso de trabajo, residencia... Muchos no las piden por miedo a que detecten su situación irregular.
    3. Establecer criterios claros y procedimientos transparentes.
    4. Estudio de la cobertura a menores (solicitudes, denegaciones y causas, concesiones y adecuación en tiempos...).
  3. Otros:
    1. Vivienda: desahucios con menores, condiciones habitacionales (salubridad, pobreza energética). Búsqueda alternativa que no rompa el entorno educativo del menor.
    2. Pobreza energética ayudas.

 

Desde el Proyecto del Menor de Leganés, os deseamos un feliz año 2024 lleno de solidaridad.

martes, 19 de diciembre de 2023

En Leganés hay 31.762 pobres, de los cuales 8.145 son menores de 18 años

 

En Leganés hay 31.762 pobres, de los cuales 8.145 son menores de 18 años

 

Decía Nelson Mandela que “la pobreza no es un accidente.  Como la esclavitud y el apartheid es una creación del hombre y puede eliminarse con las acciones de los seres humanos”.  Erradicar la pobreza, por tanto, no es un acto de caridad sino un acto de justicia.

POBREZA INFANTIL

Desde 2020 existe en España el Alto Comisionado contra la pobreza infantil, creado a instancias de Pedro Sánchez.  En su informe “Tasa de riesgo de pobreza infantil en España (2008-2022) nos dan los siguientes datos:


Si sumamos los datos de riesgo de pobreza moderada, alta y severa obtendremos un increíble 47 %.  Increíble e indignante.

¿Nos sorprende este dato?  ¿Nos da que pensar?

En 2008 la suma nos daría un 44 %;  cinco años después, en 2012, un 48’1 %;  y 5 años después en 2017, un 51’3%.

Si nos concentramos sólo en el riesgo de pobreza alta y severa, las más preocupantes y graves, los datos serían:  2008:  16’7 %, 2012:  20’2 %, 2017:  23 %, y 2022:  19’2 %, siendo el peor dato el de 2015:  24’5 %.

Con los datos que nos ofrecen en el mapa de pobreza infantil en España:


Si la población menor de 18 años en Leganés es de 33.247 personas, el 24’5 % de dicha población nos da la cifra de pobres menores de 18 años en Leganés:  8.145.

¿Con qué lo podemos comparar para que las cifras nos sean realmente significativas?:

  • Los 8.145 niñ@s no podrían situarse en el ruedo de La Cubierta (aforo:  2.750 personas), ni tampoco en el ruedo más las grada central (aforo:  5.000 personas).  Llenarían 27’1 veces el Centro Cultural Rigoberta Menchú (aforo:  300 personas) o llenarían 16’3 veces el Teatro José Monleón (aforo:  500 personas), por poner tres centros conocidos en Leganés.
  • El número total de niñ@s pobres en Getafe sería 7.750, en Fuenlabrada:  11.196, en Móstoles:  9.581, y en Alcorcón:  6.751.   El total de las 5 poblaciones sureñas serían 43.423 niñ@s pobres.

POBREZA TOTAL (Fuente):



La cifra total de pobres en Leganés serían 31.762 personas, el 17’1 % de la población.

Llenarían 6’3 veces el ruedo y la grada central de La Cubierta.

El C. Cultural Rigoberta Menchú lo llenarían 105’8 veces y el Teatro José Monleón 63’5 veces.

 

martes, 12 de diciembre de 2023

Popcats de la entrevista a María de la Vega por Ecoleganés, sobre el Proyecto del Menor.

Ha entrevistado Ecoleganés a nuestra compañera María de la Vega, sobre los propósitos del Proyecto del Menor de Leganés. En este Popcats, María explica como se creó la Comisión del Menor y cuales son las líneas de trabajo de todas las entidades que formamos la Comisión ciudadana. Si estáis interesadas en cómo colaborar, escucha el Popcats.

La entrevista está alojada en Onda ODS

 

Proyecto de Defensor del Menor de Leganés

viernes, 8 de diciembre de 2023

INFORME ACTUACIONES EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2023/2024

INFORME ACTUACIONES EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2023/2024


I.- PRESENTACIÓN

Pese a que nuestra Constitución estipula el derecho fundamental de la infancia a la educación, este derecho sigue vulnerándose en la medida en que la educación, lejos de ser gratuita, supone un gasto importante en materiales escolares, cooperativas de aula y actividades escolares que, en horario lectivo, supongan un desembolso (excursiones, entradas a museos o teatro…) que muchas familias no pueden permitirse.


Se garantiza así no el derecho a la educación, sino tan sólo, el derecho a ocupar una silla, mientras una parte significativa de nuestros niños y niñas afronta un doloroso proceso de exclusión educativa. Una exclusión que les aboca a la precariedad, la pobreza y la exclusión social, toda vez que el fracaso escolar es un factor de peso en la pobreza y la exclusión.


Debido a la suspensión por el Ayuntamiento de Leganés de las ayudas a la escolaridad, ayudas que facilitaban material escolar al alumnado en situación de carencia económica, el proyecto del Menor de Leganés, inició una línea de actuación para intentar evitar que niños y niñas que viven en situaciones socio-familiares difíciles, asistieran a la escuela sin los recursos materiales necesarios para poder afrontar con unas mínimas condiciones de igualdad el proceso educativo.


El presente informe detalla las actuaciones realizadas en este inicio de curso 2023/2024. Somos absolutamente conscientes de que el número de familias afectadas que recurren al proyecto es una ínfima parte de la población que se encuentra en situación de extrema dificultad para hacer frente a los gastos de escolaridad, y que muchos niños, muchas niñas, no están recibiendo la atención necesaria.


Pese a haber enviado a todos los centros educativos del municipio de Leganés, información sobre la posibilidad que el proyecto tiene de ayudar a obtener los materiales escolares necesarios, pocos han sido los centros que nos han derivado familias para ello, si bien los datos del Gobierno de España sobre infancia y pobreza, indican que uno de cada tres niños, es decir un tercio de la población infantil está en situación de riesgo de pobreza y exclusión (Tasa Arope).


 

II.- DATOS DE INTERVENCIÓN.


Menores de Leganés en situación de pobreza alta y severa : 8.145 (dato estimado aplicando al total de la población menor de 18 años empadronada en Leganés, el porcentaje del 24% indicado para España por el Alto Comisionado contra la pobreza infantil)


Familias atendidas: 58


Menores atendidos por el proyecto : 110 . (etapas infantil, primaria y secundaria obligatoria, dos en ESO) Esta cifra supone un escaso 1.35% de la población diana.
 

Demandas:
 

    - Materiales escolares
    - Libro de inglés y cuadernillos
    - Cooperativa de aula (oscila entre 30 y 60 euros, excepto en un caso en el que el coste era de 100 euros pero no pedían materiales, salvo libro de inglés y cuadernillos)


 

III.- COSTE DE LAS AYUDAS:
 

1.- pagos de cooperativas: 694 euros
 

2.- pagos materiales escolares 5631 euros (Hay que señalar que se ha entregado material de donaciones, en especial diccionarios, compás, mochilas y estuches que no se incluyen en esta cantidad y un lote de materiales escolares de aproximadamente un coste de 1600 euros. La cuantía estimada si incluimos las donaciones, el coste total de materiales escolares estaría en torno a los 7231 euros)
 

3.-pago de uniforme obligatorio para escuela de hostelería 87.80 euros

4.- Otros pagos, excursiones: 31 euros
 

El coste total de las ayudas ha sido de 7956
 

De este total, la cantidad abonada por el proyecto ha sido : 6.443.80 euros, y el coste estimado de los materiales donados: 1.600


 

IV.- CONCLUSIONES
 

Es un lugar común de los y las profesionales - y las organizaciones- que trabajan en el ámbito social, la dificultad de llegar hasta la población más necesitada con los recursos y programas que se ponen en marcha.
 

La escuela es, sin embargo, un lugar privilegiado para poder detectar las dificultades de la población infanto juvenil , y una oportunidad para ésta de crecer y desarrollarse en situación de equidad. Pero esto sólo es posible si se toman medidas para dicha equidad, conforme al principio constitucional del derecho a la educación, un derecho que requiere, para su cumplimiento, de la gratuidad real de la enseñanza.
 

La pobreza infantil condena al sufrimiento y a la marginación a uno de cada tres niños y niñas de nuestro municipio. En el ámbito escolar, la desigualdad se manifiesta cada comienzo de curso escolar en que los y las menores afectados por la situación de carencia material y carencia material severa, acuden a la escuela sin los materiales escolares y los cuadernillos de trabajo que acompañan a los libros de texto, y sin los preceptivos libros de lectura. Esto les sitúa en situación de absoluta desventaja y abre el camino del fracaso escolar y, en muchas ocasiones, de un doloroso sentimiento de humillación y rechazo.
 

Reivindicamos la puesta en marcha de medidas públicas que den respuesta a esta gravísima situación, y que lleguen a todos los niños y todas las niñas por igual, con independencia de la situación administrativa de sus familias (que estén o no empadronadas, que tengan papeles, que tengan deudas con la administración, etc) y proponemos que estas medidas se apliquen a través de los centro educativos, tal y como se venía haciendo con las ayudas a la escolaridad, o en estrecha relación con dichos centros.