Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


viernes, 12 de mayo de 2017

Nuestras propuestas, Alcalde Don Santiago Llorente


MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA EN LEGANÉS

OBJETIVO
MEDIDAS




Ø  Reforzar y mejorar el funcionamiento de los Servicios sociales. Ningún niño, ninguna niña en lista de espera.
ü  Poner en marcha un servicio de urgencias capaz de atender en el día las emergencias.

ü  Poner al servicio de quienes acceden a SS una hoja de evaluación que permita mejorar la atención.

ü  Hacer llegar a las familias con menores inmigrantes hojas informativas en su idioma sobre recursos y ayudas a que pueden acceder.

ü  Servicio de acompañamiento (a tutoría, centro de salud…) que permita que entiendan y sean entendidos.
Ø  Consolidar ayudas a los comedores escolares.
ü  Partidas específicas y cobertura de todas las etapas (Infantil, Primaria y Secundaria)
Ø  Garantizar apoyo al estudio fuera del horario lectivo a los y las menores que no pueden tener ayuda en casa o fuera, para el seguimiento normal del proceso de aprendizaje.
ü  Aulas de apoyo al estudio para primaria y secundaria, en los centros sociales y/o en los centros educativos.

ü  Grupos de apoyo que cubran la lista de espera de los programas actualmente en funcionamiento (YMCA, STCH, Cruz Roja…).
Ø  Plazas de educación infantil ayudas o reducciones de tasas, acceso a la educación infantil no impedido por motivos económicos.
ü  Reducción de tasas.

ü  Cheques de ayuda a la escolarización en EEII municipales…

ü  Completar los recursos humanos de las EEII municipales.
Ø  Ayudas a comedor en Escuelas Infantiles, con los mismos criterios que en Primaria.
ü  Dotación presupuestaria suficiente.
ü  Información específica a las personas interesadas.
Ø  Ayudas a comedor y plazas en los centros de Primaria para alumnos de secundaria con dificultades económicas
ü  Establecimientos de acuerdos con los centros de Primaria para que pueda haber turnos para ES.



Ø  Ayudas de logopedia, oftalmología, audición, odontología, apoyo psicológico: garantizar la cobertura de estas prestaciones a niños y niñas que no pueden pagarlas.
ü  Programa de colaboración con establecimientos y consultas, que permita el acceso gratuito o de coste muy reducido.
ü  Mediante ayudas económicas
ü  O programas que promocionen la colaboración (programas que se acompañarían de reconocimiento público de quienes colaboran, sello de calidad que publicite la colaboración…).

Ø  Garantizar una solución habitacional digna a menores implicados en desahucios, mediante programa público de apoyo al alquiler de viviendas sociales.
ü  Programa de inspección y seguimiento de viviendas en alquiler, de forma que se garanticen las mínimas condiciones de salubridad.

ü  Programa de alquiler de viviendas con mediación o garantía municipal que facilite el alquiler a inmigrantes o personas sin nómina.
Ø  Plan de choque contra la pobreza energética, garantizando agua, luz y calefacción a los menores en situaciones de urgencia.
ü  Protocolo de acuerdo con las eléctricas.

ü  Medidas urgentes de ayuda. Partidas específicas.

PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS