Blog del proyecto ciudadano "Defensor del Menor" de Leganés


El deber de protección a la infancia es el derecho de la infancia a ser protegida. Este deber nos obliga a nosotros, a nosotras, las personas adultas, a intentar garantizar los derechos fundamentales de los y las menores, y a hacerlo no sólo exigiendo políticas activas, no sólo poniendo en marcha actividades solidarias sino incluyendo también la objeción de conciencia, la desobediencia civil y pacífica a normas y leyes cuando estas repercuten negativamente sobre las condiciones de vida de nuestros niños y nuestras niñas.


martes, 24 de septiembre de 2024

El precio injusto

Según OCU, los precios han subido un 11'2 % de media en los últimos 3 años



En este artículo os ofrecemos, gracias a la OCU dos grandes temas:

  • qué supermercados son mejores para comprar porque han subido menos los precios
  • el informe de OCU sobre el Índice de Solvencia Familiar.

La cesta de la compra de OCU sube un 11'2 % de media en los últimos tres años

La cesta de la compra OCU ha subido un 2,9% en las cadenas de supermercados. Comparada con las dos enormes subidas del año anterior (Llueve sobre mojado en nuestro estudio de supermercados, con una subida de 14,1% en los alimentos, que se acumula sobre las grandes subidas del año anteriorEsto hace que la cesta de la compra se haya encarecido un 30,8% en los dos últimos años), es un ascenso más moderado, pero se acumula sobre los anteriores.   

En total sería una subida acumulada del 33'7 % en 3 años, una media de 11'2 % cada año.

Según el establecimiento donde compren, los consumidores pueden ahorrar 1.272 euros al año por término medio.  En la siguiente gráfica OCU nos muestra la evolución de precios de las principales cadenas de supermercados, esperamos que conocerlo ayude a muchas familias:

Índice OCU de solvencia familiar

Por otro lado, recomendamos encarecidamente leer detalladamente el informe sobre el Índice OCU de Solvencia Familiar, publicado en Marzo de 2024 con los datos de las encuestas de 2023:

La encuesta se refiere al año 2023 y se encuestó a 3.634 personas de 25 a 79 años.  Se pidió valorasen si les resultaba muy fácil, fácil, difícil o muy difícil afrontar una serie de gastos comunes, que se refieren a 37 conceptos repartidos en 6 diferentes ámbitos:

  • el coste de hogar y vivienda (hipoteca o alquiler, gas, electricidad y agua, calefacción, telecomunicaciones), 
  • la alimentación (compra de productos frescos, alimentos básicos, bebidas, carprichos como los aperitivos...),
  • los cuidados de la salud (consultas médicas, dentista, medicamentos...),
  • la educación (escolarización, universidad, extraescolares...), 
  • la movilidad y transporte (los gastos del coche, el transporte público)
  • el gasto en cultura, ocio o tiempo libre (las vacaciones, ir a bares o restaurantes, a museos, espectáculos, comprar libros o ropa...).  

El Índice OCU de Solvencia Familiar expresa numéricamente, con una cifra del 1 al 100, el grado de solvencia de un hogar, teniendo en cuenta la relevancia que cada partida de gasto tiene en el conjunto de la economía familiar y la influencia sobre la calidad de vida del conjunto de la familia. El resultado es un dato fiable, objetivo e independiente, que refleja la situación real de las familias españolas y que nos permite ver que para millones de consumidores llegar a fin de mes es realmente difícil.

La evolución del Índice en los 6 años que se han publicado datos ha sido la siguiente:

Conclusiones:  7 de cada 10 familias, con dificultades 

Solo un 28% de los españoles considera que tiene una situación “desahogada”, mientras que el resto vive mucho peor:  el porcentaje de personas que han tenido en este último año graves dificultades para afrontar sus gastos se acerca al 10%. 


Dificultades concretas

Si concretamos las dificultades, OCU nos ofrece estos datos:


El 72 % piensa que ahorrar ha sido difícil o muy difícil